La ‘glas­nost’ y las tra­di­cio­na­les ma­trios­kas

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Fe­li­pe Gue­va­ra

Da­niel Sil­vo (Cá­diz, 1982) reúne en es­ta ex­po­si­ción, has­ta el 12: ob­je­tos, fo­to­gra­fía, di­bu­jos, acua­re­las, ins­ta­la­ción, ví­deo, es­cul­tu­ra. El pro­yec­to tie­ne tres gran­des blo­ques, de re­fe­ren­cias con­cre­tas a la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na, la Cu­ba cas­tris­ta y las edi­fi­ca­cio­nes en se­rie de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Ale­ma­na, más un es­tram­bo­te de­di­ca­do a la URSS.

La nos­tal­gia, aun­que sea aje­na, re­la­cio­na la “tris­te­za me­lan­có­li­ca ori­gi­na­da por el re­cuer­do de una di­cha per­di­da”. Es de­cir, pa­re­cie­ra que la uto­pía es al­go de otro tiem­po, ob­so­le­to. Una fo­to del tren de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na, es seg­men­ta­da con la am­plia­ción de las ca­be­zas de los in­te­gran­tes de la ima­gen, es la ins­ta­la­ción Jus­ti­cia y ley.

La alu­sión a Cu­ba, fo­to­gra­fías del co­che La­da, re­sis­ten­te a to­do; di­bu­jos y la ins­ta­la­ción Li­ber­tad o muer­te. La ex­pe­rien­cia ale­ma­na es­tá re­pre­sen­ta­da por acua­re­las con edi­fi­cios de vi­vien­das re­pe­ti­ti­vas. Ade­más, la Glas­nost, una pie­za en vi­drio, que une la trans­pa­ren­cia ( glas­nost) de la úl­ti­ma eta­pa de la URSS y las tra­di­cio­na­les ma­trios­kas.

Se pre­sen­ta co­mo obra de ar­te to­tal, lo que es mu­cho de­cir. Una idea bien es­truc­tu­ra­da pe­ro con un ex­ce­so de am­bi­güe­dad, de una par­te, y de evi­den­cia, de otra. Una pro­pues­ta in­ge­nio­sa, pe­ro que ener­va su efec­to por la in­de­fi­ni­ción de los ma­ti­ces. Un con­jun­to con sen­ti­do, pe­ro que lo per­de­ría al dis­gre­gar­se las pie­zas. Pre­cios: en­tre 900 y 4.500 eu­ros. (2011) Da­niel Sil­vo. Vi­drio, 29 x 15 x 15 cm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.