Nue­va fun­da­ción

La ins­ti­tu­ción vehi­cu­la­rá to­da la RSC

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Con el fin de vehi­cu­lar sus ac­ti­vi­da­des de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va, la Cai­xa d'En­gin­yers aca­ba de cons­ti­tuir la Fun­da­ció Cai­xa d'En­gin­yers. Se tra­ta de una ins­ti­tu­ción pri­va­da y sin áni­mo de lu­cro que sur­ge de la trans­for­ma­ción de la an­ti­gua Agru­pa­ción So­cio-Cul­tu­ral y Tec­no­ló­gi­ca de los In­ge­nie­ros, cons­ti­tui­da el 13 de no­viem­bre de 1980. Se­gún los res­pon­sa­bles de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, la mo­ti­va­ción prin­ci­pal de di­cha trans­for­ma­ción res­pon­de a la cre­cien­te im­por­tan­cia que es­tán ad­qui­rien­do en la so­cie­dad la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des so­cia­les y las ac­ti­tu­des so­li­da­rias. “En sus 40 años de his­to­ria, la Cai­xa d'En­gin­yers ha lle­va­do a ca­bo di­ver­sas

ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a la pro­mo­ción y el fo­men­to de ac­ti­vi­da­des de in­te­rés cul­tu­ral, be­né­fi­co-asis­ten­cial, pro­fe­sio­nal... Pe­ro, aho­ra más que nun­ca, con la cri­sis que vi­vi­mos, cree­mos que es ne­ce­sa­rio apor­tar nues­tro grano de are­na a la ac­ción so­cial con la crea­ción de es­ta fun­da­ción”, apun­ta el di­rec­tor ge­ne­ral de la en­ti­dad, Joan Ca­va­llé.

Los prin­ci­pa­les ám­bi­tos de ac­tua­ción de la Fun­da­ció Cai­xa d'En­gin­yers se­rán el edu­ca­ti­vo, el cul­tu­ral, el so­cio-asis­ten­cial, el me­dioam­bien­tal y el tec­no­ló­gi­co. Pa­ra ello el pa­tro­na­to de la nue­va fun­da­ción ela­bo­ra­rá anual­men­te un plan de ac­ti­vi­da­des a las que de­be­rán des­ti­nar­se los re­cur­sos pre­vis­tos. “Si bien des­de la fun­da­ción se prio­ri­za­rán to­das aque­llas ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da y el de­sa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio, la pro­tec­ción am­bien­tal, la di­fu­sión y la pro­mo­ción del coope­ra­ti­vis­mo, y la for­ma­ción aca­dé­mi­ca, tam­bién nos he­mos pues­to otro re­to: fo­men­tar te­mas de vo­lun­ta­ria­do en­tre nues­tros em­plea­dos y so­cios pa­ra que den apo­yo a las ac­ti­vi­da­des que lle­van a ca­bo oe­ne­gés con las que co­la­bo­ra­mos des­de ha­ce años co­mo In­ge­nie­ros sin fron­te­ras, Banc d'Ali­ments o Uni­cef. Pues cree­mos en la idea de que no só­lo el di­ne­ro pue­de ayu­dar”, pro­si­gue Ca­va­llé.

En es­te sen­ti­do, ca­be des­ta­car que en el ejer­ci­cio 2009, la Cai­xa d'En­gin­yers des­ti­nó 423.000 eu­ros –un 40% más que en el año 2008– a la co­la­bo­ra­ción con es­cue­las, uni­ver­si­da­des y co­le­gios pro­fe­sio­na­les que pro­mue­ven la edu­ca­ción y la cul­tu­ra, a la par­ti­ci­pa­ción en jor­na­das y con­gre­sos, así co­mo a la coope­ra­ción con ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les que bus­can me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas, a acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra rea­li­zar ac­tua­cio­nes de ur­gen­cia en paí­ses en vías de de­sa­rro­llo y en te­mas me­dioam­bien­ta­les.

La fun­da­ción, que ten­drá su se­de en el mis­mo edi­fi­cio en el que se en­cuen­tran los ser­vi­cios ope­ra­ti­vos de la en­ti­dad, ofre­ce­rá sus ac­ti­vi­da­des en to­dos los pun­tos de Es­pa­ña don­de tie­ne pre­sen­cia fí­si­ca, co­mo Bar­ce­lo­na, Va­len­cia, Se­vi­lla, Ma­drid, Za­ra­go­za y Sant Cu­gat del Va­llès.

Joan Ca­va­llé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.