Los fon­dos ya ga­nan un 11%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

Un 10,10% ha subido el Ibex 35 des­de prin­ci­pios de año, con­ser­van­do con ello la pri­me­ra po­si­ción en­tre los mer­ca­dos más ren­ta­bles de Eu­ro­pa jun­to con el ita­liano. Es­ta ga­nan­cia ha co­lo­ca­do a los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les es­pe­cia­li­za­dos en la ren­ta va­ria­ble na­cio­nal en una ex­ce­len­te po­si­ción de li­de­raz­go in­dis­cu­ti­ble, con un 11,15% de ga­nan­cia me­dia pon­de­ra­da pa­ra el cen­te­nar de en­ti­da­des que com­pi­ten en es­te seg­men­to del mer­ca­do. Ni los emer­gen­tes ni nin­gu­na otra ca­te­go­ría de fon­dos de ries­go se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos en con­di­cio­nes de dispu­tar la su­pre­ma­cía de los fon­dos na­cio­na­les que es­tán es­pe­cia­li­za­dos en com­pa­ñías del Ibex 35.

Los fon­dos que ope­ran en la Bol­sa es­pa­ño­la, cer­ca de un cen­te­nar, pre­sen­tan to­dos ellos ga­nan­cias. Y más de la mi­tad de ellos me­jo­ran el ren­di­mien­to del ín­di­ce se­lec­ti­vo. Los que ga­nan a la me­dia son una ter­ce­ra par­te de ellos, con ga­nan­cias que, en la co­ta más al­ta,, lle­gan a al­can­zar el 18% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de prin­ci­pios de año, es de­cir, un mes y po­cos días, jus­to los trans­cu­rri­dos des­de el mar­tes de es­ta pa­sa­da se­ma­na.

Los pro­nós­ti­cos de los ana­lis­tas, a la pos­tre, se es­tán cum­plien­do a me­dia, ya que la ma­yo­ría no es­pe­ra un mal año en Bol­sa, pe­ro en mo­do al­guno que en el pri­mer mes del año el mer­ca­do de ac­cio-

El pri­mer mes del año ha si­do bas­tan­te po­si­ti­vo pa­ra los fon­dos de ren­ta va­ria­ble na­cio­nal La ren­ta fi­ja pa­re­ce ha­ber en­tra­do ya en un pe­rio­do de ma­yor nor­ma­li­za­ción

nes arran­ca­se con una subida del or­den del 10%, aun­que po­cos creen que el mer­ca­do tie­ne com­bus­ti­ble pa­ra ir mu­cho más allá en la pri­me­ra par­te del ejer­ci­cio. Si las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas se al­te­ran me­dian­te un ma­yor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co y una re­cu­pe­ra­ción de los equi­li­brios bá­si­cos de la eco­no­mía, so­bre to­do el fis­cal, y los ti­pos de in­te­rés no cas­ti­gan una hi­po­té­ti­ca re­cu­pe­ra­ción in­ci­pien­te, el mer­ca­do de ac­cio­nes po­dría te­ner re­co­rri­do al­cis­ta adi­cio­nal.

Es­ta se­ma­na, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ha ale­ja­do las in­cer­ti­dum­bres que exis­tían en el mer­ca­do en re­la­ción con una pró­xi­ma subida de los ti­pos de in­te­rés, da­do que los ries­gos in­fla­cio­nis­tas es­tán en al­za y las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas ad­vir­tien­do de la ne­ce­si­dad de fre­nar to­do pro­ce­so in­fla­cio­na­rio han si­do fre­cuen­tes. El ca­len­da­rio de subidas de ti­pos ha ex­pe­ri­men­ta­do por ello una di­la­ta­ción en el tiem­po, po­si­ble­men­te has­ta fi­na­les de año, lo que pro­por­cio­na un cier­to mar­gen de tiem­po pa­ra que la eco­no­mía es­pa­ño­la afian­ce su re­cu­pe­ra­ción y, con ella, re­cu­pe­re al­go del cré­di­to per­di­do en­tre los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les. La ren­ta fi­ja pa­re­ce ha­ber en­tra­do ya en un pe­rio­do de ma­yor nor­ma­li­za­ción, a la vis­ta del fuer­te re­tro­ce­so que ha ex­pe­ri­men­ta­do la pri­ma de ries­go des­de prin­ci­pios de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.