Re­na­cen los pla­nes de em­pleo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma de em­pleo (es de­cir, los que tie­nen sus­cri­tos las em­pre­sas pa­ra sus tra­ba­ja­do­res) han ini­cia­do su re­cu­pe­ra­ción du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, al­can­zan­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia pon­de­ra­da del 2,01% en el con­jun­to del ejer­ci­cio. Las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble han con­tri­bui­do a ello en bue­na me­di­da. Los pla­nes de em­pleo pue­den ex­pe­ri­men­tar un es­pal­da­ra­zo en los pró­xi­mos años si se po­nen en prác­ti­ca las me­di­das fis­ca­les de apo­yo que ha ofre­ci­do re­cien­te­men­te el Go­bierno.

El pa­tri­mo­nio que ges­tio­nan es­tos pla­nes ha au­men­ta­do du­ran­te el pa­sa­do año, por se­gun­do ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo, tras el ba­che del año 2008. El au­men­to ha si­do del 1,7% y ha si­tua­do el pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do en los 31.238 mi­llo­nes de eu­ros. Los pla­nes de em­pleo re­pre­sen­tan, se­gún los da­tos de cie­rre del pa­sa­do di­ciem­bre, un 36,8% del pa­tri­mo­nio to­tal que ma­ne­jan los pla­nes pri­va­dos es­pa­ño­les.

Son mu­chas las em­pre­sas que cuen­tan con un plan de pen­sio­nes pa­ra el co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, aun­que no tan­tas co­mo de­be­rían, ya que el co­lec­ti­vo de par­tí- ci­pes que apor­tan ca­da año a los pla­nes es de 2,171 mi­llo­nes de es­pa­ño­les.so­bre un to­tal de 18,4 mi­llo­nes de per­so­nas ocu­pa­das que ha­bía en Es­pa­ña al cie­rre del pa­sa­do año. Es de­cir, po­co más de un 14,7% del to­tal. Las em­pre­sas que cuen­tan con los pla­nes de pen­sio­nes de em­pleo más im­por­tan­tes son La Cai­xa, los em­plea- dos de Te­le­fó­ni­ca, el ban­co BBVA y las eléc­tri­cas En­de­sa e Iber­dro­la. Ca­da uno de los pla­nes tie­ne un pa­tri­mo­nio su­pe­rior a los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que los dos pri­me­ros re­ba­san los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros ca­da

Só­lo un 14,7% de los tra­ba­ja­do­res es­pa­ño­les cuen­ta con un plan com­ple­men­ta­rio a la pen­sión pú­bli­ca

uno de ellos.

Las ren­ta­bi­li­da­des de los sie­te ma­yo­res fue­ron el pa­sa­do año muy di­ver­sas, des­de el 7,6% que ga­nó el plan de los tra­ba­ja­do­res de La Cai­xa has­ta el 0,30% del plan de En­de­sa. En cam­bio, el plan de los fun­cio­na­rios del Es­ta­do ha si­do uno de los po­cos con pér­di­das, un 0,25%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.