In­só­li­ta ma­sía so­bre un mo­lino del XV

Va­rios años de mi­nu­cio­sa res­tau­ra­ción con­vier­ten al an­ti­guo Mo­lí de la Ca­pça­na, en Cas­sà de la Sel­va, en una mag­ní­fi­ca pro­pie­dad ru­ral

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Jordi Pa­la­rea

fran­cés don­de ha­bía si­do aban­do­na­do. Los vi­tra­les, del si­glo XVI y XVII, pro­ce­den de Bél­gi­ca A su pa­so por un en­cla­ve del tér­mino de Cas­sà de la Sel­va, la rie­ra de la Ver­ne­da se re­man­sa­ba en for­ma de pe­que­ña pre­sa na­tu­ral. En­tre el si­glo XV y XVI se apro­ve­chó un des­ni­vel ro­co­so pa­ra ha­cer un sal­to de agua so­bre el que se cons­tru­yó un mo­lino pa­ra la mo­lien­da de ce­real. En 2007, la ac­tual pro­pie­dad del Mo­lí de la Ca­pça­na ad­qui­rió la fin­ca y em­pren­dió la cons­truc­ción de una ma­sía y pe­que­ñas cons­truc­cio­nes ad­ya­cen­tes so­bre los tú­ne­les del pa­so de agua y la cá­ma­ra que al­ber­ga­ba la mue­la. Se com­ple­tó con la cons­truc­ción de una hí­pi­ca y va­rios edi­fi­cios pa­ra el alo­ja­mien­to de in­vi­ta­dos

Se tra­ta de una in­só­li­ta e im­po­nen­te ma­sía que, par­tien­do del mo­de­lo his­tó­ri­co de la tí­pi­ca ca­sa ru­ral ca­ta­la­na, en su cons­truc­ción y de­co­ra­ción in­te­rior se han em­plea­do ma­te­ria­les de de­rri­bo de otras ma­sías an­ti­guas de la zo­na com­bi­na­do con ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos, mo­bi­lia­rio y ob­je­tos de­co­ra­ti­vos pro­ce­den­te de va­rios paí­ses eu­ro­peos, ad­qui­ri­dos en an­ti­cua­rios, al­mo­ne­dis­tas o bien re­cu­pe­ra­dos sim­ple­men­te del cam­po.

De ahí que es­te­mos an­te el in­só­li­to ca­so de re­fun­da­ción de una ma­sía de al­ma ca­ta­la­na pe­ro con ma­te­ria­les eu­ro­peos, lo­grán­do­se una sin­fo­nía fi­nal que no sue­na na­da des­afi­na­da.

El Mo­lí de la Ca­pça­na dis­po­ne de 17,5 ha de te­rreno (se pue­den ad­qui­rir más) y unos 2.000 m2 cons­trui­dos, la mi­tad co­rres­pon­dien­tes a la ma­sía prin­ci­pal y la otra, a la hí­pi­ca, apar­ta­men­tos de in­vi­ta­dos, ca­sa de guar­de­ses, pa­jar y co­ber­ti­zos pa­ra ma­qui­na­ria agrí­co­la. El pre­cio de ven­ta de la pro­pie­dad as­cien­de a 8.500.000 eu­ros.

Fran­quea­do el ves­tí­bu­lo, sor­pren­de gra­ta­men­te a la vis­ta el pre­cio­so es­pa­cio de­di­ca­do a la co- ci­na, que abar­ca una zo­na de co­me­dor y una zo­na de es­tar fren­te a una gran chi­me­nea. En esa es­tan­cia se fun­den di­fe­ren­tes acen­tos de co­ci­nas tan­to ca­ta­la­nas co­mo pro­ven­za­les y de otros paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa.

Pró­xi­mo a la co­ci­na se ubi­ca el ba­ño de cor­te­sía. cu­ya puer­ta con mi­ri­lla co­rre­de­ra pro­ce­de de una an­ti­gua pri­sión bel­ga. Y de ahí al co­me­dor pa­ra las oca­sio­nes es­pe­cia­les, que tie­nen que ser­lo mu­cho, pa­ra aban­do­nar el cá­li­do co- me­dor de la co­ci­na. A con­ti­nua­ción se pa­sa al sa­lón prin­ci­pal fren­te a la chi­me­nea y con la zo­na de es­tar de es­ti­lo in­glés. Pró­xi­ma se ha­lla una de las gran­des ha­bi­ta­cio­nes de la ca­sa, con ca­ma con­fec­cio­na­da por un eba­nis­ta ge­run­den­se. Su ba­ño es­tá ali­ca­ta­do con ce­rá­mi­ca bel­ga del XVI.

Un pa­tio in­te­rior se­pa­ra la ma­sía de la ca­pi­lla, con al­tar de már­mol re­cu­pe­ra­do de un cam­po de de Fran­cia don­de ha­bía si­do ti­ra­do y vi­tra­les an­ti­guos traí­dos de Bél­gi­ca. Bor­dea afue­ra la na­ve de la ca­pi­lla una pis­ci­na ins­pi­ra­da en las al­ber­cas de rie­go.

Ocu­pa prác­ti­ca­men­te la plan­ta in­fe­rior la sui­te prin­ci­pal, con dor­mi­to­rio y sa­la de es­tar, su zo­na de ba­ño que pa­re­ce un sa­lón y un in­men­so ves­ti­dor con es­tan­cias con apar­ta­dos pa­ra dis­tin­tos ti­pos de ro­pa y ac­ce­so­rios.

Pro­pie­dad ideal pa­ra con­ver­tir­la en ho­tel ru­ral de lu­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.