Py­mes fie­les a su se­de y glo­ba­li­za­das

En la re­gión mo­de­lo, mu­chas em­pre­sas que son lí­de­res in­ter­na­cio­na­les son fa­mi­lia­res

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ra­fael Poch

Quien quie­ra en­ten­der lo más esen­cial de la eco­no­mía ex­por­ta­do­ra ale­ma­na, de­be vi­si­tar la re­gión de Heil­bron-Fran­ken, un po­co más que me­dia pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na en su­per­fi­cie y 800.000 ha­bi­tan­tes, en el ex­tre­mo nor­des­te de Ba­den-Württ- em­berg, la re­gión eco­nó­mi­ca­men­te más bo­yan­te del país. La ex­por­ta­ción ale­ma­na es un asun­to de pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa. El 98% de los cer­ca de 350.000 ex­por­ta­do­res ale­ma­nes son py­mes.

Heil­bron-Fran­ken es un mo­sai­co de em­pre­sas fa­mi­lia­res pe­que­ñas y me­dia­nas. El 50% del em­pleo lo­cal tie­ne que ver con la ex­por­ta­ción. Ca­si un cen­te­nar de em­pre­sas de esa re­gión son lí­de­res in­ter­na­cio­na­les en su seg­men­to; des­de los tor­ni­llos, has­ta los pan­ta­lo­nes va­que­ros, pa­san­do por ven­ti­la­do­res y ma­qui­na­ria de em­ba­la­je. Es­tas em­pre­sas es­tán en el cen­tro de la glo­ba­li­za­ción: sien­ten en su pro­pia piel, por así de­cir­lo, el pul­so de la emer­gen­cia glo­bal de Asia orien­tal. Al mis­mo tiem­po, son tra­di­cio­na­les y con-

El se­cre­to em­pre­sa­rial es­tá en pla­ni­fi­car a lar­go pla­zo y en man­te­ner una re­la­ción hu­ma­na acep­ta­ble

ser­va­do­ras en mu­chos as­pec­tos.

Es­te no es el reino del con­tra­to cu­tre y del eje­cu­ti­vo dés­po­ta. El se­cre­to de la em­pre­sa fa­mi­liar lo­cal es que pla­ni­fi­ca a lar­go pla­zo y man­tie­ne una re­la­ción hu­ma­na acep­ta­ble. En ella el je­fe co­no­ce a ca­da em­plea­do, lo que re­sul­ta es­ti­mu­lan­te. Hay un com­pro­mi­so del per­so­nal con la efi­cien­cia, se de­di­ca es­fuer­zo y di­ne­ro a la in­no­va­ción, y hay or­gu­llo por el tra­ba­jo bien he­cho. ¿Se ex­pli­ca­rá eso co­mo mo­der­ni­dad y ra­cio­na­li­dad en las es­cue­las de ne­go­cios?

La ex­por­ta­ción es la es­tra­te­gia in­ter­na­cio­nal do­mi­nan­te de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa ale­ma­na. En los úl­ti­mos vein­te años no ha he­cho más que au­men­tar: pri­me­ro ha­cia la Eu­ro­pa de los quin­ce, lue­go, ca­ta­pul­ta­das por la reuni­fi­ca­ción ale­ma­na, ha­cia los nue­vos paí­ses miem­bros del Es­te. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca es la fi­de­li­dad al te­rru­ño.

Pue­de que el di­ne­ro se ha­ga ven­dien­do en China y que crez­can las fi­lia­les en Eu­ro­pa, pe­ro la se­de es­tá aquí. La re­ubi­ca­ción de los cen­tros de pro­duc­ción es so­bre to­do una es­tra­te­gia de las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.