¿Cuán­to pe­sa la in­tui­ción en sus de­ci­sio­nes?

Mu­chos di­rec­ti­vos con un gran ba­ga­je de ex­pe­rien­cia pre­ci­san for­ta­le­cer sus pro­pias com­pe­ten­cias y re­cons­truir su for­ma de pen­sar

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN - Jor­di Gou­la

Uno aca­ba su ca­rre­ra su­pe­rior, ha­ce des­pués el más­ter co­rres­pon­dien­te y la em­pre­sa te en­se­ña de ver­dad. Pa­san los años y te das cuen­ta de que eres bueno en la di­rec­ción de equi­pos y con pa­so fir­me al­can­zas tu me­ta de es­tar en el co­mi­té de di­rec­ción. Pe­ro, a la ho­ra de to­mar una de­ci­sión, no siem­pre te sien­tes se­gu­ro, vas ad­qui­rien­do con­cien­cia de que te que­da al­go por desa­rro­llar, tan­to a ni­vel pro­fe­sio­nal co­mo per­so­nal. El pro­ble­ma que se te pre­sen­ta es que ya no ne­ce­si­tas que te en­se­ñen más co­sas con­ven­cio­na­les... sim­ple­men­te de­bes cre­cer y me­jo­rar co­mo di­rec­ti­vo. A buen se­gu­ro que es­ta o pa­re­ci­da re­fle­xión se la han plan­tea­do mu­chas per­so­nas con man­do en la em­pre­sa en al­gún mo­men­to –por cier­to, de éxi­to– a lo lar­go de su vi­da. Pe­ro la so­lu­ción no es fá­cil.

El pro­fe­sor Al­ber­to Gi­meno, de Esa­de, ase­gu­ra que una po­si­bi­li­dad de ma­te­ria­li­zar es­ta in­quie­tud es­tá en el Ad­van­ce Ma­na­ge­ment Pro­gram (AMP), que él mis­mo di­ri­ge. El AMP “par­te de la ba­se de la ex­pe­rien­cia co­lec­ti­va del claus­tro y de los par­ti­ci­pan­tes, y tra­ta de ge­ne­rar es­pa­cios com­par­ti­dos que ayu­den a ex­pan­dir el uni­ver­so pro­fe­sio­nal y per­so­nal, des­de la crea­ti­vi­dad, la in­tros­pec­ción y el debate cons­tan­te”. En el fon­do, plan­tea que lle­ga un mo­men­to de la vi­da pro­fe­sio­nal en el que se pre­sen­tan ne­ce­si­da­des ob­vias y la res­pues­ta no siem­pre es­tá en el co­no­ci­mien­to. “Se ne­ce­si­ta al­go más”, aña­de. Es­te al­go más no es fá­cil de de­fi­nir y tie­ne que ver con el grá­fi­co de la par­te su­pe­rior de la pá­gi­na.

“Cuan­do al­guien no co­no­ce bien un te­ma las me­jo­res de­ci­sio­nes que to­ma son in­tui­ti­vas. En cam­bio, cuan­do la per­so­na tie­ne am­plios co­no­ci­mien­tos del te­ma, las me­jo­res de­ci­sio­nes las to­ma­rá de for­ma ana­lí­ti­ca. Aho­ra bien, cuan­do uno es un au­tén­ti­co ex­per­to en al­go, las me­jo­res de­ci­sio­nes vol­ve­rán a ser in­tui­ti­vas. Es una in­tui­ción dis­tin­ta a la del que ig­no­ra. Es­to les su­ce­de a los di­rec­ti­vos muy ex­per­tos. Los ins­tru­men­tos de aná­li­sis son im­por­tan­tes, pe­ro los ma­ne­jan los téc­ni­cos. La al­ta di­rec­ción in­te­gra es­ta in­for­ma­ción y de­ci­de a par­tir de lo que cree ade­cua­do”, pro­si­gue.

Bien, de lo que se tra­ta es de ha­cer que es­te al­to di­rec­ti­vo, con mu­cha ex­pe­rien­cia, dé un pa­so más allá. Pro­por­cio­nar­le un ins­tru­men­to que él de­be desa­rro­llar có­mo crea pa­ra me­jo­rar su pro­pia com­pe­ten­cia y cons­truir su pro­pia for­ma de pen­sar. En pa­la­bras de Gi­meno, se tra­ta de “en­ri­que­cer su in­tui­ción, po­ner en va­lor su ex­pe­rien­cia”. O co­mo apun­ta des­de otro ángulo el tam­bién pro­fe­sor de Esa­de, Jo­sé M.ª Joana, “se tra­ta de dar más se­gu­ri­dad a las de­ci­sio­nes in­tui­ti­vas, de am­pliar el ho­ri­zon­te vi­sual, de te­ner vi­sión la­te­ral”.

El se­cre­to del pro­gra­ma, se­gún Gi­meno, es­tá en la ca­li­dad de los di­rec­ti­vos de éxi­to, pre­via­men­te se­lec­cio­na­dos, que se reúnen. “To­dos ya sa­ben que son bue­nos, por lo que na­die de­be de­mos­trar na­da a na­die. Aquí to­dos pue­den ser hu­mil­des, du­dar. El úni­co apren­di­za­je que per­mi­te la trans­for­ma­ción só­lo se pue­de ha­cer si pre­via­men­te se ba­jan las de­fen­sas. En el es­pa­cio que les pre­pa­ra­mos no tie­nen que de­mos­trar que son ta­len­to­sos, que no tie­nen du­das, al con­tra­rio, pue­den ad­mi­tir erro­res, mos­trar­se vul­ne­ra­bles, es fun­da­men­tal”. “Lo cier­to es que en la em­pre­sa no se pue­de ba­jar la guar­dia en nin­gún mo­men­to, ni mos­trar in­se­gu­ri­dad an­te los su­bor­di­na­dos. Es más, no tie­nes tiem­po pa­ra pen­sar, ni

Fuente: A. Gi­meno ba­sa­do en Gerd Gi­ge­ren­zer LA VAN­GUAR­DIA JATJA ENSELING

AM­PLIAR EL HO­RI­ZON­TE VI­SUAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.