Blue and Joy y el amor

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - ‘PA­PA PÍO BLUE’ To­más Pa­re­des

Blue and Joy Óleo/ te­la. Ga­le­ría Ma­yo­ral. 6.000 € Tel. 93-488-02-83 La pres­ti­gio­sa ga­le­ría Ma­yo­ral se tin­ti­ni­za. Nos tie­ne acos­tum­bra­dos a obras im­por­tan­tes de au­to­res fun­da­men­ta­les vi­vos y de la van­guar­dia, pe­ro, dan­do una vuel­ta de tuer­ca, mues­tra has­ta el 28 de fe­bre­ro un con­jun­to de 25 pie­zas, ba­jo el tí­tu­lo ge­ne­ral de L’amo­re non si cu­ra, del co­lec­ti­vo Blue and Joy. Dos jó­ve­nes ita­lia­nos, que lle­van tra­ba­jan­do jun­tos des­de el 2000, pe­ro que, jus­ta­men­te, en Bar­ce­lo­na, ha­ce seis años co­men­za­ron con es­ta nue­va aven­tu­ra plás­ti­ca de pro­duc­ción, di­ver­ti­men­to, con­vic­ción y ofre­ci­mien­to.

Da­nie­le Si­ga­lot, (Ro­ma, 1976), y Fa­bio La Fau­ci, (Mi­lán, 1977), es de­cir Blue and Joy, en la es­te­la de los gran­des fa­bri­can­tes pop, abrie­ron su fac­to­ría, en Ber­lín, con el nom­bre de La Piz­ze­ria, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, y se han lan­za­do co­mo es­po­lea­dos a pro­du­cir ob­je­tos, fo­to­gra­fías, cua­dros, es­cul­tu­ras, mo­sai­cos, ví­deos, bbq y to­do ti­po de fe­ti­ches ho­mo­lo­ga­bles con sus ins­pi­ra­do­res, ha­cién­do­se un cla­ro hue­co en los me­dias y en el mer­ca­do, con la apa­ren­te sos­pe­cha de apo­yar una cul­tu­ra pla­na.

Es co­mo si un Tin­tín ju­gue­tón se hu­bie­re da­do una vuel­ta por da­dá, los su­rrea­lis­tas, los me­ta­fí­si­cos, Mi­ró, los pop y el cómic y re­sol­vie­ra crear un jue­go de aba­lo- rios pa­ra de­co­rar el apar­ta­men­to de LAC o el in­te­rior de un ho­tel pa­ra un con­cur­so de blo­gue­ros y es­pe­cia­lis­tas en efec­tos es­pe­cia­les. Blue and Joy han lo­gra­do crear un mun­do fá­cil, di­ver­ti­do, creí­ble, em­pá­ti­co, de­co­ra­ti­vo, kitsch, con re­fe­ren­cias y no­ve­do­so al tiem­po y crea­ti­vo.

Hay un evi­den­te gui­ño a la pu­bli­ci­dad, a la fri­vo­li­dad con­tro­la­da, a la más pin­to­res­ca actualidad, sin de­jar de la­do la­zos fuer­tes con el arte an­te­rior. No sé si es por su re­la­ción bar­ce­lo­ne­sa, pe­ro en mu­chas obras hay un su­til per­fu­me mi­ro­niano, que iro­ni­za y poe­ti­za las pro­pues­tas tan he­te­ro­gé­neas co­mo pue­dan ima­gi­nar. De 700 a 25.000 eu­ros.

‘BRU’ (2009)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.