Los ca­ta­la­nes con­quis­tan el fo­ro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna

La sex­ta edi­ción de Art Ma­drid se ce­le­bra en­tre el 16 y el 20 de fe­bre­ro en el Pa­be­llón de Cris­tal de la Ca­sa de Cam­po de Ma­drid con la pre­sen­cia de 60 ga­le­rías en­tre las que hay una sig­ni­fi­ca­ti­va pre­sen­cia de ex­po­si­to­res ca­ta­la­nes.

La sa­la Dal­mau ex­hi­be obras de To­rres-García, Eu­ge­nio Gra­nell, Le Cor­bu­sier y Javier Vi­la­tó en­tre los nom­bres in­cues­tio­na­bles de la van­guar­dia, jun­to a crea­do­res con­tem­po­rá­neos co­mo Bel­zun­ce, Mi­guel Pe­ña y Pa­blo Brue­ra, ha­llán­do­se tra­ba­jos a par­tir de 1.000 eu­ros.

Joan Gas­part ex­hi­be di­bu­jos del Dau al set en 60.000 eu­ros, obras de Tà­pies en­tre 240.000 y 400.000 eu­ros, ade­más de te­las y co­lla­ges de Cla­vé, fe­cha­das de 1985 al 2002, que os­ci­lan en­tre 6.000 y 120.000 eu­ros. Tam­bién tie­ne obra grá­fi­ca de Mi­ró, de 8.000 a 16.000 eu­ros y li­to­gra­fías y gra­ba­dos de Pi­cas­so, da­ta­dos de 1948 a 1971, que se mue­ven en­tre 12.000 y 40.000 eu­ros. Los jó­ve­nes ar­tis­tas de Tres Punts son Sal­ce­do, Mu­ji­ca, Su­rin­yac y Efraín Ro­drí­guez y sus obras se co­ti­zan en­tre 900 y 6.000 eu­ros. Ate­lier via­ja a la ca­pi­tal con es­cul­tu­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas de Ma­rie-Fran­ce Veyrat y com­po­si­cio­nes de Car­men Por­ta ta­sa­das en­tre 1.200 y 5.000 eu­ros. Jor­di Bar­na­das ce­de su es­pa­cio ex­po­si­ti­vo a ocho pin­to­res, en­tre los que des­ta­can el ve­ne­zo­lano Adam , Olivares y la pro­me­te­do­ra Li­na­res Ca­pel, que se co­ti- Mar­cel Camps. Es­cul­tu­ra.Ga­le­ría Gó­mez Tu­ru Pre­cio: zan en­tre 1000 y 8.000 eu­ros. Y Gó­mez Tu­ru ha­ce una apues­ta par­ti­cu­lar por te­mas tau­ri­nos en tra­ba­jos fir­ma­dos por Bar­ce­ló, Cla­vé, Os­car Domínguez, Pi­cas­so y Mar­cel Camps, a par­tir de 3.000 eu­ros.

Se pre­sen­ta tam­bién la ex­po­si­ción co­lec­ti­va en torno al dis­co de vi­ni­lo, or­ga­ni­za­da en Bar­ce­lo­na el pa­sa­do año du­ran­te el Tar­dor Art . La mues­tra se com­po­ne de una se­lec­ción de 33 pie­zas de ar­tis­tas pro­ce­den­tes de Fran­cia, Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Co­lom­bia, Uru­guay y Es­pa­ña.

Es­ta ini­cia­ti­va ha si­do im­pul­sa­da por las cua­tro aso­cia­cio­nes de ga­le­rías de Ca­ta­lun­ya: el Gre­mio de Ga­le­rías de Arte de Ca­ta­lun­ya, la Aso­cia­ción de Arte de Bar­ce­lo­na, la Aso­cia­ción de Arte de Ca­ta­lun­ya y la Aso­cia­ción de Ga­le­ris­tas In­de­pen­dien­tes de Arte de Ca­ta­lun­ya.

La pre­sen­cia de la ga­le­ría Cor­dei­ros de Opor­to ofre­ce un re­co­rri­do por lo más gra­na­do del arte in­ter­na­cio­nal del si­glo XX con obras de War­hol, Rich­ter, Tà­pies, Bar­ce­ló, Cla­vé, Fei­to, Ca­no­gar y Gor­di­llo. Otro lu­si­tano, Ca­bral Nu­nes pro­po­ne la ad­qui­si­ción de un pa­pel de De Chi­ri­co que ilus­tra el Li­bro del Apo­ca­lip­sis que se vende en 27.000 eu­ros. La ga­le­ría Trin­ta de San­tia­go de Com­pos­te­la ex­hi­be una ins­ta­la­ción es­cul­tó­ri­ca de Ali­cia Mar­tín va­lo­ra­da en 30.000 eu­ros que re­pre­sen­ta una es­pe­cie de bo­la com­pues­ta por li­bros, mien­tras que los ma­dri­le­ños de Juan Gris ex­hi­ben un Pe­rro de Go­ya pin­ta­do por Sau­ra en Cu­ba y que cues­ta 100.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.