¿Dón­de ve­mos el par­ti­do?

Por­pra di­se­ña la apli­ca­ción mó­vil que lo­ca­li­za ba­res don­de ver en­cuen­tros

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Yaho­ra, dón­de veo yo el Es­pan­yol-Ma­drid? Se­gu­ro que más de un afi­cio­na­do se ha­rá es­ta pre­gun­ta es­ta mis­ma tar­de mien­tras bus­ca por las ca­lles de la ciu­dad un bar don­de emi­tan el par­ti­do. Un tiem­po que se hu­bie­se po­di­do aho­rrar con la ayu­da de un smartp­ho­ne y una in­no­va­do­ra apli­ca­ción desa­rro­lla­da ha­ce tan só­lo seis me­ses, por la jo­ven em­pre­sa ca­ta­la­na Por­pra. Se lla­ma We watch the match (No­so­tros ve­mos el par­ti­do), dis­po­ne de una ba­se de da­tos con más de 7.000 es­ta­ble­ci­mien­tos re­par­ti­dos por to­do el mun­do y cuen­ta en la ac- tua­li­dad con 55.000 usua­rios. “Ha­ce unos años, con­cre­ta­men­te el 1 de abril del 2006, via­jé a Nue­va York por mo­ti­vos de es­tu­dio. Se ju­ga­ba un Ba­rça-Ma­drid y lo úni­co en lo que pen­sá­ba­mos era en pi­llar un bar don­de po­der ver­lo. Pe­ro no fue así. Re­pa­ré en lo útil que se­ría con­tar con una apli­ca­ción co­mo la que he­mos desa­rro­lla­do”, ex­pli­ca Pe­re Sau­ri­na, in­ge­nie­ro in­dus­trial y co­fun­da­dor de Por­pra jun­to a sus so­cios, Marc Sa­les y Xa­vier Blan­ché.

Así, tras des­car­gar la apli­ca­ción en el te­lé­fono mó­vil –que en la actualidad es gra­tui­ta y sir­ve pa­ra iPho­ne y los pro­vis­tos de sis­te­ma An­droid– e in­di­car­le el equi­po que se quie­re ver, el sis­te­ma lo­ca­li­za a tra­vés del GPS los es­ta­ble­ci­mien­tos más cer­ca­nos en los que se re­trans­mi­te el par­ti­do. Tras se­lec­cio­nar el lo­cal ele­gi­do, la pan­ta­lla del te­lé­fono le in­di­ca me­dian­te Goo­gle Maps el iti­ne­ra­rio pa­ra lle­gar a él. Hoy, la apli­ca­ción mues­tra to­dos los equi­pos de la pri­me­ra di­vi­sión es­pa­ño­la de fút­bol y de las li­gas de In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Ita­lia y Ho­lan­da, aun­que la in­ten­ción de Por­pra es en­trar en la re­trans­mi­sión de otros acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos co­mo la Eu­ro­li­ga de bas­ket, la NBA o, in­clu­so la Su­per Bowl.

A pe­sar de que, por el mo­men­to, la apli­ca­ción We watch the

no ge­ne­ra in­gre­sos, sus ar­tí­fi­ces con­fían ple­na­men­te en sus po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio. “La apli­ca­ción es in­tere­san­te de ca­ra al bar que quie­re que to­do el mun­do se­pa qué par­ti­dos re­trans­mi­ti­rá y de ca­ra al clien­te qué quie­re sa­ber don­de po­drá ver el par­ti­do. Pe­ro tam­bién pa­ra al club X, ya que, a tra­vés de nues­tro sis­te­ma po­drá sa­ber qué can­ti­dad de per­so­nas de­man­dan ver su par­ti­do, des­de qué par­tes del mun­do y qué per­fil tie­nen”, di­ce Sau­ri­na.

LLIBERT TEIXIDÓ

La apli­ca­ción mó­vil se lla­ma We watch the match

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.