Una hoja de ru­ta de­fi­ni­da pa­ra comer en ca­sa

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

A Ebro Foods, la cos­tum­bre de vol­ver a comer en ca­sa más que fue­ra (co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis de las fa­mi­lias es­pa­ño­las) le ha be­ne­fi­cia­do.

A prin­ci­pios de es­te mes, la com­pa­ñía pre­sen­tó su hoja de ru­ta pa­ra es­te ejer­ci­cio. En un co­mu­ni­ca­do enviado a la CNMV el pa­sa­do 2 de fe­bre­ro, Ebro Foods pre­vé que el re­sul­ta­do ne­to as­cien­da a 388 mi­llo­nes, lo que su­po­ne un 120% más. El ebit­da (be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción) cre­ce­rá un 11%, has­ta 271 mi­llo­nes. Y la ci­fra de ne­go­cio al­can­za­rá los 1.685 mi­llo­nes.

Du­ran­te el 2010 re­par­tió 62 mi­llo­nes en di­vi­den­dos or­di­na­rios y, tras la ven­ta de su di­vi­sión lác­tea de Pu­le­va por 630 mi­llo­nes, da­rá un ex­traor­di­na­rio de otros 92 mi­llo­nes, de los que ya ha des­em­bol­sa­do 46 mi­llo­nes y el res­to lo re­par­ti­rá en el 2011. Con esa des­in­ver­sión su ob­je­ti­vo es po­si­cio­nar­se en los “ne­go­cios co­re” (arro­ces y pas­ta se­ca y fres­ca) y en los “meal so­lu­tions”, es de­cir, co­mi­da rá­pi­da lis­ta pa­ra comer.

A ni­vel in­dus­trial, ha reor­de­na­do su di­vi­sión de arroz de Memp­his (EE.UU.), cu­ya plan­ta se­rá inau­gu­ra­da en abril. Su en­tra­da en el ca­pi­tal de SOS su­po­ne ga­nar ex­pe­rien­cia en el ne­go­cio de acei­te de oli­va y vi­na­gres. Qui­zás, en el fu­tu­ro, am­bas com­pa­ñías aca­ben fu­sio­na­das. Su deu­da ne­ta a fi­na­les del 2010 es de 70 mi­llo­nes de­bi­do a lo in­gre­sa­do por Pu­le­va. gru­po o tro­cea su par­ti­ci­pa­ción. A pre­cios de mer­ca­do, su va­lor es su­pe­rior a los 212 mi­llo­nes.

Ebro Foods tie­ne anun­cia­das va­rias ope­ra­cio­nes de gran ca­la­do. Por una par­te, tie­ne que ce­rrar la com­pra de la pa­ta arro­ce­ra de SOS. Se tra­ta de una in­ver­sión de más de 195 mi­llo­nes de eu­ros. El cie­rre de­fi­ni­ti­vo de la ope­ra­ción es­tá pen­dien­te de la apro­ba­ción de las en­ti­da­des acree­do­ras de SOS y de las au­to­ri­da­des de com­pe­ten­cia, pe­ro se pre­vé pa­ra el pri­mer se­mes­tre del 2011. Es­ta ad­qui­si­ción com­ple­ta su pre­sen­cia de la di­vi­sión arro­ce­ra en Es­pa­ña y EE.UU. y abre la puer­ta a otros mer­ca­dos co­mo el eu­ro­peo (y en con­cre­to el ho­lan­dés) y re­fuer­za su pre­sen­cia en Me­dio Orien­te.

Ade­más, tie­ne pen­dien­te, pa­ra me­dia­dos de mar­zo, el cie­rre de la com­pra del 100% de la aus­tra­lia­na Su­nRi­ce por 440 mi­llo­nes.

Apar­te de esas dos ad­qui­si­cio­nes de gran tras­cen­den­cia, la fa­mi­lia Her­nán­dez ha lo­gra­do lo que ha­ce unos años pa­re­cía im­po­si­ble: po­ner un pie en su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, el gru­po SOS, con el 9,33% de su ca­pi­tal. Ebro Foods par­ti­ci­pó en la am­plia­ción de ca­pi­tal con una cuan­tía de 50 mi­llo­nes. Por ello, le co­rres­pon­den dos asien­tos en su con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, que ya son ocu­pa­dos por Antonio Her­nán­dez, pre­si­den­te de Ebro Foods y De­me­trio Carceller, con­se­je­ro.

Has­ta sep­tiem­bre del 2010, el gru­po ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de 346 mi­llo­nes, un 157% más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.