Vol­ver a los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Si hay al­gu­na ra­zón de pe­so por la que los in­ver­so­res es­tán sa­lien­do de los fon­dos de in­ver­sión no se­rá des­de lue­go por­que no ofrez­can ren­ta­bi­li­da­des in­tere­san­tes, in­clu­so muy in­tere­san­tes. Pues­tos a com­pa­rar las ga­nan­cias que se ob­tie­nen en el mer­ca­do de los de­pó­si­tos ban­ca­rios –gran ri­val de los fon­dos de in­ver­sión de ca­ra a la cap­ta­ción de to­do eu­ro que se mue­ve en Es­pa­ña con ob­je­ti­vo in­ver­sor– con las que ofre­cen los fon­dos, la elec­ción re­sul­ta fa­vo­ra­ble a es­tos úl­ti­mos en un ele­va­do nú­me­ro de oca­sio­nes. La va­lo­ra­ción del ries­go ha si­do de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de op­tar por los fon­dos o por otras al­ter­na­ti­vas.

REN­TA­BI­LI­DA­DES ATRAC­TI­VAS

“Las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos en los dos úl­ti­mos años y en lo que lle­va­mos del 2011 han si­do y es­tán sien­do muy atrac­ti- vas”, ex­pli­ca Jo­sé Antonio Pé­rez Ro­ger, director de In­ver­sio­nes de Ges­tión de Ac­ti­vos de Ban­sa­ba­dell In­ver­sión, la ges­to­ra del Sa­ba­dell, en cu­yo ca­tá­lo­go de fon- dos hay al me­nos 15 que han su­pe­ra­do en los dos úl­ti­mos años el 20% de ren­di­mien­to acu­mu­la­do. Es más, dos de ellos han du­pli­ca­do su va­lor, con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 100% en el con­jun­to de los dos úl­ti­mos años.

“Es­ta­mos re­co­men­dan­do a nues­tros clien­tes in­ver­tir en ac­ti­vos de ries­go des­de la pri­me­ra mi­tad del 2009 y se­gui­mos ha­cién­do­lo pues las pri­mas de ries­go im­plí­ci­tas se man­tie­nen to­da­vía al­tas y las pers­pec­ti­vas son po­si­ti­vas”, aña­de Pé­rez Ro­ger.

Más al de­ta­lle, la ges­to­ra sub­ra­ya el in­te­rés de la ren­ta va­ria­ble

Los gestores de fon­dos del Sa­ba­dell apues­tan por la ren­ta va­ria­ble, en la que ba­san la re­cu­pe­ra­ción

en es­tos úl­ti­mos me­ses y re­co­mien­da “tan­to la in­ver­sión en bol­sas de eco­no­mías desa­rro­lla­das co­mo en emer­gen­tes, ma­te­rias pri­mas, bo­nos de emi­so­res de eco­no­mías emer­gen­tes y en bo­nos cor­po­ra­ti­vos, so­bre to­do de emi­so­res fi­nan­cie­ros”.

La ges­to­ra des­ta­ca que “en­tre las bol­sas desa­rro­lla­das re­co­men­da­mos en especial las bol­sas de la zo­na eu­ro, que se que­da­ron muy re­za­ga­das en el 2010 y que co­ti­zan a múl­ti­plos de va­lo­ra­ción muy atrac­ti­vos des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca. Y to­do ello en un en­torno de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, mu­cho más fa­vo­ra­ble que en los dos úl­ti­mos años”.

Ban­sa­ba­dell, se­gún ex­pli­ca Pé­rez Ro­ger, “se ca­rac­te­ri­za por se­guir cri­te­rios fun­da­men­ta­les en la se­lec­ción de los va­lo­res y en in­ver­tir di­rec­ta­men­te, no a tra­vés de fon­dos de ter­ce­ros, a lo lar­go de to­do el es­pec­tro de es­pe­cia­li­da­des, in­clui­das las de emer­gen­tes”. Al­gu­nos de los fon­dos de in­ver­sión de es­ta ges­to­ra tie­nen ac­tual­men­te más de 10 años de an­ti­güe­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.