El 85% de los fon­dos, en be­ne­fi­cio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Mien­tras las ges­to­ras de fon­dos si­guen pre­gun­tán­do­se qué ha­brá que ha­cer pa­ra atraer el aho­rro de nue­vo al re­dil de los fon­dos de in­ver­sión, el sec­tor es­tá pre­sen­tan­do unos re­sul­ta­dos que de­jan po­cas du­das so­bre el afán que es­tán po­nien­do los gestores a la ho­ra de ofre­cer ar­gu­men­tos só­li­dos a los in­ver­so­res pa­ra su re­torno al mer­ca­do. El am­bien­te de pe­si­mis­mo que do­mi­na en la eco­no­mía es­pa­ño­la no tie­ne en ab­so­lu­to plas­ma­ción en las ta­sas de ren­ta­bi­li­dad de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros. Des­de lue­go, no en los fon­dos de in­ver­sión.

Es­te cur­so, a di­fe­ren­cia del pa­sa­do, la bol­sa es­tá pre­sen­tan­do un ba­lan­ce bas­tan­te más po­si­ti­vo a es­tas al­tu­ras del año, lo que re­fuer­za la pers­pec­ti­va de un ejer­ci­cio bas­tan­te fa­vo­ra­ble pa­ra los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en un am­plio seg­men­to de los fon­dos de in­ver­sión, es de­cir, aque­llos que de al­gu­na ma­ne­ra par­ti­ci­pan en las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les. Siem­pre que sean cons­cien­tes de que es­te año los ries­gos es­ta­rán nue­va­men­te, co­mo su­ce­dió en el tra- mo fi­nal del pa­sa­do ejer­ci­cio, en los bo­nos de los es­ta­dos so­be­ra­nos, el res­to del mer­ca­do de in­ver­sión ofre­ce ex­pec­ta­ti­vas bas­tan­te po­si­ti­vas.

Lo su­ce­di­do en el mes y me­dio que ha trans­cu­rri­do del año es un buen ejem­plo de ello. Po­co más de un cen­te­nar de fon­dos de in­ver­sión acu­mu­la ya a es­tas al­tu-

En el pri­mer mes y diez días del año, ya hay más de 420 fon­dos con ga­nan­cias por en­ci­ma del 4% Las ga­nan­cias es­tán bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­das en to­das las ca­te­go­rías de fon­dos de in­ver­sión

ras del año ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 10%, si­tua­ción que afec­ta a unos 3.100 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do. El nú­me­ro de fon­dos que en ape­nas mes y me­dio ha acu­mu­la­do be­ne­fi­cios su­pe­rio­res al 4% (el ti­po de in­te­rés más al­to que sue­len ma­ne­jar las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra re­mu­ne­rar a sus me­jo­res clien­tes a un año) es de unos 420, con cer­ca de 12.000 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos en con­jun­to, lo que equi­va­le a al­re­de­dor del 8% del di­ne­ro que mue­ven en la actualidad los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña.

Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia los fon­dos de in­ver­sión con ga­nan­cias (es de­cir, los que no pier­den, aun­que ga­nen me­nos del 1%), el ba­lan­ce es de­mo­le­dor, ya que son cer­ca de 2.100 los fon­dos que se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción, con el 85% del pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do. Los fon­dos en pér­di­da ape­nas re­pre­sen­tan el 15% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos es­pa­ño­les.

Las ga­nan­cias es­tán bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­das en to­das las ca­te­go­rías de fon­dos, pe­ro tie­nen una in­ci­den­cia especial en aque­llos que cuen­tan con un com­po­nen­te de ries­go en su car­te­ra, so­bre to­do los que apues­tan de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por la ren­ta va­ria­ble. Los ana­lis­tas creen que es­ta de­be de ser la apues­ta ga­na­do­ra pa­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.