Cin­co ges­to­ras tie­nen el 60%

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

En­tre los di­ver­sos ti­pos de pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos que exis­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol, los de em­pleo (es de­cir, los que tie­nen sus­cri­tos las em­pre­sas pa­ra sus em­plea­dos, con apor­ta­cio­nes que rea­li­zan las pro­pias com­pa­ñías co­mo par­te de la re­mu­ne­ra­ción) re­gis­tra­ron du­ran­te el 2010 la evo­lu­ción más po­si­ti­va. Con al­go más de 31.200 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do al cie­rre del año, es­tos pla­nes desem­pe­ñan un pa­pel de cre­cien­te im­por­tan­cia en la co­ber­tu­ra de las pres­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas de las per­so­nas que al­can­zan la edad de ju­bi­la­ción.

Las ci­fras son to­da­vía mo­des­tas en com­pa­ra­ción con el uni­ver­so to­tal, ya que ape­nas hay 2,17 mi­llo­nes de par­tí­ci­pes y unos 62.260 be­ne­fi­cia­rios, lo que de­ja en­tre­ver por sí so­lo el am­plio es­pa­cio de cre­ci­mien­to que tie­nen es­tos pro­duc­tos de aho­rro co­mo ins­tru­men­to de ge­ne­ra­ción de ren­tas com­ple­men­ta­rias a las pen­sio­nes pú­bli­cas. El he­cho de que es­tas úl­ti­mas se en­cuen­tren so­me­ti­das a pre­sión, con la dis­mi­nu­ción de su cuan­tía que se va a pro­du­cir en el fu­tu­ro, con­vier­te a los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos, tan­to de em­pleo co- mo com­ple­men­ta­rios, en un re­cur­sos ca­da vez más im­pres­cin­di­ble pa­ra ga­ran­ti­zar la per­cep­ción de unas ren­tas ade­cua­das a par­tir del mo­men­to de la ju­bi­la­ción.

Las cin­co prin­ci­pa­les ges­to­ras de pla­nes de em­pleo son BBVA, La Cai­xa, Fon­di­tel (Te­le­fó­ni­ca), Iber­ca­ja y Gru­po Ca­ser (ca­jas de aho­rros), con una cuota de mer­ca- do en­tre las cin­co del 60% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do.

En Es­pa­ña hay ya 1.903 pla­nes de em­pleo, ci­fra bas­tan­te su­pe­rior a la de los pla­nes in­di­vi­dua­les, que son 1.302 se­gún da­tos de cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio. Los

Los pla­nes de em­pleo tie­nen un al­to gra­do de con­cen­tra­ción y en el 2010 ga­na­ron más que los in­di­vi­dua­les

in­di­vi­dua­les, que ges­tio­nan las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras a tra­vés de las ges­to­ras es­pe­cia­li­za­das en es­ta ac­ti­vi­dad, ma­ne­jan sin em­bar­go una ci­fra su­pe­rior, de 52.547 mi­llo­nes de eu­ros al cie­rre del 2010. Pe­ro mien­tras el cre­ci­mien­to de los pla­nes de em­pleo fue del 1,7%, los in­di­vi­dua­les au­men­ta­ron sus re­cur­sos en un 0,8%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.