Los ‘high yield’ es­tán en ra­cha

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, los co­no­ci­dos co­mo high yield (ofre­cen ti­pos más ele­va­dos que la me­dia por­que su ca­li­dad cre­di­ti­cia es me­nor y el ries­go de im­pa­go es más ele­va­do), es­tán ini­cian­do el año 2011 co­mo co­rres­pon­de a su po­si­ti­va tra­yec­to­ria du­ran­te el pa­sa­do año. Los ex­per­tos de Pic­tet, el ban­co pri­va­do sui­zo, uno de los más ac­ti­vos en es­te mer­ca­do, no du­dan en ca­li­fi­car de “co­mien­zo bri­lla­net” el que han mos­tra­do es­tos ac­ti­vos fi­nan­cie­ros.

Só­lo en enero, uno de los in­di­ca­do­res más se­gui­dos, el Me­rrill Lynch Eu­ro High Yield Cons­trai­ned, ha subido un 3,36%. De he­cho, los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en es­tos pro­duc­tos ya mos­tra­ron ex­ce­len­tes ren­ta­bi­li­da­des du­ran­te el pa­sa­do año, si­tuán­do­se en­tre los me­jo­res del mer­ca­do. Pa­ra el 2011, las pre­vi­sio­nes son igual de op­ti­mis­tas, lo que es­tá si­tuan­do a es­tos pro­duc­tos en la car­te­ra ideal de in­ver­sión.

CRE­CI­MIEN­TO E IN­CER­TI­DUM­BRE

“La pers­pec­ti­va es po­si­ti­va pa­ra el año 2011. Los da­tos eco­nó­mi­cos in­di­can cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos y China, aun­que in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a Eu­ro­pa y otros paí­ses desa­rro­lla­dos, de ma­ne­ra que es pre­vi­si­ble que se man­ten­gan los ti­pos de in­te­rés ba­jos, lo que fa­vo­re­ce al mer­ca­do de deu­da de al­ta ren­ta­bi­li­dad”, de­cla­ra Ale­xan­der Bas­kov, res­pon­sa­ble del Pic­tet Eur High Yield.

Otro de los gestores de es­ta en­ti­dad, Gino Nuc­ci, se­ña­la que la ta­sa de im­pa­gos se ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te, des­de el 14,5% que pre­sen­ta­ba a fi­na­les del año 2009 has­ta el 1,3% del pa­sa­do año, afec­tan­do a so­la­men­te 35 com­pa­ñías, fren­te a las 151 de un año an­tes. Ade­más, la ta­sa de re­cu­pe­ra­ción ha me­jo­ra­do de for­ma sen­si­ble, des­de el 34% del

Los fon­dos de al­ta ren­ta­bi­li­dad han em­pe­za­do el año me­jor aún de lo que fi­na­li­za­ron el pa­sa­do

año 2009 (se­gún da­tos de la agen­cia de calificación Fitch) has­ta el 56,7% en los úl­ti­mos me­ses. “En el pa­sa­do año se ha vis­to un ré­cord de emi­sio­nes en es­te mer­ca­do, con ci­fras que no se co­no­cían des­de el año 1999”, ex­pli­ca Gino Nuc­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.