Y yo aho­ra, ¿cuán­do me ju­bi­lo?

Las claves pa­ra cal­cu­lar có­mo afec­ta a ca­da tra­ba­ja­dor el acuer­do pac­ta­do por los agen­tes so­cia­les

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Nu­ria Pe­láez

El 27 de enero, Go­bierno y sin­di­ca­tos al­can­za­ron el es­pe­ra­do acuer­do pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes. Un so­lo men­sa­je cen­tró la ma­yo­ría de ti­tu­la­res: no po­dre­mos ju­bi­lar­nos has­ta los 67 años. El acuer­do, sin em­bar­go, con­tem­pla ex­cep­cio­nes que afec­tan a la si­tua­ción de ca­da tra­ba­ja­dor.

AÑOS DE CO­TI­ZA­CIÓN

Pa­ra ju­bi­lar­se a los 65 años ha­rá fal­ta co­ti­zar du­ran­te 38 años y me­dio, y se ne­ce­si­ta­rán 37 años co­ti­za­dos pa­ra ju­bi­lar­se a los 67 años con la pen­sión ín­te­gra. El acuer­do con­tem­pla ex­cep­cio­nes pa­ra pro­fe­sio­na­les con tra­ba­jos pe­no­sos y pe­li­gro­sos, ca­te­go­ría aún no de­fi­ni­da. Es­ta no­ve­dad es la más re­le­van­te pe­ro su apli­ca­ción se­rá pau­la­ti­na: arran­ca­rá en el 2013 y des­de en­ton­ces y has­ta el 2027, la vi­da la­bo­ral ne­ce­sa­ria pa­ra re­ti­rar­se con la pen­sión ín­te­gra irá au­men­tan­do a un rit­mo de mes y me­dio más por año, co­mo in­di­ca el grá­fi­co adjunto. El pe­rio­do de co­ti­za­ción ne­ce­sa­rio pa­ra ac­ce­der a una pen­sión no con­tri­bu­ti­va se man­tie­ne en 15 años, que da­rían de­re­cho a co­brar el 50% de la pen­sión.

CUAN­TÍA DE LA PEN­SIÓN

Se ten­drán en cuen­ta los úl­ti­mos 25 años de vi­da la­bo­ral, en lu­gar de los 15 ac­tua­les. En ca­so de exis­tir pe­rio­dos sin co­ti­za­ción, se com­ple­ta­rán con la ba­se mí­ni­ma si se tra­ta de la­gu­nas in­fe­rio­res a 24 me­ses, y con el 50% de esa ba­se si las la­gu­nas su­pe­ran ese pe­rio­do.

JU­BI­LA­CIÓN AN­TI­CI­PA­DA

La edad mí­ni­ma pa­ra ju­bi­lar­se de for­ma an­ti­ci­pa­da sube de los 61 años ac­tua­les a los 63. Pa­ra ac­ce­der a ella se re­que­ri­rán al me­nos 33 años co­ti­za­dos, y el coe­fi­cien­te re­duc­tor pa­ra cal­cu­lar la pen­sión se­rá del 7,5% por año de ade­lan­to. La ju­bi­la­ción especial a los 64 años des­apa­re­ce.

NO­VE­DA­DES PA­RA LAS MA­DRES

Las mu­je­res que ha­yan in­te­rrum­pi­do su ca­rre­ra la­bo­ral por na­ci­mien­to o adop­ción po­drán ade­lan­tar la ju­bi­la­ción en nue­ve me­ses por hi­jo, has­ta un má­xi­mo de dos años, siem­pre y cuan­do en to­tal dis­pon­gan de los años co­ti­za­dos su­fi­cien­tes pa­ra ju­bi­lar­se con la pen­sión ín­te­gra en­tre los 65 y los 67 años. Por ejem­plo, una mu­jer que en con­di­cio­nes nor­ma­les tu­vie­ra que ju­bi­lar­se a los 67 años, pe­ro que ha­ya in­te­rrum­pi­do su vi­da la­bo­ral pa­ra cui­dar a un hi­jo, po­dría ju­bi­lar­se nue­ve me­ses an­tes. Ade­más, el pe­rio­do co­ti­za­do por ex­ce­den­cia ma­ter­nal se am­plía has­ta los tres años.

NO­VE­DA­DES PA­RA LOS JÓ­VE­NES

Las ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas de­be­rán co­ti­zar por los jó­ve­nes que par­ti­ci­pen en pro­gra­mas for­ma­ti­vos, lo cual sig­ni­fi­ca que el tiem­po que se pa­se co­mo be­ca­rio tam­bién su­ma­rá a los años co­ti­za­dos, has­ta un lí­mi­te de dos años. La idea es que los jó­ve­nes ten­gan más fa­ci­li­dad pa­ra su­mar los 38 años y me­dio de co­ti­za­ción ne­ce­sa­rios pa­ra ju­bi­lar­se a los 65 años. El acuer­do con­tem­pla el efec­to re­tro­ac­ti­vo de es­ta me­di­da pa­ra be­ne­fi­ciar a los que ha­yan si­do be­ca­rios en los úl­ti­mos cua­tro años, pe­ro pa­ra ello de­be­rían pa­gar a la Se­gu­ri­dad So­cial los atra­sos co­rres­pon­dien­tes a las co­ti­za­cio­nes no abo­na­das en su mo­men­to por la em­pre­sa.

AU­TÓ­NO­MOS

El acuer­do se­ña­la que, pa­ra pro­te­ger a es­tos tra­ba­ja­do­res, cre­ce­rán sus ba­ses me­dias de co­ti­za­ción. En la prác­ti­ca, da­do que es­te co­lec­ti­vo pue­de es­co­ger su ba­se de co­ti­za­ción, el au­men­to del pe­rio­do de cómpu­to de las pen­sio­nes de 15 a 25 años les obli­ga­rá a co­ti­zar por ba­ses más ele­va­das du­ran­te más tiem­po, ya que ac­tual­men­te era ha­bi­tual co­ti­zar por la ba­se mí­ni­ma jus­to has­ta 15 años an­tes de ju­bi­lar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.