En­tre el di­se­ño y la es­cul­tu­ra

Na­ce en Bar­ce­lo­na Il·la­cions, la pri­me­ra ga­le­ría de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te al mun­do del di­se­ño

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Carlos García-Osuna SI­LLA ‘PRA­TER’, ‘CHEZ LOUN­GE’ PORTACLIPS,

La ga­le­ría Il·la­cions (te­lé­fono 93-318-42-23), el pri­mer es­pa­cio pri­va­do de la ciu­dad de­di­ca­do ín­te­gra­men­te al di­se­ño, aca­ba de inau­gu­rar­se en Bar­ce­lo­na. Su in­ten­ción es con­ver­tir­se en un fo­co de aten­ción de di­se­ña­do­res y crea­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Se­gún afir­ma Xa­vier Fran­que­sa, uno de los so­cios fun­da­do­res de Il·la­cions, “Bar­ce­lo­na es una de las ca­pi­ta­les eu­ro­peas del di­se­ño. Si Lon­dres tie­ne cua­tro ga­le­rías de­di­ca­das al te­ma, Pa­rís tres y Pra­ga, una, ¿por qué es­ta ciu­dad no tie­ne nin­gu­na? Des­de que un bar­ce­lo­nés se le­van­ta has­ta que se va a dor­mir, no pa­ra de ab­sor­ber di­se­ño. Es­tá en el mo­bi­lia­rio ur­bano, en las tien­das, en la ro­pa de crea­do­res arries­ga­dos y va­lien­tes, en la in­dus­tria edi­to­rial, los mu­seos, y des­de nues­tra em­pre­sa es­pe­ra­mos re­vi­ta­li­zar esas hue­llas”.

“Que­re­mos ex­pli­car por qué son así los ob­je­tos y no de otra for­ma, cuán­to tiem­po se ne­ce­si­ta pa­ra ha­cer una bue­na si­lla, acer­car al pú­bli­co crea­do­res a los que qui­zá nun­ca ten­drían ac­ce­so, apor­tar cier­ta sen­si­bi­li­dad en la elec­ción de los ob­je­tos y los con­te­ni­dos. Se tra­ta de apli­car y en­ten­der lo de form fo­llows fun­ction (la for­ma si­gue a la fun­ción)” , ase­gu­ra Fran­que­sa.

La ga­le­ría, si­tua­da en el nú­me­ro 3 de la ca­lle No­ta­riat, en el en­torno del Mu­seo de Arte Con­tem­po­rá­neo de Bar­ce­lo­na (Mac­ba), el Fo­men­to de las Ar­tes y el Di­se­ño (FAD) y el Cen­tro de Cul­tu­ra Con­tem­po­rá­nea de Bar­ce­lo­na (CCCB), ocu­pa la plan­ta baja de un edificio del si­glo pa­sa­do que sus pro­mo­to­res han re­cu­pe­ra­do. Se tra­ta de reivin­di­car el es­pí­ri­tu del lu­gar fi­jan­do las di­fe­ren­tes ca­pas de pin­tu­ra y pa­pel pin­ta­do con gra­fi­tis a lá­piz tra­za­dos dé­ca­das atrás. Se ha res­pe­ta­do el pa­vi­men­to hi­dráu­li­co, que tie­ne más de cien años y dos co­lum­nas de fun­di­ción. Il·la­cions aco­ge­rá pro­pues­tas de di­se­ño in­te­rior, di­se­ño grá­fi­co, in­dus­trial o de pro­duc­to, de mo­da y tam­bién de ar­tes apli­ca­das co­mo es­tam­pa­ción, li­to­gra­fía, ilus­tra­ción, fo­to­gra­fía, mo­de­lis­mo, jo­ye­ría, ce­rá­mi­ca, et­cé­te­ra

Pa­ra inau­gu­rar es­te es­pa­cio se de Mar­co Des­sí, rea­li­za­da en con­tra­cha­pa­do de abedul. Mi­de 700 x 580 x 500 mm y tie­ne 440 mm de asien­to. Pre­cio: de Mi­quel Su­bi­ràs, tra­ba­ja­da en ple­ti­nas de hie­rro de 3 mm, sol­da­das y bar­ni­za­das. 1.900 x 520 mm. Pre­cio:

de Mi­quel Su­bi­ràs, ela­bo­ra­do con ple­ti­nas de hie­rro de 1 mm, cor­ta­das al agua, sol­da­das y bar­ni­za­das. Di­men­sio­nes: 10 x 94 x 90 mm. Pre­cio: ha ele­gi­do una ex­po­si­ción de mue­bles de me­tal de MSB Mi­quel Su­bi­ràs. Pie­zas esen­cia­les de ace­ro que se si­túan en­tre el di­se­ño y la es­cul­tu­ra, pen­sa­das pa­ra ser ad­mi­ra­das cuan­do no se uti­li­zan y que ape­lan a la esen­cia del lu­gar don­de na­cie­ron. Su­bi­ràs es un vir­tuo­so del ace­ro, un lut­hier que tra­ba­ja con el me­tal y que du­ran­te años ha crea­do obras pa­ra los pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra más sin­gu­la­res. El tí­tu­lo de la mues­tra, La piel del hie­rro pro­po­ne un re­co­rri­do por las crea­cio­nes de los dos úl­ti­mos años del ar­tis­ta, que se mue­ven en­tre la fun­cio­na­li­dad y la con­tem­pla­ción, pri­man­do en es­tas pie­zas el con­cep­to de ar­te­sa­nía so­bre el de in­dus­tria­li­za­ción.

Tras es­ta ex­po­si­ción , la ga­le­ría aco­ge­rá pro­pues­tas de ar­tis­tas vi­sua­les, fo­tó­gra­fos de pri­me­ra lí­nea, di­se­ña­do­res de mo­da pun­te­ros co­mo Jo­sep Abril o di­se­ña­do­res in­dus­tria­les co­mo Sa­rah Bött­ger, quien pre­sen­ta­rá sus tra­ba­jos en vi­drio. Los pro­mo­to­res de Il·la­cions son Xa­vier Fran­que­sa, di­se­ña­dor y Ellen Ra­pe­lius, ar­qui­tec­ta.

SI­LLA ‘PRA­TER’

Al­gu­nas de las obras que per­te­ne­cen a los fon­dos de la nue­va ga­le­ría son rea­li­za­cio­nes de otros ar­tis­tas al mar­gen de Su­bi­ràs, co­mo la si­lla Pra­ter pro­to­ti­po crea­do por Mar­co Des­sí , fa­bri­ca­do por Ri­chard Lam­pert en con­tra­cha­pa­do de abedul que mi­de 700 x 580 x 500 mi­lí­me­tros (más 440 mm de asien­to). Su pre­cio, 382 eu­ros pa­ra la na­tu­ral y 416 pa­ra la rea­li­za­da en ne­gro, ro­jo, gris o blan­co.

De Su­bi­ràs des­ta­ca­re­mos una chez loun­ge con ple­ti­nas de hie­rro de 3 mm, sol­da­das y bar­ni­za­das, que al­can­za apa­rien­cia mi­ni­ma­lis­ta, y un gra­cio­so portaclips mon­ta­do con ple­ti­nas de hie­rro de 1 mm, cor­ta­das al agua, sol­da­das y bar­ni­za­das, rea­li­za­da con lú­di­ca ima­gi­na­ción.

Las co­ti­za­cio­nes de las obras que se ex­hi­ben os­ci­lan en­tre 200 y 7.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.