La re­cu­pe­ra­ción po­ne a prue­ba al tu­ris­mo

Las pre­vi­sio­nes apun­tan a un in­cre­men­to de vi­si­tan­tes, pe­ro el sec­tor no can­ta vic­to­ria y los pre­cios y la ren­ta­bi­li­dad tar­da­rán en vol­ver a cre­cer

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gastesi

Sue­nan tam­bo­res de re­cu­pe­ra­ción en el sec­tor tu­rís­ti­co, pe­ro to­da­vía son le­ja­nos y se ase­me­jan más a un re­do­ble in­tro­duc­to­rio que a un fi­nal triun­fal. “To­da­vía es pron­to pa­ra echar las cam­pa­nas al vue­lo, no hay una pers­pec­ti­va só­li­da, aun­que sí al­gu­nos in­di­ca­do­res pro­pi­cios”, ase­gu­ra Ra­fael García, director de mar­ke­ting de la ca­de­na de ho­te­les NH. “Es­te 2011 se­rá el año en el que se con­fir­me la ten­den­cia ha­cia la re­cu­pe­ra­ción, pe­ro en Es­pa­ña se­rá más dé­bil en com­pa­ra­ción con otros mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, co­mo Orien­te Pró­xi­mo y Asia”, ar­gu­men­ta Paul de Vi­lliers, director ge­ne­ral de Ama­deus Es­pa­ña, prin­ci­pal pro­vee­dor tec­no­ló­gi­co del sec­tor de via­jes a ni­vel mun­dial.

Las pre­vi­sio­nes apun­tan, efec­ti­va­men­te, a la re­cu­pe­ra­ción del nú­me­ro de lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, im­pul­sa­da por la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos emi­so­res eu­ro­peos (que su­po­nen el 90% del to­tal de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros), así co­mo por la ines­ta­bi­li­dad cre-

Gra­cias a los mer­ca­dos eu­ro­peos tra­di­cio­na­les, el nú­me­ro de tu­ris­tas evo­lu­cio­na al al­za

cien­te en el nor­te de Áfri­ca, des­tino emer­gen­te en com­pe­ten­cia di­rec­ta con el tu­ris­mo de sol y pla­ya es­pa­ñol. Por otra par­te, el tu­ris­mo in­te­rior co­bra una especial re­le­van­cia, ya que la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los es­pa­ño­les pro­pi­cia los via­jes a des­ti­nos pró­xi­mos, más ase­qui­bles que los via­jes de lar­ga dis­tan­cia.

La en­tra­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros a Es­pa­ña au­men­ta­rá en­tre un 3% y un 4% en 2011, lo que su­pon­drá la lle­ga­da de 1,3 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes más, res­pec­to a los 52,7 mi­llo­nes de tu­ris­tas ex­tran­je­ros con­ta­bi­li­za­dos el año pa­sa­do (1%), se­gún las pre- vi­sio­nes de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ho­te­les y Alo­ja­mien­tos Tu­rís­ti­cos (Cehat). A pa­re­cer de Juan Mo­las, pre­si­den­te de la pa­tro­nal ho­te­le­ra, la re­cu­pe­ra­ción de­pen­de­rá más de “si se man­tie­ne el rit­mo de ven­tas de los dos pri­me­ros me­ses del año en mer­ca­dos co­mo el ale­mán, el fran­cés y el nór­di­co” que del in­cre­men­to de la de­man­da por la cri­sis en Tú­nez y Egip­to.

Mo­las apun­ta que du­ran­te los pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio se es­tán pro­du­cien­do un in­cre­men­to de las ven­tas an­ti­ci­pa­das a tra­vés de los tu­ro­pe­ra­do­res en des­ti­nos co­mo Ma­llor­ca, Te­ne­ri­fe y Fuer­te­ven­tu­ra, lu­ga­res costeros don­de los tu­ris­tas ale­ma­nes, que son quie­nes de­man­dan las re­ser­vas con an­te­rio­ri­dad, “es­tán muy pre­sen­tes”. No obs­tan­te, el pre­si­den­te de la pa­tro­nal ma­ti­zó que es­tos da­tos no se re­fle­jan a ni­vel pe­nin­su­lar, pues­to que en los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de in­te­rior no se es­tá pro­du­cien­do esa subida de las re­ser­vas an­ti­ci­pa­das. Se­gún el Ob­ser­va­to­rio de la In­dus­tria Ho­te­le­ra Es­pa­ño­la (OHE), rea­li­za­do por Cehat en co­la­bo­ra­ción con PwC, el 49% de los ho­te­le­ros con­si­de­ra que du­ran­te el pri­mer cua­tri­mes­tre de 2011 la ren­ta­bi­li­dad de sus alo­ja­mien­tos va a de­cre­cer, fren­te al 46% que es­ti­ma que se man­ten­drá si­mi­lar a la ob­te­ni­da en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

Pa­ra la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, el quid de la cues­tión si­gue es­tan­do en la ren­ta­bi­li­dad, muy to­ca­da tras dos años de una bru­tal gue­rra de pre­cios. “Aun­que pa­re­ce que la caí­da de pre­cios se ha fre­na­do el sec­tor te­me que has­ta el más le­ve in­cre­men­to apa­gue la tí­mi­da re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da”, apun­ta Die­go Lo­feu­do, director de Ho­tels.com, cen­tral ho­te­le­ra vía internet que ela­bo­ra anual­men­te un ob­ser­va­to­rio de pre­cios del sec­tor a ni­vel mun­dial. “An­tes de em­pe­zar a ha­blar de ren­ta­bi­li­dad, te­ne­mos que con­se­guir for­ta­le­cer la de­man­da; los pre­cios se­gui­rán su­frien­do du­ran­te una tem­po­ra­da”, ar­gu­men­ta.

“En el 2009 los pre­cios ca­ye­ron has­ta un 30% se­gún seg­men­tos y áreas; en el 2010 se re­cu­pe­ró li­ge­ra­men­te la de­man­da pe­ro los pre­cios si­guie­ron por los sue- los y, aho­ra, al sec­tor to­da­vía nos tiem­bla la mano pa­ra in­cre­men­tar ta­ri­fas”, ase­gu­ra Ra­fael García, de la ca­de­na NH. Paul de Vi­lliers, director ge­ne­ral de Ama­deus Es­pa­ña tam­bién aler­ta de los efec­tos no­ci­vos de la gue­rra de pre­cios en el sec­tor: “To­da­vía hoy, la gue­rra de pre­cios es­tá pro­vo­can­do una de­va­lua­ción de nues­tro pro­duc­to tu­rís­ti­co. De he- cho es­ta si­tua­ción es­tá in­cu­rrien­do en un de­te­rio­ro de la per­cep­ción re­la­ción ca­li­dad/pre­cio en al­gu­nos seg­men­tos”.

“Es­te va a ser un año de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el tu­ris­mo es­pa­ñol, ya que tras la fa­se ál­gi­da de la cri­sis se pon­drá de ma­ni­fies­to de qué ma­ne­ra las em­pre­sas apues­tan por me­jo­rar y for­ta­le­cer su com­pe­ti­ti­vi­dad a tra­vés de la re-

Tu­ris­tas bri­tá­ni­cos en Llo­ret de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.