La cri­sis egip­cia, el alia­do ines­pe­ra­do

La ines­ta­bi­li­dad en el nor­te de Áfri­ca dis­pa­ra las re­ser­vas en Ca­na­rias

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gastesi

La con­vul­sa si­tua­ción en Egip­to y Tú­nez, des­ti­nos tu­rís­ti­cos en com­pe­ten­cia di­rec­ta con Es­pa­ña, y la ame­na­za de que las pro­tes­tas se ex­tien­dan por otros paí­ses del nor­te de Áfri­ca, se han re­fle­ja­do ca­si in­me­dia­ta­men­te en un in­cre­men­to de las re­ser­vas en zo­nas tu­rís­ti­cas co­mo Ca­na­rias y la Cos­ta del Sol.

Las bús­que­das de vue­los a Jor­da­nia, Chi­pre y Turquía se con­ta­gia­ron de la cri­sis egip­cia y du­ran­te los días que du­ró la re­vuel­ta que echó a Mu­ba­rak del po­der, se­gún los in­for­mes del bus­ca­dor de vue­los Skys­can­ner.es. Pe­se a que en es­tos paí­ses no se han re­gis­tra­do mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta, o han si­do mí­ni­mos, los via­je­ros apla­zan por el mo­men­to los via­jes ha­cia ellos y bus­can al­ter­na­ti­vas cla­ra­men­te más tran­qui­las, co­mo son las Is­las Ca­na­rias, el li­to­ral me­di­te­rrá­neo eu­ro­peo e in­clu­so Is­rael. “Las bús­que­das de via­jes en ge­ne­ral a Egip­to se han re­du­ci­do en un 30%. Pe­se a las afir­ma­cio­nes de que los cen­tros tu­rís­ti­cos del Mar Ro­jo no se ven afec­ta­dos por los pro­ble­mas ac­tua­les, he­mos vis­to las bús­que­das a Sharm caían en ca-

Las re­vuel­tas en Egip­to pro­vo­ca­ron la sa­li­da de un mi­llón de tu­ris­tas y pér­di­das de 750 mi­llo­nes de eu­ros

si un 40%”, se­ña­la­ba el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Skys­can­ner, Ga­reth Wi­lliams ha­ce po­cas jor­na­das. “La si­tua­ción de Tú­nez y Egip­to pue­de de­ri­var­se en un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­mo en Es­pa­ña, que es un va­lor se­gu­ro”, aña­de el di­rec­ti­vo. Ca­na­rias fue uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos fa­vo­re­ci­dos.

Las re­vuel­tas po­pu­la­res en Egip­to pro­vo­ca­ron la sa­li­da de un mi­llón de tu­ris­tas del país, con un cos­te de cer­ca de 750 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el sec­tor, se­gún in­di­ca­ba es­ta se­ma­na el di­ri­gen­te egip­cio Omar Su­lei­man. El le­van­ta­mien­to de 18 días en Egip­to va­ció ho­te­les, ca­si­nos y ba­res y pa­ra­li­zó la in­dus­tria tu­rís­ti­ca del país, un sec­tor que em­plea a uno de ca­da ocho egip­cios y que tie­ne en el tu­ris- mo una de sus prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos. En 2009, Egip­to ga­nó 8.103 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si una dé­ci­ma par­te de su PIB.

“Es­ta si­tua­ción pue­de be­ne­fi­ciar al mer­ca­do es­pa­ñol a cor­to pla­zo, pe­ro con­fia­mos en re­cu­pe­rar la nor­ma­li­dad en po­cos me­ses”, apun­ta­ba John Kes­ter, res­pon­sa­ble de Ten­den­cias y Mer­ca­dos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT). La gran re­gión me­di­te­rrá­nea cuen­ta con un mer­ca­do de más de 300 mi­llo­nes de tu­ris­tas y su­bien­do, apun­ta Kes­ter, y Egip­to so­lo re­ci­be 14 mi­llo­nes anua­les. “En cam­bio, Tur-

“La si­tua­ción be­ne­fi­cia al sec­tor a cor­to pla­zo, pe­ro en bre­ve vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad”, apun­ta la OMT

quía se ha con­ver­ti­do en un fuer­te com­pe­ti­dor y ya cuen­ta con cer­ca de 30 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes y una po­ten­te in­dus­tria a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos”, aña­de el res­pon­sa­ble de la OMT.

“En con­tra de lo que tras­cien­de en ge­ne­ral des­de el sec­tor, yo creo que las cri­sis en paí­ses tu­rís­ti­cos no be­ne­fi­cian en na­da al sec­tor, pues­to que pro­vo­can un cli­me de mie­do e in­se­gu­ri­dad ge­ne­ral”, apun­ta Ra­fael García, director de mar­ke­ting de NH Ho­te­les. “Ca­na­rias es­tá ex­pe­ri­men­ta­do una re­cu­pe­ra­ción ex­traor­di­na­ria en es­tos mo­men­tos, gra­cias en par­te a la cri­sis del nor­te de Áfri­ca”, afir­ma Die­go Lo­feu­do des­de Ho­tels.com.

El 85% de los es­pa­ño­les no via­ja­rá a Tú­nez en los pró­xi­mos me­ses, aun­que lo em­pe­za­rá a ha­cer a par­tir del ve­rano, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por el por­tal Easy­via­jar.com rea­li­za­da en­tre más de 10.400 usua­rios. De ellos, más de la mi­tad, el 45%, ase­gu­ra que el mo­ti­vo prin­ci­pal se de­be a los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos vi­vi­dos en el país, se­gui­dos del de­sin­te­rés por es­te des­tino. No obs­tan­te, el 45% de los en­cues­ta­dos cree que la si­tua­ción ha si­do “más gra­ve” en Egip­to que en Tú­nez. No obs­tan­te, el 65% de los en­cues­ta­dos pre­vé vol­ver a Egip­to por sus in­te­rés cul­tu­ral (en el 92% de los ca­sos), sus pai­sa­jes (40%) y por pre­cio (15%), si bien el 52% de ellos no lo ha­rá has­ta den­tro de un año co­mo mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.