Es­pa­ña, pa­raí­so del ‘low cost’

Internet im­pul­sa nue­vos mo­de­los de ne­go­cio mien­tras el sec­tor tra­di­cio­nal em­pie­za a per­der el mie­do a la red

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gastesi

Es­pa­ña se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en un au­tén­ti­co pa­raí­so pa­ra los via­je­ros de ba­jo cos­te gra­cias al im­pul­so de de Rya­nair y de la con­so­li­da­ción de Vue­ling tras la fu­sión con Clic­kair. Un fe­nó­meno que ha re­vo­lu­cio­na­do la in­dus­tria eu­ro­pea y que se­rá uno de los gran­des im­pul­so­res del cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años.

Es­pa­ña es, tras Ita­lia, el se­gun­do país del mun­do con ma­yor nú­me­ro de vue­los low cost, su­peran­do a mer­ca­dos tra­di­cio­na­les co­mo Ale­ma­nia y Reino Uni­do, se­gún re­ve­la el Ba­ró­me­tro del mer­ca­do low cost de la web de via­jes Li­li­go.com. El es­tu­dio apun­ta que en Es­pa­ña exis­ten cer­ca de 2.000 ru­tas dis­po­ni­bles, 20% más que en Reino Uni­do, pio­ne­ro del mo­de­lo.

Se­gún los da­tos de Ae­na, en el 2010, el 55,2% de los pa­sa­je­ros de los ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les via­ja­ron en ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te. So­lo Rya­nair ge­ne­ró un trá­fi­co de 22,8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en el 2010, un 31% más que el año an­te­rior, su­peran­do a Ibe­ria, que re­gis­tró 20,3 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, un 2% me­nos. De las pri­me­ras ae­ro­lí­neas por nú­me­ro de pa­sa­je­ros, so­la­men­te las low cost cre­cie­ron en el 2010: Rya­nair (31%), Vue­ling (37%), Air Ber­lín (4,8%) e Easy­jet (1,9%). En cam­bio, las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les su­frie­ron li­ge­ros des­cen­sos: Ibe­ria (-2%), Air Eu­ro­pa (-1%) y Spa­nair (-4%).

En el ran­king de ciu­da­des de Li­li­go.com, Bar­ce­lo­na se des­ta­ca con 316 vue­los dis­po­ni­bles, 62 más que el ae­ro­puer­to de Ma­drid. Se­gún las ci­fras de Ae­na, por pa­sa­je­ros lle­ga­dos en low cost, Bar­ce­lo­na fue la se­gun­da ciu­dad, con cer­ca de 4 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros de ba­jo cos­te. El li­de­raz­go de Vue­ling en El Prat, así co­mo el ini­cio de ope­ra­cio­nes de Rya­nair en sep­tiem­bre han he­cho de Bar­ce­lo­na un pun­to ca­lien­te del sec­tor. “Las ae­ro­lí­neas low cost abren el aba­ni­co de via­je­ros en El Prat y el mo­de­lo pue­de con­vi­vir per­fec­ta­men­te con las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les y los vue­los in­ter­con­ti­nen­ta­les”, defiende el director del ae- ro­puer­to bar­ce­lo­nés, Fer­nan­do Eche­ga­ray. “El low cost es un pro­duc­to más, que trae tam­bién más via­je­ros y más opor­tu­ni­da­des”, ar­gu­men­ta Eche­ga­ray.

Las ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­te tam­bién han si­do las prin­ci­pa­les im­pul­so­ras del sec­tor tu­rís­ti­co a tra­vés de internet, que se en­cuen­tra en pleno apo­geo. Se­gún el in­for­me de DBK, en el 2010, la ven­ta de via­jes en la red al­can­zó los

La in­dus­tria ho­te­le­ra de­ja de ver internet co­mo una ame­na­za pa­ra va­lo­rar su pa­pel du­ran­te la cri­sis

7.000 mi­llo­nes de eu­ros, un 10% más que en el 2009, y en los pró­xi­mos años ace­le­ra­rá su cre­ci­mien­to has­ta su­pe­rar los 9.100 mi­llo­nes de eu­ros en so­lo un par de años. El 37% del ne­go­cio de via­jes a tra­vés de internet co­rres­pon­de a las ae­ro­lí­neas y el 34% a las agencias de via­jes vir­tua­les. En­tre los im­pul­so­res del sec­tor se en­cuen­tra eDreams, que en el 2009 al­can­zó una fac­tu­ra­ción ré­cord de 650 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ser­vi­cios. Por su par­te, Atrá­pa­lo al­can­zó los 185 mi­llo­nes de eu­ros en el 2010, un 10% más que el ejer­ci­cio an­te­rior.

En cam­bio, el sec­tor ho­te­le­ro tra­di­cio­nal se ha mos­tra­do más re­ti­cen­te a in­cor­po­rar las nue­vas tec­no­lo­gías y so­la­men­te co­pan un 10% del sec­tor de via­jes en internet. “Es­to es­tá cam­bian­do por­que los ho­te­les y las ca­de­nas han de­ja­do de ver internet co­mo una ame­na­za pa­ra em­pe­zar a apre­ciar­lo co­mo el ca­nal que me­jor ha fun­cio­na­do du­ran­te la cri­sis”, ex­pli­ca Die­go Lo­feu­do, director del bus­ca­dor de ho­te­les Ho­te­les. com. “La in­dus­tria se ha re­ci­cla­do tec­no­ló­gi­ca­men­te du­ran­te la cri­sis y el mo­de­lo de dis­tri­bu­ción ha cam­bia­do to­tal­men­te; has­ta aho­ra el ho­te­le­ro ges­tio­na­ba la de­man­da de los tu­ro­pe­ra­do­res, aho­ra pue­de ges­tio­nar­la di­rec­ta­men­te”, afir­ma Lo­feu­do, que apun­ta re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad a tra­vés del por­tal ho­te­le­ro.

La in­dus­tria tu­rís­ti­ca en­cuen- tra en la web re­cur­sos in­no­va­do­res, ta­les co­mo re­co­men­da­cio­nes y pun­tua­cio­nes de los via­je­ros a tra­vés de las re­des so­cia­les o la úl­ti­ma ten­den­cia, los outlets de via­jes y la ven­ta gru­pal. “Hoy en día, el 35% de los es­pa­ño­les cam­bia su de­ci­sión de com­pra tras ha­ber rea­li­za­do una con­sul­ta on li­ne y 7 de ca­da 10 in­ter­nau­tas con­fían en las re­co­men­da­cio­nes de otros con­su­mi­do­res a tra­vés de internet”, ex­pli­can des­de el por­tal Tri­pAd­vi­sor, lí­der mun­dial de opi­nio­nes de via­je­ros a en la red, con 2 mi­llo­nes de usua­rios en Es­pa­ña. “La ven­ta en gru­po per­mi­te ge­ne­rar al­to vo­lu­men de trá­fi­co en mo­men­tos pun­tua­les sin cos­te al­guno pa­ra los ho­te­les; el clien­te ha­bi­tual es el independiente, pe­ro tam­bién tra­ba­ja­mos pa­ra gran­des ca­de­nas co­mo NH”, ex­pli­ca Guillermo Lli­bre, director del mer­ca­do es­pa­ñol de Grou­pa­lia. Lli­bre ex­pli­ca que la ac­ti­vi­dad del sec­tor es fre­né­ti­ca: “Lle­ga­mos a ven­der 600 es­ca­pa­das o 350 es­tan­cias en Eu­ro­pa en 24 ho­ras y en el ex­tre­mo, un cen­te­nar de bi­lle­tes a Ro­ma por un eu­ro vo­la­ron en me­nos de un mi­nu­to”, des­ta­ca el di­rec­ti­vo.

JOR­DI PLAY

La com­pa­ñía de

low cost

Vue­ling es el pri­mer ope­ra­dor en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.