El des­per­tar ale­mán en­cien­de las is­las

Ca­na­rias y Ba­lea­res, be­ne­fi­cia­das por la re­cu­pe­ra­ción ger­ma­na

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ra­fa Poch

Du­ran­te cua­tro años es­tu­vie­ron prác­ti­ca­men­te au­sen­tes. Los ale­ma­nes, de­cían, se han ido. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos me­ses Ale­ma­nia es la gran pro­ta­go­nis­ta del des­per­tar tu­rís­ti­co en Ba­lea­res y las Is­las Ca­na­rias. “No ha­ce fal­ta mi­rar las es­ta­dís­ti­cas” di­ce un al­to eje­cu­ti­vo ma­llor­quín. “Cuan­do vas al ae­ro­puer­to de Son Sant Joan, lo pri­me­ro que ves son chár­ters ale­ma­nes”. Los ale­ma­nes se fue­ron de Ba­lea­res en los mo­men­tos en los que arre­cia­ba la po­lé­mi­ca por la eco­ta­sa. Al­gu­nos vie­ron en ella la cau­san­te de to­dos los ma­les. Sin em­bar­go, Ca­na­rias, sin im­pues­to tu­rís­ti­co a la vis­ta, tam­bién pa­de­ció los ri­go­res de la des­apa­ri­ción ale­ma­na.

Al fi­nal, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ha pues­to las co­sas en su si­tio. Los ale­ma­nes ha­bían aban­do­na­do los tra­di­cio­na­les des­ti­nos ibé­ri­cos, en­tre otras co­sas, por los efec­tos del pro­fun­do ajus­te de su eco­no­mía. Es de­cir, en los años en los que la eco­no­mía ger­ma­na ajus­tó la pro- duc­ti­vi­dad de sus em­pre­sas aun al pre­cio de in­cre­men­tar el des­em­pleo y pro­vo­car un des­cen­so del po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res ale­ma­nes.

Aho­ra, la po­ten­te ma­qui­na­ria ale­ma­na vuel­ve a fun­cio­nar con to­do su po­ten­cial. Pro­du­ce co­ches y ma­qui­na­ria pe­sa­da, pe­ro tam­bién mi­llo­nes de tu­ris­tas que par­ten ca­da año de las bru­mo­sas ciu­da­des ger­ma­nas en pos de las

Los ex­per­tos del sec­tor cuen­tan con un ma­yor gas­to ale­mán en tu­ris­mo pa­ra el año 2011 La cri­sis de Egip­to y Tú­nez re­for­za­rá el re­gre­so del tu­ris­mo ger­mano a sus des­ti­nos ibé­ri­cos

cá­li­das pla­yas del Me­di­te­rrá­neo. Y la po­ten­te ma­qui­na­ria ale­ma­na es­tá re­cu­pe­ran­do su vi­gor y ya cre­ce a un rit­mo del 3,6%, muy por en­ci­ma de cual­quier otro país eu­ro­peo.

Los ex­per­tos del sec­tor tu­rís­ti- co cuen­tan con que la evo­lu­ción po­si­ti­va de la eco­no­mía ale­ma­na im­pli­ca­rá un ma­yor gas­to en tu­ris­mo. El lí­der del mer­ca­do, el tu­ro­pe­ra­dor TUI, por ejem­plo, cuen­ta con un in­cre­men­to de ope­ra­cio­nes del 18%. Par­te de es­te in­cre­men­to de­ri­va­rá en una ma­yor afluen­cia de vi­si­tan­tes ha­cia Es­pa­ña, con­cre­ta­men­te a Ca­na­rias y Ba­lea­res.

En el 2010, 8,8 mi­llo­nes de tu­ris­tas vi­si­ta­ron las pla­yas es­pa­ño­las, un 1,4% me­nos que el año an­te­rior, pe­ro des­de Tu­res­pa­ña con­fían en “re­cu­pe­rar los 9 mi­llo­nes de ale­ma­nes pre­vios a la cri­sis”. En el 2010, el tu­ris­mo cre­ció en Ca­na­rias un 4,9%. En Ba­lea­res, un 1,7%. El dato es es­pe­cial­men­te re­le­van­te pa­ra el ar­chi­pié­la­go ca­na­rio, su­mi­da en la peor re­ce­sión en dé­ca­das. La caí­da de la cons­truc­ción y el re­plie­gue tu­rís­ti­co -de­bi­do en par­te a la inexis­ten­cia de lí­neas de ba­jo cos­te en sus co­mu­ni­ca­cio­nes con el con­ti­nen­te eu­ro­peo-ex­pli­can lo ocu­rri­do. Aho­ra, sin em­bar­go, Rya­nair ha irrum­pi­do en el tra­yec­to, en dura pug­na con Spa­nair y Vue­ling, irri­ta­dos por la pre­sen­cia de un com­pe­ti­dor que les hun­de los pre­cios en el que era uno de sus mer­ca­dos pre­fe­ri­dos. Air Berlin, por su par­te, ha anun­cia­do un in­cre­men­to de los vue­los a Ca­na­rias.

La cri­sis de Egip­to y Tú­nez, ade­más, re­dun­da­rá en una ma­yor afluen­cia ale­ma­na a las cos­tas es­pa­ño­las. TUI AG y Tho­mas Cook, pien­san res­ta­ble­cer pron­to sus via­jes a Egip­to y Tú­nez, im­por­tan­tes des­ti­nos del tu­ris­mo in­ver­nal que se han vis­to al­te­ra­dos por las re­vuel­tas po­pu­la­res de am­bos paí­ses. TUI-Ale­ma­nia pien­sa nor­ma­li­zar esos des­ti­nos en mar­zo, mien­tras que Tho­mas Cook pre­vé re­to­mar vue­los a Tú­nez el 28 de fe­bre­ro y una se­ma­na des­pués co­men­zar con los egip­cios.

Pa­ra es­te año, la com­pa­ñía ale­ma­na Air Berlin ya ha in­cre­men­ta­do sus vue­los a Ca­na­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.