FUER­TE CAM­BIO EN EL ES­CE­NA­RIO TRA­DI­CIO­NAL

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

En el sec­tor tu­rís­ti­co es­ta­mos cla­ra­men­te de­lan­te de cam­bios co­yun­tu­ra­les muy po­ten­tes y es­to nos obli­ga cla­ra­men­te a rein­ven­tar­nos; ya no po­de­mos se­guir ha­cien­do lo mis­mo de siem­pre. Has­ta aho­ra el sec­tor tu­rís­ti­co ha si­do un sec­tor muy en­do­gá­mi­co, te­nía­mos unas re­glas del jue­go muy cla­ras, que to­do el mun­do res­pe­ta­ba, los sta­kehol­ders siem­pre éra­mos los mis­mos, la ro­ta­ción no se pro­du­cía o se pro­du­cía en la apa­rien­cia pe­ro no en el fon­do, éra­mos un cla­ro re­fle­jo de nues­tra his­to­ria.

Es­to con internet ha cam­bia­do com­ple­ta­men­te y aho­ra el con­su­mi­dor es el rey. Ade­más han apa­re­ci­do pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas que no ha­bían for­ma­do par­te nun­ca de aque­lla en­do­ga­mia del sec­tor, que han apor­ta­do tec­no­lo­gía, más pro­fe­sio­na­li­dad, sa­bia nue­va, nue­vas vi­sio­nes em­pre­sa­ria­les. En de­fi­ni­ti­va han ini­cia­do una re­vo­lu­ción muy ne­ce­sa­ria, pe­ro que es­tá ha­cien­do cam­biar ra­di­cal­men­te el es­ce­na­rio de to­da la vi­da.

Du­ran­te el año 2010 el vo­lu­men de ne­go­cio en comercio elec­tró­ni­co en el Es­ta­do es­pa­ñol fue de unos 9.000 mi­llo­nes de eu­ros. La fac­tu­ra­ción en el sec­tor tu­rís­ti­co du­ran­te es­te pe­rio­do fue de 3.500 mi­llo­nes de eu­ros, lo que sig­ni­fi­ca que 2 de ca­da 5 transac­cio­nes elec­tró­ni­cas es­tán vin­cu­la­das con el sec­tor tu­rís­ti­co y que el 40% de los in­gre­sos del sec­tor elec­tró­ni­co se cen­tran en es­te ám­bi­to de ne­go­cio.

Y es­to, ¿por qué ha pa­sa­do? Pues por­qué el pro­duc­to tu­rís­ti­co se ha con­ver­ti­do en mu­chos ca­sos en un com­mo­dity, ya que las re­fe­ren­cias de to­dos no­so­tros en el mo­men­to de es­co­ger nues­tras va­ca­cio­nes o un via­je de ne­go­cios han cam­bia­do ra­di­cal­men­te.

Des­de nues­tro pun­to de vis­ta cree­mos que se es­tá pro­du­cien­do un cre­ci­mien­to. In­clu­so en mo­men­tos de di­fi­cul­tad eco­nó­mi­ca, el mo­de­lo de ven­ta de via­jes on li­ne ha da­do el gran pa­so, ha ex­plo­ta­do de­fi­ni­ti­va­men­te co­mo sis­te­ma de ven­ta y ges­tión. In­clu­so an­tes de la si­tua­ción política de Egip­to, mer­ca­dos co­mo el in­glés pre­sen­ta­ba un com­por­ta­mien­to ex­cep­cio­nal. En nues­tra di­vi­sión de Serhs Tu­ris­mo ha au­men­ta­do muy sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ni­vel de re­ser­vas de for­ma con­ti­nua­da en es­te pe­rio­do, so­bre to­do en des­ti­nos co­mo Ca­na­rias, Cos­ta del Sol y Ba­lea­res. el Reino Uni­do ha vi­vi­do un in­vierno muy cru- do que su­ma­do a las ofer­tas de re­ser­va an­ti­ci­pa­da que se pro­mo­cio­nan en es­te país pa­ra pri­ma­ve­ra-ve­rano, han he­cho in­cre­men­tar las ven­tas. Tam­bién son muy des­ta­ca­bles las re­ser­vas y pre­vi­sio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra mer­ca­dos co­mo el ale­mán, fran­cés y ho­lan­dés por des­ta­car el ám­bi­to eu­ro­peo. La de­ci­sión del ve­rano siem­pre se es­pe­ra pa­ra más ade­lan­te pe­ro la ten­den­cia ac­tual es po­si­ti­va.

Re­cien­te­men­te ha ha­bi­do al­gún in­cre­men­to so­bre to­do en Ca­na­rias de­bi­do a la co­yun­tu­ra del nor­te de Áfri­ca pe­ro no ha sig­ni­fi-

Dos de ca­da cin­co transac­cio­nes elec­tró­ni­cas es­tán vin­cu­la­das con el sec­tor tu­rís­ti­co

ca­do un gran au­men­to y cree­mos que no ten­drá con­ti­nui­dad. Se­gu­ra­men­te se­rá pun­tual y a me­di­da que la si­tua­ción se es­ta­bi­li­ce, es­tas zo­nas rea­li­za­ran ac­tua­cio­nes agre­si­vas en pre­cio pa­ra re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do que afec­ta­rá a los mer­ca­dos. En es­te mo­men­to, ten­dría que en­trar en jue­go nues­tro va­lor aña­di­do de ca­li­dad, di­ver­si­dad y se­gu­ri­dad por men­cio­nar al­gún con­cep­to que am­plíe la vi­sión úni­ca del pre­cio.

Uno de los mer­ca­dos que pre­sen­ta una pre­vi­sión más op­ti­mis­ta pa­ra es­te ve­rano es el ru­so en el que Serhs tra­ba­ja co­mo pio­ne­ro des­de ha­ce 20 años y que pa­ra es­ta tem­po­ra­da con­so­li­da­re­mos

Uno de los mer­ca­dos que pre­sen­tan una pre­vi­sión más op­ti­mis­ta pa­ra es­te ve­rano es el ru­so

nues­tra po­si­ción de li­de­raz­go do­blan­do el nú­me­ro de per­noc­ta­cio­nes que pro­vie­nen de la fe­de­ra­ción ru­sa y paí­ses del Es­te, al mis­mo tiem­po que am­plia­re­mos nues­tra ofer­ta y zo­na de ac­tua­ción a des­ti­nos nue­vos co­mo la Cos­ta del Sol, Al­me­ría y ciu­da­des es­pa­ño­las.

Los úl­ti­mos es­tu­dios in­di­can que la mar­ca, el es­ta­ble­ci­mien­to, la com­pa­ñía aé­rea, et­cé­te­ra han pa­sa­do a se­gun­do tér­mino co­mo ele­men­to de de­ci­sión; aho­ra, en el 70% de los ca­sos es­co­ge­mos nues­tras va­ca­cio­nes en fun­ción del pre­cio o de la dis­po­ni­bi­li­dad de ha­cer­las cuan­do nos in­tere­se. Por lo tan­to, aho­ra es el pro­duc­to que se adap­ta al con­su­mi­dor, i no al re­vés co­mo pa­sa­ba an­tes.

En el sec­tor tu­rís­ti­co las nue­vas tec­no­lo­gías nos han ofre­ci­do dos pi­la­res bá­si­cos pa­ra aco­me­ter es­te re­to, y son la dis­po­ni­bi­li­dad de tra­ba­jar muy a fon­do con la in­for­ma­ción, co­no­cien­do los há­bi­tos de los con­su­mi­do­res, los me­jo­res pro­duc­tos, et­cé­te­ra, y so­bre to­do, la efi­cien­cia en la ges­tión. Te­ne­mos un sec­tor que ges­tio­na da­tos y por lo tan­to lo que las nue­vas tec­no­lo­gías nos pue­den apor­tar en es­te sen­ti­do es es­pec­ta­cu­lar, pe­ro pa­ra con­se­guir­lo de­be­mos me­jo­rar en la cul­tu­ra de re­la­ción en­tre to­dos los ac­to­res que hay pre­sen­tes en es­te pro­ce­so de la ges­tión.

Co­mo de­cía, el clien­te fi­nal ya lo es­tá ha­cien­do, los in­cre­men­tos que hoy tie­ne nues­tra di­vi­sión de tu­ris­mo en la ven­ta on li­ne an­te los ca­na­les de ven­ta tra­di­cio­na­les es es­pec­ta­cu­lar, po­de­mos ha­blar de in­cre­men­tos por en­ci­ma del 75%, en es­tas pri­me­ras se­ma­nas del año 2011. Es­te im­por­tan­te cre­ci­mien­to de re­ser­vas, no son en nin­gún ca­so in­cre­men­tos na­tu­ra­les del sec­tor, son tras­va­ses del ca­nal off li­ne al on li­ne. La apues­ta que em­pe­za­mos ha­ce ca­si 15 años se es­tá con­so­li­dan­do, y nos per­mi­ti­rá es­te año con­se­guir unas ven­tas de cer­ca de 140 mi­llo­nes de eu­ros, gra­cias a po­der dis­po­ner on li­ne de más de 20.000 ho­te­les re­par­ti­dos en 80 paí­ses, y ha­ber di­men­sio­na­do nues­tros sis­te­mas pa­ra po­der res­pon­der a más de 5.000.000 pe­ti­cio­nes de dis­po­ni­bi­li­dad dia­rias, a los más de 500 nue­vos por­ta­les de ven­ta na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que te­ne­mos co­nec­ta­dos a nues­tra pla­ta­for­ma. Clien­tes que ha­ce cua­tro días no exis­tían y hoy son los gran­des do­mi­na­do­res del mer­ca­do tu­rís­ti­co.

Pe­ro el ca­mino no ha si­do fá­cil pa­ra las em­pre­sas que es­co­gi­mos es­te cam­bio de mo­de­lo. Du­ran­te mu­chos años he­mos te­ni­do que ha­cer gran­des in­ver­sio­nes y desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos, y so­bre to­do tra­ba­jar en un cam­bio de cul­tu­ra de nues­tra or­ga­ni­za­ción, de nues­tra gen­te, co­mo ha pa­sa­do en mu­chos otros sec­to­res eco­nó­mi­cos de nues­tro país, no po­día­mos co­me­ter el error de pen­sar que so­lo se tra­ta de un cam­bio de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, ha­bla­mos de al­go mu­cho más pro­fun­do, ha­bla­mos de un cam­bio en el eco­sis­te­ma de nues­tro mer­ca­do, y por lo tan­to de­be­ría­mos pre­de­fi­nir un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio.

Aho­ra ya es­tá he­cho. Pe­ro es­to es só­lo el prin­ci­pio de una nue­va era don­de las re­glas son otras y Serhs Tou­rism quie­re se­guir sien­do pro­ta­go­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.