La acui­cul­tu­ra igua­la a la pes­ca sal­va­je

Las nue­vas cla­ses me­dias de los paí­ses emer­gen­tes me­jo­ran su die­ta ali­men­ti­cia y dis­pa­ran la de­man­da de pro­teí­na de pes­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL - Eu­là­lia Fu­rriol

El con­su­mo de pes­ca­do en el mun­do se ha si­tua­do en ni­ve­les his­tó­ri­cos, im­pul­sa­do por la de­man­da de los paí­ses emer­gen­tes, que es­tán in­cor­po­ran­do ca­da vez más pro­teí­nas de pes­ca­do en su die­ta. Es­te in­cre­men­to de pes­ca­do en el mer­ca­do, sin em­bar­go, no pro­ce­de de la pes­ca de cap­tu­ra en ríos, ma­res y océa­nos, que ha si­do bá­si­ca­men­te es­ta­ble en los úl­ti­mos años, sino del au­men­to de la pro­duc­ción de pis­ci­fac­to­rías.

La acui­cul­tu­ra apor­tó el 46% de las to­ne­la­das de pes­ca­do de con­su­mo hu­mano en el mun­do, se­gún da­tos FAO (Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción), co­rres­pon­dien­tes al 2009. Y ex­pre­sa­do en tér­mi­nos de va­lor eco­nó­mi­co, la in­dus­tria de acui­cul­tu­ra ha su­pe­ra­do ya el de la pes­ca de cap­tu­ra, y la pre­vi­sión es que la di­fe­ren­cia si­ga cre­cien­do en los pró­xi­mos años.

“Las nue­vas cla­ses me­dias de los paí­ses emer­gen­tes quie­ren comer pro­duc­tos de pes­ca­do, y es­ta ten­den­cia se­gui­rá en nue­vas áreas del mun­do”, afir­ma Wally Ste­vens director eje­cu­ti­vo del Glo­bal Aqua­cul­tu­re Allian­ce, or­ga­ni­za­ción glo­bal que agru­pa la in­dus­tria.

De mo­men­to China con­cen­tra no só­lo el ma­yor ín­di­ce de pro­duc­ción, sino tam­bién de de­man­da. “China ha pa­sa­do de ser un gran ex­por­ta­dor a equi­li­brar, en el 2010, su pro­duc­ción con la de­man­da in­te­rior, y a par­tir de aho­ra la ba­lan­za em­pe­za­rá a in­cli­nar­se y con­ver­tir­se rá­pi­da­men­te, pa­ra con­ver­tir­se en im­por­ta­dor de gran mag­ni­tud, lo que ten­drá un im­pac­to glo­bal”, afir­ma Wally Ste­vens.

“La gran me­ga­ten­den­cia en la in­dus­tria de la acui­cul­tu­ra de la pró­xi­ma dé­ca­da, sin em­bar­go, es el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción en Áfri­ca, que de­be­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.