Sal­món, gam­ba y tilapia

La Vanguardia - Dinero - - INTERNACIONAL -

Las tres prin­ci­pa­les es­pe­cies que se pro­du­cen en gran­jas son el sal­món, la gam­ba y la tilapia. Por gru­pos, los pe­ces de agua dul­ce –car­pas, ti­la­pias, pez ga­to...– son el más nu­me­ro­so (42% del vo­lu­men y 38,2% del va­lor eco­nó­mi­co). Los mo­lus­cos –al­me­jas, os­tras, viei­ras, me­ji­llo­nes...– re­pre­sen­tan el 19,2% del vo­lu­men y el 12,4% del va­lor, mien­tras que los crus­tá­ceos –gam­ba, lan­gos­ta, bo­ga­van­te...– el 7,3% del vo­lu­men y 21,4% del va­lor.

El gru­po de pe­ces diá­dro­mos –sal­món, tru­cha...– son el 4,8% en to­ne­la­das y el 12,4% del va­lor, y las es­pe­cies ma­ri­nas –ro­da­ba­llo, be­su­go, me­ro...–, el 2,6% en pe­so y el 6,2% en va­lor. un con­trol so­bre su con­ta­mi­na­ción y in­fluen­cia en la bio­di­ver­si­dad. Otro de los re­tos es en­con­trar al­ter­na­ti­vas a la ali­men­ta­ción de los pe­ces en pis­ci­fac­to­rías, que ac­tual­men­te con­su­men el 20% del pes­ca­do de cap­tu­ra en ma­res y océa­nos.

De mo­men­to, tan­to las es­pe­cies cul­ti­va­das por la acui­cul­tu­ra co­mo las ini­cia­ti­vas se mul­ti­pli­can. Las au­to­ri­da­des lo­ca­les en Mi­chi­gan es­tán es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les en desuso en tan­ques de agua pa­ra la pro­duc­ción de ti­la­pias, un pes­ca­do blan­co muy acep­ta­do en EE.UU. Des­de China lle­gan el 80% de las ti­la­pias que abas­te­cen los con­ge­la­do­res de los su­per­mer­ca­dos en EE. UU. De cre­ci­mien­to rá­pi­do y muy re­sis­ten­te, se adap­ta muy bien a la pro­duc­ción de gran­ja, y que pue­de ser ali­men­ta­do con die­ta bá­si­ca­men­te ve­ge­ta­ria­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.