Bue­nos re­sul­ta­dos en pa­ten­tes

Fin­lan­dia y Sue­cia son los paí­ses de la UE que más so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­ron en el 2010

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Sue­cia, Di­na­mar­ca y Fin­lan­dia son, jun­to con Ale­ma­nia, los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea que me­jor par­ti­do co­mer­cial sa­can a sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Dan fe de ello los óp­ti­mos re­sul­ta­dos al­can­za­dos por es­tas cua­tro na­cio­nes en el in­di­ca­dor del Mar­ca­dor Eu­ro­peo de In­no­va­ción 2010 que mi­de los in­gre­sos ob­te­ni­dos en el ex­tran­je­ro en ma­te­ria de li­cen­cias y pa­ten­tes. Fin­lan­dia y Sue­cia son los paí­ses que más so­li­ci­tu­des han pre­sen­ta­do. Con más de 10 pa­ten­tes por bi­llón del PIB, es­tos dos paí­ses su­pe­ran con cre­ces la me­dia eu­ro­pea, que es de 4 por bi­llón. Tam­bién lo ha­cen, aun­que más mo­de­ra­da­men­te, Di­na­mar­ca y Ale­ma­nia, que con 8 y 7,72 pa­ten­tes res­pec­ti­va­men­te, do­blan la ci­fra eu­ro­pea.

Se­gún re­cuer­da el in­for­me, el nú­me­ro de pa­ten­tes pre­sen­ta­das es uno de los ins­tru­men­tos que me­jor mi­de la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra de las em­pre­sas. En es­te apar­ta­do, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por las com­pa­ñías es­pa­ño­las vuelven a es­tar en­tre los más mo­des­tos, con só­lo 1,28 pa­ten­tes por bi­llón, por de­trás de paí­ses co­mo Mal­ta, Hun­gría, Es­to­nia o Eslovenia. A pe­sar de ello, el mar­ca­dor pun­tua­li­za que nues­tro país ha me­jo­ra­do po­si­cio­nes con res­pec­to al pa­sa­do, no só­lo en pre­sen­ta­ción de pa­ten­tes sino tam­bién en in­gre­sos pro­ce­den­tes

El nú­me­ro de pa­ten­tes pre­sen­ta­das es uno de los mé­to­do que me­jor mi­den la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra de un país

de su ex­plo­ta­ción en el ex­te­rior.

Otro ca­pí­tu­lo im­por­tan­te pa­ra me­dir la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra de una eco­no­mía es el nú­me­ro de em­pre­sas que con­si­guen in­tro­du­cir pro­duc­tos o pro­ce­sos nue­vos en el mer­ca­do. Y es aquí don­de Ale­ma­nia les sa­ca la de­lan­te­ra a Sue­cia, Di­na­mar­ca y Fin­lan­dia, que en los de­más apar­ta­dos sue­len es­tar por de­lan­te. Da­tos en mano, las em­pre­sas ger­ma­nas, jun­to con las sui­zas, son las me­jo­res con di­fe­ren­cia, con más de un 50% de com­pa­ñías in­tro­du­cien­do nue­vos pro­ce­sos o pro­duc­tos y muy por en­ci­ma de la me­dia de la UE, que se que­da en el 35%.

Las em­pre­sas ale­ma­nas tam­bién li­de­ran el ran­king de in­no­va­ción en áreas co­mo el mar­ke­ting y la or­ga­ni­za­ción. Aquí la me­dia eu­ro­pea ro­za el 40%, por­cen­ta­je que en Ale­ma­nia se al­za por en­ci­ma del 60%, lo que la con­vier­te en lí­der ab­so­lu­to en la ma­te­ria. Aun con to­do, el es­tu­dio tam­bién des­ta­ca que el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do por Eu­ro­pa du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años tan­to en in­tro­duc­ción de pro­duc­tos y pro­ce­sos co­mo de mar­ke­ting y or­ga­ni­za­ción ha si­do más bien re­du­ci­do, Ale­ma­nia in­clui­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.