El fu­tu­ro de No­kia

Se­gún los sin­di­ca­tos hay 5.000 em­pleos en pe­li­gro

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

La de­ri­va que es­tá to­man­do la bar­ca en la que na­ve­ga No­kia in­quie­ta a Fin­lan­dia. El pri­mer fa­bri­can­te de te­lé­fo­nos mó­vi­les del mun­do ha con­tri­bui­do en gran me­di­da a la ex­pan­sión de la eco­no­mía fin­lan­de­sa en las dos úl­ti­mas dé­ca­das. No es ex­tra­ño, pues,, que aho­ra, la idea de un po­si­ble pin­cha­zo por par­te del gi­gan­te de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ha­ga tem­blar a más de uno en el país es­can­di­na­vo. Por de pron­to, No­kia ha ad­mi­ti­do que su de­ci­sión de adop­tar la pla­ta­for­ma Win­dows Pho- ne de Mi­cro­soft co­mo prin­ci­pal sis­te­ma ope­ra­ti­vo pa­ra sus smartp­ho­nes en sus­ti­tu­ción de la su­ya pro­pia, Sym­bian, su­pon­drá un im­por­tan­te re­cor­te de em­pleos, es­pe­cial­men­te en el área de I+D.

La mi­nis­tra fin­lan­de­sa de tra­ba­jo, An­ni Sin­ne­mä­ki, se ha to­ma­do el te­ma muy en se­rio y es­ta mis­ma se­ma­na re­co­no­ció que las re­for­mas adop­ta­das por No­kia pue­den po­ner en pe­li­gro un ele­va­do nú­me­ro de em­pleos en Fin­lan­dia. Por es­ta ra­zón y pa­ra in­ten­tar mi­ni­mi­zar al má­xi­mo sus efec­tos, el Go­bierno ha pe­di­do a No­kia que coope­re pa­ra cer­ti­fi- car que los cam­bios se im­ple­men­tan de ma­ne­ra con­tro­la­da. Sin­ne­mä­ki tam­bién ha ase­gu­ra­do que su Mi­nis­te­rio ayu­da­rá a los afec­ta­dos a en­con­trar nue­vo em­pleo.

Se­gún Reuters, los sin­di­ca­tos ha­blan de la po­si­ble des­truc­ción de has­ta 5.000 pues­tos de tra­ba­jo en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción, tan­to en No­kia co­mo en sus em­pre­sas sub­con­tra­ta­das. Con to­do, la al­ta calificación de es­tos em­plea­dos y el enor­me cre­ci­mien­to que ex­pe­ri­men­ta el área de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en es­tos mo­men­tos ju­ga­rán sin du­da a su fa­vor pa­ra en­con­trar em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.