Des­cu­brir y di­fun­dir

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill ‘LU­DO’

El vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de Art Bar­ce­lo­na se es­tá ce­le­bran­do con más de vein­te ex­po­si­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de ca­da una de las ga­le­rías aso­cia­das. El le­ma co­mún es una tri­ple D: “Des­cu­brir, De­fen­der, Di­fun­dir el arte”. Es­to es lo que ha­cen las bue­nas ga­le­rías y se­ría bueno que se apro­ba­ra una ley del me­ce­naz­go de­cen­te que lo tu­vie­se en cuen­ta. Lo cier­to es que el es­ta­do es­pa­ñol se aho­rra mu­cho di­ne­ro gra­cias al ser­vi­cio cul­tu­ral gra­tui­to que pres­tan las ga­le­rías al ciu­da­dano que las vi­si-

(1985) Li­to­gra­fía de Keith Haring.

(edi­ción de 90 ejem­pla­res) ta (y que po­cas ve­ces com­pra).

Eu­de ha op­ta­do por ex­po­ner una se­lec­ción re­tros­pec­ti­va que in­clu­ye obra grá­fi­ca ori­gi­nal de ar­tis­tas pop co­mo Ri­chard Ha­mil­ton a Keith Haring, de otros renovadores de la fi­gu­ra­ción co­mo David Hock­ney y Ki­taj, de es­cul­to­res co­mo Henry Moo­re y Chi­lli­da, y de pin­to­res co­mo Mi­ró, So­nia De­lau­nay y Joa­quim Chan­cho (has­ta el 19 de mar­zo, tel. 93-487-93-86).

Las fo­tos más in­tere­san­tes pa­ra el co­lec­cio­nis­ta son las del ja­po­nés Ki­neo Ku­wa­ba­ra y las de Zeng Nian, que re­fle­jan de mo­do obli­cuo al­gu­nos as­pec­tos esen­cia­les de la China so­me­ti­da a Mao y a su ban­da de ase­si­nos su­mi­sos. El apes­to­so dic­ta­dor chino se ha­cía lla­mar El Gran Ti­mo­nel. Tam­bién Hitler se ha­cía lla­mar Con­duc­tor con ma­yús­cu­las. Yo pre­fie­ro a Sen­na, Alon­so, Carlos Sainz y Pe­dro de la Ro­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.