Por­ce­la­nas re­vis

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Domínguez

Dos gran­des ten­den­cias del mun­do del di­se­ño con­tem­po­rá­neo se unen en la obra del di­se­ña­dor An­drés Gallardo. Por un la­do, la vuel­ta a la ma­nu­fac­tu­ra ar­te­sa­nal que re­cha­za la fa­bri­ca­ción in­dus­trial y se­ria­da de ob­je­tos idén­ti­cos y que per­mi­te a los usua­rios el ha­cer­se con un ob­je­to úni­co e irre­pe­ti­ble; por otro la­do, el in­te­rés por el re­ci­cla­je, fór­mu­la in­dis­cu­ti­ble­men­te “ver­de” y apro­pia­da pa­ra los tiem­pos en que lo sos­te­ni­ble es una prio­ri­dad.

A, que así se lla­ma su es­tu­dio de di­se­ño, es un la­bo­ra­to­rio de ideas crea­do por es­te di­se­ña­dor de mo­da que ha pro­du­ci­do una co­lec­ción de jo­yas de por­ce­la­na lla­ma­da Bro­ken­por­ce­lain. Gallardo –que ha pa­sa­do por es­tu­dios de di­se­ño co­mo Juan Du­yos, Bim­ba y Lola, Raas­ta y Su­sie Wong–, lle­va ca­si un año en­tre­ga­do al ta­la­dro con el que per­fo­ra los tro­zos de vie­jas pie­zas de por­ce­la­na que pre­via­men­te rom­pe y mal­tra­ta pa­ra lue­go re­cons­truir y pin­tar.

Las pe­que­ñas pie­zas se unen a ba­se de ani­llas y he­rra­jes de pla­ta do­ra­da, y se mez­clan con pie­zas de ma­de­ra, an­ti­guas bo­las de cris­tal o cue­ro. An­drés re­bus­ca en los an­ti­cua­rios, ras­tros y mer­ca­di­llos de to­das las ciu­da­des que vi­si­ta a la ca­za de “res­tos” del nau­fra­gio de ele­men­tos de­co­ra­ti­vos de otras épo­cas. A ve­ces con­si­gue a tra­vés de in­ter-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.