Ar­tis­tas del XIX y XX

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García Osuna ‘LA JO­VEN DEL MAN­TO'

La ga­le­ría Fran­cesc Mes­tre ex­hi­be has­ta el 9 de abril la ex­po­si­ción Ca­ta­lun­ya des­de el arte en la que hay me­dio cen­te­nar de tra­ba­jos de 26 ar­tis­tas en­tre di­bu­jan­tes, pin­to­res, gra­ba­do­res y es­cul­to­res de los si­glos XIX y XX na­ci­dos en Ca­ta­lun­ya, con la in­ten­ción de tras­la­dar­nos la vi­sión de pai­sa­jes y per­so­nas que fue­ron sus coe­tá­neos.

Co­exis­ten el me­di­te­rra­nis­mo de Mai­llol, el apun­te his­to­ri­cis­ta de Bagaría, la iro­nía de Ma­no­lo Hu­gué, el vis­to­so de­co­ra­ti­vis­mo pro­yec­ta­do en Ga­lli­nas que por su te­má­ti­ca se pres­ta a in­ter­pre­ta­cio­nes más pe­des­tres de Joa­quim Mir y has­ta la re­cie­dum­bre de Gi­meno.

El tra­pe­ro que plas­ma Jo­sep Se­rra en­tron­ca con la ti­po­lo­gía de al­gu­nos per­so­na­jes de Dic­kens. Mo­dest Ur­gell nos le­ga en Ma­sía y ci­prés un pai­sa­je solitario y me­lan­có­li­co reite­ra­do en tan­tas de sus com­po­si­cio­nes. Eu­se­bi Pla­nas di­bu­ja a una tra­pe­cis­ta de car­nes mór­bi­das que re­cuer­da a su se­rie de obras eró­ti­cas que ha­cia 1880 fue re­ti­ra­da por la po­li­cía.

Al­fred Fi­gue­ras es­tá re­pre­sen­ta­do por un pai­sa­je ur­bano de 1950 cons­trui­do a par­tir de la lí­nea, mien­tras Apel·les Mes­tres con su acua­re­la El co­che de­ta­lla un ac­ci­den­te en el que una pa­re­ja de des­pis­ta­dos au­to­mo­vi­lis­tas in­va­den con su má­qui­na in­fer­nal (a ini­cios del si­glo XX) una pla­za de pue­blo pa­ra pro­vo­car una ma-

(1925) Pe­re Pru­na. Tin­ta, agua­da y gua­che so­bre sa­cre al atro­pe­llar cer­dos, ga­lli­nas, ca­ba­llos, pe­rros y per­so­nas.

Pe­re Pru­na, cu­yo ob­je­ti­vo fue siem­pre la re­pre­sen­ta­ción de la fi­gu­ra hu­ma­na, es­tá re­pre­sen­ta­do por una obra en la que plas­ma a una jo­ven de ca­rác­ter re­po­sa­do y cla­si­cis­ta, ras­treán­do­se en es­ta tin­ta la in­fluen­cia del Pi­cas­so de los años vein­te.

Es­tas obras sin­te­ti­zan los ar­tis­tas más re­pre­sen­ta­ti­vos del arte catalán de XIX y XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.