In­no­var con el mun­do co­mo ob­je­ti­vo

Si­mon lan­za un pro­duc­to del que es­pe­ra ven­der de­ce­nas de mi­llo­nes de uni­da­des por­que re­vo­lu­cio­na­rá el uni­ver­so de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

La cri­sis que se ini­cia­ra en oto­ño de 2007, y en con­se­cuen­cia, la que ha pa­de­ci­do el sec­tor de la cons­truc­ción, ha afec­ta­do de lleno a las em­pre­sas fa­bri­can­tes de ma­te­rial eléc­tri­co, muy vin­cu­la­das a los ci­clos in­mo­bi­lia­rios. En el año 2009 las ven­tas de las em­pre­sas re­pre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ma­te­rial Eléc­tri­co (AFME) ca­ye­ron un 33,4% –lo que su­po­ne la ma­yor con­trac­ción en las ven­tas de to­da la his­to­ria del ma­te­rial eléc­tri­co– mien­tras que las ex­por­ta­cio­nes des­cen­die­ron un 19,6%. Esa ten­den­cia no me­jo­ró del to­do du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio pe­ro lle­va vi­sos de sua­vi­zar­se es­te 2011. So­bre to­do en el ca­so de aque­llas em­pre­sas que ha­yan man­te­ni­do su apues­ta por la in­no­va­ción en es­tos tiem­pos di­fí­ci­les.

Es el ca­so de Si­mon, la em­pre­sa fa­mi­liar que di­ri­ge Xa­vier To­rra, director ge­ne­ral de es­ta em­pre­sa fa­mi­liar fa­bri­can­te de pe­que­ño ma­te­rial eléc­tri­co na­ci­da ha­ce 95 años en Olot. Si­mon, que ha te­ni­do que re­du­cir plan­ti­lla pa­ra ca­pear los efec­tos de la cri­sis de la cons­truc­ción, acer­tó en la es­tra­te­gia de man­te­ner la to­ta­li­dad de su equi­po de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción de nue­vos pro­duc­tos. “Un le­ma que de­be­mos em­pe­zar a te­ner cla­ro des­de la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca de es­te país es que sin in­no­va­ción, no ha­brá ex­por­ta­ción. Ya no po­de­mos ser sim­ples fa­bri­can­tes de ba­jo cos­te, sino que te­ne­mos que apos­tar por desa­rro­llar pro­duc­tos in­no­va­do­res e in­tere­san­tes pa­ra el mer­ca­do si que­re­mos se­guir for­man­do par­te de él. Por es­te mo­ti­vo, a día de hoy, el 10% de las per­so­nas que tra­ba­jan en Si­mon es­tán de­di­ca­das a nue­vos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo al desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos”.

El pa­sa­do mes de enero, el gru­po op­tó por aglu­ti­nar to­da la ac­ti­vi­dad de I+D+i de sus dis­tin­tas ra- mas de ne­go­cio ba­jo una mis­ma em­pre­sa de­no­mi­na­da Si­mon Tech, que aca­ba de inau­gu­rar un gran la­bo­ra­to­rio en la lo­ca­li­dad bar­ce­lo­ne­sa de Sant Adrià del Be­sòs (Bar­ce­lo­nès).

De ese la­bo­ra­to­rio ha sa­li­do,

Xa­vier To­rra, director ge­ne­ral de Si­mon, mues­tra el nue­vo pro­duc­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.