Al­ter­na­ti­va a los con­ta­mi­nan­tes

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

En un fu­tu­ro pró­xi­mo la ley obli­ga­rá a sec­to­res co­mo la cons­truc­ción, el trans­por­te o la lo­gís­ti­ca a uti­li­zar un 20% de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos en sus ac­ti­vi­da­des. Así lo au­gu­ra un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la UPC de Te­rras­sa que aca­ba de pre­sen­tar y pa­ten­tar, tras más de dos años de tra­ba­jo, el Bi­pro­cel. Un nue­vo ma­te­rial ob­te­ni­do a par­tir del re­ci­cla­je bio­tec­no­ló­gi­co de re­si­duos con al­gún por­cen­ta­je de ce­lu­lo­sa, co­mo po­drían ser el pa­pel, el car­tón, la ma­de­ra o el te­ji­do. “Ade­más de su ca­rác­ter eco- ló­gi­co, las pie­zas fa­bri­ca­das con Bi­pro­cel son ig­ní­fu­gas, im­permea­bles, re­sis­ten­tes a im­pac­tos, li­ge­ras, y per­mi­ten el ais­la­mien­to tér­mi­co y acús­ti­co”, ex­pli­ca Mar­ga­ri­ta Calafell, in­ves­ti­ga­do­ra que li­de­ra el La­bo­ra­to­rio de Ca­tà­li­sis En­zi­mà­ti­ca de la UPC en Te­rras­sa. El nue­vo ma­te­rial

Po­drá sus­ti­tuir las pla­cas de ye­so la­mi­na­do, las de in­so­no­ri­za­ción o los fal­sos te­chos

po­drá sus­ti­tuir, por ejem­plo, las pla­cas de ye­so la­mi­na­do, las de in­so­no­ri­za­ción o los fal­sos te­chos, en­tre otros.

“Al ser mol­dea­ble tam­bién se po­drá uti­li­zar co­mo ma­te­rial de em­ba­la­je en sus­ti­tu­ción del po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do y otros pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo”, des­ta­ca Calafell.

Pa­ra fa­bri­car y co­mer­cia­li­zar el Bi­pro­cel, en enero se cons­ti­tu­yó la spin off, par­ti­ci­pa­da por la UPC, Bio­tech­no­lo­gi­cal Pro­cess on Ce­llu­lo­se. El nue­vo ma­te­rial sal­drá al mer­ca­do en seis me­ses y se es­ti­ma que la pe­ne­tra­ción en mer­ca­dos ob­je­ti­vos pue­de es­tar en­tre el 2 y el 10 % en cin­co años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.