La bol­sa es­pa­ño­la

ba­jó el vier­nes un 0,40 %, afec­ta­da por la re­co­gi­da de be­ne­fi­cios, pe­ro ter­mi­nó la se­ma­na con una re­va­lo­ri­za­ción del 2,45 %

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Aben­goa (-2,45%)

f se ha man­te­ni­do en la zo­na de los 20 eu­ros pe­ro es­tá re­cor­tan­do su atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­so­res, si bien con­ser­va un 10,42% de ga­nan­cia en lo que va de año. f no ha lo­gra­do en­ca­ra­mar­se a los 15 eu­ros a pe­sar de los con­se­jos de al­gu­nos ana­lis­tas que re­co­men­da­ban en­trar por en­ci­ma de los 14,7 eu­ros. Se des­pi­de de la se­ma­na con una pér­di­da del 0,17% en es­te pe­rio­do aun­que con­ser­va un 10,59% de ren­di­mien­to en lo que va de año, al­go me­nos que el del Ibex 35. d sal­tó a la zo­na de los 68 eu­ros, lo que le si­túa ya con un 29% de ga­nan­cia en lo que va de año, por lo que es la me­jor cons­truc­to­ra tras Sacyr. Es­ta se­ma­na se ha da­do a co­no­cer su par­ti­ci­pa­ción en uno de los con­sor­cios que com­pi­ten por los 1.300 mi­llo­ne­se dó­la­res del con­tra­to pa­ra ges­tio­nar un puen­te de Nue­va York. Hay va­rias com­pa­ñías es­pa­ño­las más en es­ta pu­ja. d se ha qui­ta­do por fin los nú­me­ros ro­jos en su evo­lu­ción acu­mu­la­da es­te año gra­cias a la subida de es­tos úl­ti­mos días, en los que al­gu­nos ana­lis­tas han va­lo­ra­do su atrac­ti­vo co­mo com­pa­ñía desea­da en el com­pe­ti­ti­vo y mo­vi­do seg­men­to de la si­de­rur­gia del ace­ro inoxi­da­ble.

Aber­tis (-0,17%)

Ac­cio­na (+0,83%)

Ace­ri­nox (+2,83%)

eu­ros por ac­ción, con re­co­men­da­ción de ven­der. Fue, no obs­tan­te, el ter­cer me­jor va­lor de la se­ma­na en­tre los 34 va­lo­res que in­te­gran el Ibex 35 (Ibe­ria si­gue apar­ca­da tras la fu­sión). d anun­ció es­ta se­ma­na en Lon­dres im­por­tan­tes y am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to en su plan a tres años, ba­sa­do en el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co, sin con­tar po­si­bles ope­ra­cio­nes de ad­qui­si­ción en el seg­men­to de las ca­jas. Las ac­cio­nes ya ro­zan el 11% de ga­nan­cia en el año.

Ban­co Sa­ba­dell (+6,33%)

Ban­kin­ter (+8,51%)

d es­tá en el ojo del hu­ra­cán por­que es uno de los po­cos ban­cos de cier­to ta­ma­ño que no lle­ga al 8% de ca­pi­tal exi­gi­ble, pa­ra lo que le fal­tan unos 300 mi­llo­nes de eu­ros. La ven­ta de su fi­lial Lí­nea Di­rec­ta Ase­gu­ra­do­ra po­dría re­sol­ver­le el pro­ble­ma pe­ro de­ja­ría sin un 20% de be­ne­fi­cio re­cu­rren­te a la en­ti­dad ban­ca­ria. El ban­co pa­re­ce ha­ber des­car­ta­do es­ta vía. En las úl­ti­mas se­ma­nas, los fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos han to­ma­do po­si­cio­nes en es­te va­lor, de ahí su ele­va­da vo­la­ti­li­dad. Es­ta se­ma­na fue el va­lor más al­cis­ta del se­lec­ti­vo. d re­cu­pe­ró los 9 eu­ros y man­tie­ne su con­di­ción de me­jor va­lor ban­ca­rio es­te año en­tre los que in­te­gran el Ibex, con una subida acu­mu­la­da del 23,4%. d subió con cier­ta fuer­za y ha si­do uno de los nue­ve me­jo­res de la se­ma­na. Es­tos días ha pre­sen­ta­do sus re­sul­ta­dos de 2010, con un dis­cre­to avan­ce del be­ne­fi­cio. La com­pa­ñía ha anun­cia­do man­te­ni­mien­to del di­vi­den­do por ter­cer ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo, aun­que rea­li­za­rá un pa­go adi­cio­nal con car­go a re­ser­vas de 0,372 eu­ros por ac­ción. Es el ter­cer me­jor va­lor del año en­tre las com­pa­ñías del se­lec­ti­vo y se es­pe­ra que en al­gún mo­men­to par­ti­ci­pe en al­gún mo­vi­mien­to cor­po­ra­ti­vo, da­da la in­ten­sa ac­ti­vi­dad que re­gis­tran los gestores de las gran­des Bol­sas mun­dia­les, en pleno pro­ce­so de con­so­li­da­ción.

San­tan­der (+4,77%)

d ha per­fo­ra­do la ma­ra­ña del mer­ca­do de emi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les, que tan es­qui­vo se ha pre­sen­ta­do pa­ra los emi­so­res es­pa­ño­les, con una co­lo­ca­ción por im­por­te de 1.750 mi­llo­nes de eu­ros. El ban­co anun­ció plus­va­lías de 110 mi­llo­nes de eu­ros por la ven­ta de un 1,9% de su fi­lial en Chi­le. Los ana­lis­tas de Ren­ta 4 recomendan com­prar por en­ci­ma de los 9,3 eu­ros. es­te se­ma­na ha ce­rra­do en los 9,262 eu­ros por ac­ción. d ha re­ci­bi­do bue­nas no­ti­cias de una de sus par­ti­ci­pa­das, el Bank of East Asia, en el que tie­ne un 15% del ca­pi­tal. La en­ti­dad

Cri­te­ria (+1,96%)

con se­de en Hong Kong ha me­jo­ra­do en más del 60% su be­ne­fi­cio en el año 2010. d ha re­tra­sa­do has­ta ma­yo la ofer­ta de com­pra de la aus­tra­lia­na Su­nRi­ce por la to­ta­li­dad del ca­pi­tal y por im­por­te de 425 mi­llo­nes de eu­ros.

Ena­gás (-0,13%)

f se ha man­te­ni­do so­bre la co­ta de los 15 eu­ros en es­ta se­ma­na en la que Ban­ca­ja ha co­lo­ca­do el 5% del ca­pi­tal en Bol­sa a 15,8 eu­ros por ac­ción.

En­de­sa (+0,46%)

d sal­vó la se­ma­na con una dis­cre­ta ga­nan­cia tras re­ci­bir dos bue­nas no­ti­cias, la co­lo­ca­ción de otro tra­mo (de 2.000 mi­llo­nes) del dé­fi­cit de ta­ri­fa y la de­ci­sión de S&P de man­te­ner la calificación cre­di­ti­cia y la pers­pec­ti­va de las com­pa­ñías eléc­tri­cas es­pa­ño­las afec­ta­das por el asun­to del dé­fi­cit de la ta­ri­fa. d ha ac­ce­di­do a la zo­na de los 23 eu­ros en una se­ma­na en la que anun­ció su re­nun­cia a pre­sen­tar ob­je­ti­vos cuan­ti­fi­ca­bles en un nue­vo plan es­tra­té­gi­co, si bien ha re­afir­ma­do sus ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: cre­cer fue­ra de Es­pa­ña y re­for­zar su ac­ti­vi­dad en ener­gía. Ca­ja Ma­drid re­co­men­dó es­ta se­ma­na to­mar po­si­cio­nes en el va­lor. d ha en­tra­do en te­rreno po­si­ti­vo es­ta se­ma­na, ya que tras la subida de es­tos días acu­mu­la un 1,37% de re­va­lo­ri­za­ción en el año. Al­gu­nas nue­vas ope­ra­cio­nes en China han da­do alas al va­lor.

Fe­rro­vial (+0,95%)

Ga­me­sa (+1,78%)

Gas Na­tu­ral (+5,28%)

d ce­rró una de sus me­jo­res se­ma­nas y ro­za el 11% de re­va­lo­ri­za­ción en el año. f fue uno de los tres va­lo­res más cas­ti­ga­dos del se­lec­ti­vo tras ha­ber vis­to re­cor­ta­da la re­co­men­da­ción por par­te de los ana­lis­tas de UBS mien­tras los del

Ebro Foods (+1,19%)

d me­jo­ró sin mu­cho en­tu­sias­mo aun­que su fi­lial ca­na­dien­se, en la que con­tro­la un 43%, ha me­jo­ra­do re­sul­ta­dos en un 31%, has­ta los 57 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta se­ma­na ha ce­rra­do la ven­ta de su fi­lial de ser­vi­cios ae­ro­por­tua­rios Swiss­port por 695 mi­llo­nes de eu­ros, con 198 mi­llo­nes de eu­ros de plus­va­lías.

Gri­fols (-1,00%)

f ha vi­vi­do ba­jo el signo de las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el desan­la­ce de su com­pra de la es­ta­dou­ni­den­se Ta­le­cris, que pa­re­ce ha­ber­se com­pli­ca­do en los úl­ti­mos días. La com­pa­ñía ha anun­cia­do la cons­truc­ción de una nue­va plan­ta en Pa­rets del Va­llés, Bar­ce­lo­na, con una in­ver­sión de unos 20 mi­llo­nes de eu­ros.

Iber­dro­la (+1,42%)

d res­pi­ró al ca­lor de la nue­va co­lo­ca­ción de deu­da del dé­fi­cit de ta­ri­fa, lo que me­jo­ra sus ex­pec­ta­ti­vas de pron­to co­bro de es­ta deu­da en la par­te que le co­rres­pon­de. El dé­fi­cit de ta­ri­fa de 2011 ha al­can­za­do en 2010 los 4.864 mi­llo­nes de eu­ros, un 41,6% más de lo pre­vis­to.

Iber­dro­la Re­no­va­bles (-2,84%)

San­tan­der han re­cor­ta­do el pre­cio ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía des­de 3,30 eu­ros has­ta 3,15 eu­ros por ac­ción.

In­di­tex (+1,60%)

d ha re­cu­pe­ra­do al­go de te­rreno aun­que es­tá ale­ja­da de los má­xi­mos his­tó­ri­cos de ha­ce es­ca­sas fe­chas. En el cómpu­to anual pier­de un 2,75%.

In­dra (+2,79%)

d con­so­li­dó los 14 eu­ros por ac­ción y se si­túa con un 12,55% de subida en lo que va de año.

Map­fre (+2,75%)

d ha lo­gra­do con­so­li­dar­se co­mo la se­gun­da me­jor com­pa­ñía del se­lec­ti­vo, con un 31% de subida acu­mu­la­da gra­cias a los avan­ces que ha re­gis­tra­do su ne­go­cio ex­te­rior el pa­sa­do año. d si­gue in­cre­men­tan­do su car­te­ra in­ter­na­cio­nal, es­ta se­ma­na con dos con­tra­tos en Nue­va York, en don­de cuen­ta con la fi­lial Jud­lau, el más im­por­tan­te de ellos en el Me­tro de la ciu­dad de los ras­ca­cie­los, con un im­por­te de ca­si 160 mi­llo­nes de eu­ros. f fue uno de los per­de­do­res de la se­ma­na tras com­ple­tar la com­pra de los ac­ti­vos de Hi­dro­can­tá­bri­co en dis­tri­bu­ción. d ha ro­za­do los 25 eu­ros al cie­rre de la se­ma­na, en la que aña­dió un 4,66% a su ren­ta­bi­liu­dad acu­mu­la­da a pe­sar de que al­gu­nos ana­lis­tas, co­mo Ba­nif, con­si­de­ran que el va­lor es­tá en zo­na de ago­ta­mien­to, da­dos sus ni­ve­les má­xi­mos anua­les. Es­ta se­ma­na ha si­do muy bien va­lo­ra­do el acuer­do con la com­pa­ñía es­ta­tal de Co­rea del Sur pa­ra su­mi­nis­trar­le gas li­cua­do en cuan­tía im­por­tan­te. f acu­mu­la ya una pér­di­da del 9,7% tras el re­cor­te de re­co­men­da­ción de Mor­gan Stan­ley co­no­ci­do es­ta se­ma­na. f fue el peor del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na aun­que se man­tie­ne con un 12,3% de ga­nan­cia des­de prin­ci­pios de año. Los ana­lis­tas de Bank of Ame­ri­ca Me­rrill Lynch han re­ba­ja­do es­ta se­ma­na su con­se­jo so­bre el va­lor, al que asig­nan una re­co­men­da­ción de in­fra­pon­de­rar.

Red Eléc­tri­ca (-1,66%)

Rep­sol YPF (+4,66%)

d se man­tie­ne co­mo el lí­der in­dis­cu­ti­ble del año en ren­ta­bi­li­dad, un 69,35% de subida des­de arran­que del ejer­ci­cio, lo que bo­rra con cre­ces su ma­la tra­yec­to­ria de 2010. La cons­truc­to­ra no fue el pa­sa­do año el peor va­lor del se­lec­ti­vo, co­mo se­ña­la­mos por error la se­ma­na pa­sa­da en es­ta mis­ma sec­ción. En to­do ca­so, es­te año las co­sas pin­tan bien di­fe­ren­te pa­ra el va­lor, so­bre to­do tras las úl­ti­mas in­yec­cio­nes de ca­pi­tal. Es­tá a pun­to de ce­rrar su am­plia­ción de ca­pi­tal.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+4,54%)

d si­gue en la zo­na de los 18 eu­ros con mo­de­ra­da pre­sión com­pra­do­ra. En el año ga­na un 9%.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (-3,09%)

Te­le­cin­co (-6,74%)

Te­le­fó­ni­ca (+0,79%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.