BME sube al ca­lor de la fie­bre bur­sá­til

Las fu­sio­nes im­pul­san el va­lor ca­si un 30% en el 2011

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Antonio Zoi­do, pre­si­den­te de Bol­sas y Mer­ca­dos Es­pa­ño­les (BME), des­ta­có el pa­sa­do vier­nes que la em­pre­sa no ne­ce­si­ta rea­li­zar una ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va –com­pra o fu­sión– pa­ra sub­sis­tir en el nue­vo en­torno que se es­tá con­fi­gu­ran­do. La so­cie­dad que con­tro­la la ac­ti­vi­dad bur­sá­til en Es­pa­ña se ha be­ne­fi­cia­do en los úl­ti­mos días del ca­len­tón bur­sá­til que se ha desata­do en los prin­ci­pa­les par­quets del mun­do al hi­lo de las fu­sio­nes de las bol­sas de Frank­furt y Nue­va York o las de Lon­dres y To­ron­to. BME sube ca­si un 30% en el año, muy por en­ci­ma del Ibex, que se ha re­va­lo­ri­za­do en torno al 12,5%.

Se­gún Zoi­do, al­gu­nas em­pre­sas “es­tán bus­can­do mo­de­los de ne­go­cio que no te­nían”, pe­ro que BME ya prac­ti­ca des­de su fun­da­ción. Asi­mis­mo, ne­gó que las gran­des co­ti­za­das es­pa­ño­las –co­mo Te­le­fó­ni­ca o el San­tan­der– pre­sio­nen a la so­cie­dad de bol­sas pa­ra que aco­me­ta una fu­sión con al­gún otro mer­ca­do y be­ne­fi­ciar­se de las eco­no­mías de es­ca­la. Co­ti­zar en va­rios mer­ca­dos es ca­ro. Es­ta se­ma­na, Rep­sol ex­pli­có que de­ja­ría de co­ti­zar en la bol­sa de Nue­va York pa­ra aho­rrar cos­tes.

La bol­sa es­pa­ño­la es pe­que­ña, com­pa­ra­do con los gran­des gi­gan­tes que se es­tán con­fi­gu­ran­do a uno y otra la­do del At-

El pre­si­den­te, Antonio Zoi­do, di­ce que BME no ne­ce­si­ta com­pras ni fu­sio­nes, y que na­die le pre­sio­na

lán­ti­co. Por eso, la com­pa­ñía ha pues­to el acen­to en el con­trol de cos­tes. “Con­ti­núa la es­tric­ta con­ten­ción de cos­tes y ve­mos co­mo los gas­tos ope­ra­ti­vos ba­ja­ron un 3,4% en el 2010, con un ele­va­do por­cen­ta­je de cos­tes cu­bier­to por in­gre­sos re­cu­rren­tes”, ex­pli­ca Na­ta­lia Agui­rre, di­rec­to­ra de Aná­li­sis y Es­tra­te­gia de Ren­ta 4. En­tre los as­pec­tos po­si­ti­vos que des­ta­ca es­ta fir­ma es­tá la re­cu­pe­ra­ción de vo­lú­me­nes ne­go­cia­dos en el cuar­to tri­mes­tre y su só­li­da po­si­ción fi­nan­cie­ra, con una ca­ja ne­ta de 320 mi­llo­nes de eu­ros al cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio.

En­tre lo ne­ga­ti­vo, des­ta­ca la caí­da de vo­lu­men de ne­go­cio de BME en los pri­me­ros días de fe­bre­ro (-13% en 16 se­sio­nes) y el in­cre­men­to de la com­pe­ten­cia por las pla­ta­for­mas al­ter­na­ti­vas. To­do lo an­te­rior, jun­to con los pre­cios al­can­za­dos tras las úl­ti­mas subidas, si­túan la re­co­men­da­ción de Ren­ta 4 en man­te­ner.

El Sa­ba­dell, por su par­te, es más op­ti­mis­ta. “Los re­sul­ta­dos del 2010 es­tán to­tal­men­te en lí­nea de lo es­pe­ra­do; ade­más ha anun­cia­do que pro­pon­drá un di­vi­den­do fi­nal de 0,6 eu­ros por ac­ción y uno ex­traor­di­na­rio de 0,372 eu­ros, lo que pue­de ani­mar al va­lor a cor­to pla­zo”. Por es­te mo­ti­vo, la fir­ma acon­se­ja a sus clien­tes que com­pren tí­tu­los de BME, a la que ven aún po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Se­gún las ci­fras pre­sen­ta­das el pa­sa­do vier­nes, BME ele­vó li­ge­ra­men­te su fac­tu­ra­ción has­ta los 326,2 mi­llo­nes de eu­ros en el 2010 y ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de 154,2 mi­llo­nes, un 3% y un 2,7% más, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.