CA­JAS VEN­DEN, EX­TRAN­JE­ROS COM­PRAN

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Li­cen­cia­do en Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por Icade y más­ter en Es­tu­dios Tri­bu­ta­rios y Eco­nó­mi­cos

Las ca­jas de aho­rros, y en me­nor me­di­da los ban­cos, se en­fren­tan a una si­tua­ción que pre­vi­si­ble­men­te les obli­ga­rá, sal­vo ex­cep­cio­nes, a ven­der la ma­yor par­te de sus par­ti­ci­pa­cio­nes in­dus­tria­les en em­pre­sas co­ti­za­das. Las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras han de ha­cer fren­te a una co­yun­tu­ra muy ad­ver­sa sin­te­ti­za­da en los si­guien­tes pun­tos:

Un in­cre­men­to de los re­qui­si­tos de ca­pi­tal, sin ni si­quie­ra con­tar con el mar­gen tem­po­ral que las nor­mas de Ba­si­lea III pre­veían. El re­sul­ta­do in­me­dia­to del in­cre­men­to de los re­qui­si­tos de más ca­pi­tal se tra­du­ce en que, o bien in­cre­men­tan los re­cur­sos pro­pios, o re­du­cen su ba­lan­ce y, por tan­to, su ni­vel de ac­ti­vi­dad. En cual­quier ca­so la ren­ta­bi­li­dad so­bre los re­cur­sos pro­pios men­gua­rá.

La in­mo­vi­li­za­ción de par­te de su ac­ti­vo por la ad­ju­di­ca­ción de bie­nes in­mue­bles les res­ta ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra pa­ra se­guir con­ce­dien­do prés­ta­mos. En los úl­ti­mos días las ca­jas han pu­bli­ca­do con de­ta­lle su ex­po­si­ción al sec­tor in­mo­bi­lia­rio. La con­clu­sión cla­ra es que la de­pu­ra­ción de di­chas par­ti­das en los ba­lan­ces to­da­vía no ha con­clui­do. Has­ta que no se lim­pien los ba­lan­ces de la en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, el cré­di­to no flui­rá.

El man­te­ni­mien­to de la mo­ra en ni­ve­les muy ele­va­dos por la ac­tual fa­se del ci­clo eco­nó­mi­co, con la mer­ma co­rres­pon­dien­tes de los be­ne­fi­cios de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y de sus re­cur­sos pro­pios.

El au­men­to de los cos­tes de fi­nan­cia­ción por el au­men­to de las pri­mas de ries­go y la di­fi­cul­tad de las en­ti­da­des pa­ra po­der emi­tir. Se da la pa­ra­do­ja que el cos­te de fi­nan­cia­ción de la ma­yo­ría de las en­ti­da­des (el ti­po de in­te­rés que pa­gan por fi­nan­ciar­se) es su­pe­rior al ti­po de in­te­rés que apli­can a un ele­va­do por­cen­ta­je de prés­ta­mos vi­vos, prin­ci­pal­men­te hi­po­te­cas, re­fe­ren­cia­dos al Eu­ri­bor más un pe­que­ño di­fe­ren­cial. Su mar­gen fi­nan­cie­ro se es­tá de­te­rio­ran­do sus­tan­cial­men­te.

El BCE po­co a po­co ha ido re­du­cien­do las fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción a la ban­ca y en al­gún mo­men­to vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad. Ello im­pli­ca que la fa­ci­li­dad de ac­ce­so al re­cur­so del BCE es tem­po­ral y no pue­de con­ver­tir­se en per­ma­nen­te y es­truc­tu­ral. A día de hoy un ele­va­do nú­me­ro de en­ti­da­des grie­gas, ir­lan­de­sas, por­tu­gue­sas y al­gu­na es­pa­ño­la no con­si­guen fi­nan­ciar­se en el mer­ca­do, so­lu­cio­nan­do sus pro­ble­mas de li­qui­dez gra­cias a la ac­tua­ción del BCE.

An­te es­ta si­tua­ción, las ca­jas de aho­rros, y en me­nor me­di­da los ban­cos, ne­ce­si­tan for­ta­le­cer sus ba­lan­ces. Es­tán ávi­das de ma­te­ria­li­zar el ma­yor por­cen­ta­je de ac­ti­vos po­si­ble. Pe­se al sen­ti­do es­tra­té­gi­co que pu­die­ran te­ner las par­ti­ci­pa­cio­nes en em­pre­sas co­ti­za­das en el mo­men­to de la in­ver­sión, se­rán po­cas las po­si­cio­nes que no aca­ben li­qui­dán­do­se. Las prio­ri­da­des man­dan, y aho­ra la li­qui­dez es un buen es­ca­so y las par­ti­ci­pa­cio­nes fi­nan­cie­ras en em­pre­sas con­su­men ca­pi­tal.

Las par­ti­ci­pa­cio­nes en em­pre­sas co­ti­za­das tie­nen la bon­dad de su fá­cil con­ver­sión en li­qui­dez, si­tua­ción que no ocu­rre con mu­chos otros ac­ti­vos. Co­mo prue­ba, Ban­ca­ja ven­dió en la se­sión del vier­nes su 5% en Ena­gas en ape­nas una ho­ra, sien­do los com­pra­do­res in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les, prin­ci­pal­men­te ex­tran­je­ros.

Las po­si­cio­nes de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­pa­ño­las en las em­pre­sas co­ti­za­das abar­can a ca­si to­dos los sec­to­res. Die­ci­séis de las trein­ta y cin­co em­pre­sas que

Con las ven­tas de las ca­jas es­ta­mos an­te un cam­bio sus­tan­cial en el ma­pa ac­cio­na­rial de la bol­sa es­pa­ño­la

com­po­nen el Ibex35 es­tán par­ti­ci­pa­das por una en­ti­dad fi­nan­cie­ra es­pa­ño­la. A tí­tu­lo ilus­tra­ti­vo, en BME con­tro­lan el 19% del ca­pi­tal, en Ena­gas el 15% tras la ven­ta del 5% de Ban­ca­ja, en Iber­dro­la el 12,9%, en In­dra el 25%, en Aber­tis el 25%, en Map­fre el 15% y en Te­le­fó­ni­ca el 12%.

Fue­ra del Ibex 35 tam­bién son nu­me­ro­sas las in­ver­sio­nes de las ca­jas de aho­rros, ex­ce­dien­do la vein­te­na de em­pre­sas par­ti­ci­pa­das. En­tre otras, el 24% con­tro­la­do en Pes­ca­no­va, el 9,5% en Eu­ro­pac, más del 40% en SOS, el 25% en NH Ho­te­les, o el 24% en GAM.

Las prio­ri­da­des man­dan, y pe­se al in­te­rés es­tra­té­gi­co o in­clu­so ape­go a al­gu­nas par­ti­ci­pa­cio­nes, la ma­yo­ría de ellas pre­vi­si­ble­men­te se pon­drán en el mer­ca­do en los pró­xi­mos me­ses. Da­do el dé­fi­cit de aho­rro de la eco­no­mía es­pa­ño­la, una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de las par­ti­ci­pa­cio­nes ven­di­das se­rán ad­qui­ri­das por in­ver­so­res ex­tran­je­ros. Aun­que no sea un efec­to desea­do, la re­es­truc­tu­ra­ción de las ca­jas de aho­rros trae­rá con­si­go un cam­bio sus­tan­cial en el ma­pa ac­cio­na­rial de la bol­sa es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.