Es­pe­ran­do a ca­jas y pri­va­ti­za­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Con el pa­no­ra­ma ac­tual de du­das en los mer­ca­dos y an­te la se­quía im­pues­ta por las cir­cuns­tan­cias y por la ban­ca, la sal­va­ción pa­ra BME –en lo que a nue­vo ne­go­cio se re­fie­re– va a ve­nir de las ca­jas y el Es­ta­do. En el pri­mer ca­so, y gra­cias a las nue­vas nor­mas im­pues­tas por el Go­bierno al sec­tor fi­nan­cie­ro des­de el pa­sa­do vier­nes, se pre­vé un alu­vión de sa­li­das a bol­sa de las nue­vas ca­jas. An­tes de dar ese pa­so de­be­rán trans­fe­rir su ac­ti­vi­dad a un ban­co, un pro­ce­so que ya se ha ini­cia­do. La Cai­xa ya es­tá en ello con Cri­te­ria (que pa­sa­rá a lla­mar­se Cai­xaBank). Le se­gui­rán los pa­sos Ban­ca Cí­vi­ca, Ban­co Fi­nan­cie­ro y de Aho­rros (Ca­ja Ma­drid–Ban­ca­ja) y otros. Al fi­nal del 2010 es per­fec­ta­men­te po­si­ble que ha­ya me­dia do­ce­na de ban­cos más co­ti­zan­do en la bol­sa es­pa­ño­la, al­guno de ellos en el Ibex.

En cuan­to a la apor­ta­ción del Es­ta­do al in­cre­men­to del ne­go­cio, las pre­vi­sio­nes de BME pa­san por la sa­li­da a bol­sa, ya anun­cia­da, de Lo­te­rías y Apues­tas del Es­ta­do (LTE). Tam­bién es re­cu­rren­te el ru­mor an­te una po­si­ble pri­va­ti­za­ción del Ca­nal de Isabel II, com­pa­ñía que abas­te­ce de agua a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, aun­que aquí no hay tan­ta cer­te­za de que se va­ya a aco­me­ter en el cor­to o me­dio pla­zo.

En­tre las ca­jas y las ci­ta­das u otras pri­va­ti­za­cio­nes, BME po­drá ele­var sus in­gre­sos pro­ve­nien­tes de su di­vi­sión más im­por­tan­te, la de ren­ta va­ria­ble, que su­po­ne, con 138 mi­llo­nes en el 2010, más de un ter­cio del vo­lu­men de ne­go­cio de la em­pre­sa. Con to­do, el ma­yor im­pul­so de­be ve­nir de la re­cu­pe­ra­ción. El cre­ci­mien­to del PIB y la re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za son los me­jo­res ca­ta­li­za­do­res pa­ra las bol­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.