Uno de ca­da tres fon­dos su­pera al Ibex

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Primo Gon­zá­lez

Al me­nos un ter­cio de los fon­dos de in­ver­sión que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la su­pera a es­tas al­tu­ras del año la ren­ta­bi­li­dad que ya acu­mu­la el me­jor de los ín­di­ces eu­ro­peos es­te año, el Ibex 35, que el pa­sa­do miér­co­les re­ba­só la co­ta del 12% de ren­di­mien­to acu­mu­la­do, si­tuán­do­se en ni­ve­les de 11.000 pun­tos por pri­me­ra vez des­de abril del año pa­sa­do, aun­que ya el día 2 de es­te mes de fe­bre­ro lo ha­bía su­pe­ra­do de for­ma fu­gaz.

La ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la es la más ren­ta­ble es­te año en­tre los di­ver­sos mer­ca­dos bur­sá­ti­les eu­ro­peos. Es­te he­cho ha per­mi­ti­do que al­gu­nos fon­dos na­cio­na­les ha­yan lo­gra­do en­trar en be­ne­fi­cio a 3 años, lo que no su­ce­día des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po. En­tre los diez fon­dos más ren­ta­bles del mo­men­to, tres ya es­tán en ga­nan­cias en el pla­zo de tres años. La ren­ta­bi­li­dad me­dia des­de enero pa­ra el con­jun­to de los fon­dos bur­sá­ti­les na­cio­na­les es del 11,7%.

Los me­jo­res fon­dos su­pe­ran el 17% de subida en lo que va de año y el co­lec­ti­vo de en­ti­da­des que in­vier­ten en el mer­ca­do do- més­ti­co bur­sá­til, in­te­gra­do por unos 70 fon­dos de in­ver­sión, es el úni­co gru­po de fon­dos que no tie­ne en sus fi­las nin­gún fon­do con pér­di­das. La apues­ta a fa­vor de la bol­sa es­pa­ño­la se ha ido afian­zan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en­tre los gestores co­mo una vía bas­tan­te se­gu­ra de ren­ta­bi­li­dad, aun­que en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas su prin-

La bol­sa es­pa­ño­la es la me­jor de Eu­ro­pa y los fon­dos acu­mu­lan una ga­nan­cia me­dia del 11,7% en el año La apues­ta a fa­vor de la bol­sa es­pa­ño­la se ha ido afian­zan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en­tre los gestores

ci­pal com­bus­ti­ble ha­yan si­do los va­lo­res ban­ca­rios, be­ne­fi­cia­dos por la de­ci­di­da política de re­or­ga­ni­za­ción del sec­tor que ha em­pren­di­do al fin el Go­bierno y, so- bre to­do, por la me­jo­ría de las va­lo­ra­cio­nes de la deu­da so­be­ra­na.

Las car­te­ras de in­ver­sión de los ban­cos es­pa­ño­les es­tán muy sa­tu­ra­das de bo­nos es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses, aun­que tam­bién ale­ma­nes, lo que ha per­mi­ti­do un cier­to equi­li­brio en la va­lo­ra­ción de las car­te­ras, pues se ha es­ta­do ga­nan­do con al­gu­nos ti­pos de bo­nos lo que se ha de­te­rio­ra­do el va­lor de otros. En es­tos mo­men­tos, Por­tu­gal es un se­rio obs­tácu­lo pa­ra es­te sa­nea­mien­to de la car­te­ra del sec­tor ban­ca­rio, aun­que lo más de­ci­si­vo ha si­do el he­cho de que la deu­da es­pa­ño­la ha­ya aban­do­na­do de for­ma bas­tan­te creí­ble el re­dil de los alum­nos con ma­las no­tas y es­ca­sa cre­di­bi­li­dad y apli­ca­ción en sus ta­reas de política eco­nó­mi­ca.

La so­li­dez de los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, en bue­na me­di­da apo­ya­dos en la só­li­da ba­se de ne­go­cio que tie­nen las em­pre­sas más im­por­tan­tes del Ibex 35 en sus ac­ti­vi­da­des en mer­ca­dos emer­gen­tes, en don­de rea­li­zan bue­na par­te de su ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, es­tá con­tri­bu­yen­do a dar­le cre­di­bi­li­dad al mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble, a pe­sar de la ren­quean­te mar­cha de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.