Di­ver­si­fi­car es ga­nar

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

En­tre los 45 pla­nes de pen­sio­nes de em­pleo con pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por en­ci­ma de los 100 mi­llo­nes de eu­ros, só­lo sie­te lo­gra­ron su­pe­rar el 4% de ren­ta­bi­li­dad en el con­jun­to del ejer­ci­cio. Uno de los tres más ren­ta­bles, el plan de pen­sio­nes de los em­plea­dos de La Cai­xa, cuen­ta con cer­ca de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo ges­tión y aca­bó con un 7,61% de ren­ta­bi­li­dad, la se­gun­da más ele­va­da del sec­tor de pla­nes de em­pleo.

“La cla­ve del éxi­to se de­be a la con­sis­ten­cia con la es­tra­te­gia a lar­go pla­zo de di­ver­si­fi­ca­ción por ac­ti­vos y de ám­bi­to glo­bal”, ex­pli­ca Er­nes­to Moreno, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de In­ver­sio­nes Vi­da­Cai­xa. “En un año mar­ca­do por la cri­sis de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos de la zo­na eu­ro, en el que los bo­nos de deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la han per­di­do un 4,5% de me­dia, el po­si­cio­na­mien­to en los tra­mos más cor­tos, a tra­vés de Le­tras del Te­so­ro y ren­ta fi­ja con el aval del Es­ta­do, jun­to con el man­te­ni­mien­to de una du­ra­ción baja de la car­te­ra, han pro­te­gi­do al fon­do del au­men­to de di­fe­ren­cia­les de ries­go de los ac­ti­vos de ren­ta fi­ja es­pa­ño­les”, se­ña­la.

Se­gún Moreno, la di­fe­ren­cia que ha ofre­ci­do el ren­di­mien­to del plan de pen­sio­nes de los em­plea­dos de La Cai­xa du­ran­te el año pa­sa­do fren­te a la in­men­sa ma­yo­ría de los pla­nes de em­pleo re­si­de, no só­lo en un buen ma­ne­jo de­fen­si­vo an­te la ren­ta fi­ja so­be­ra­na, sino tam­bién una ade­cua­da di­ver­si­fi­ca­ción en la ren­ta va­ria­ble, ya que la ma­yor par­te de los pla­nes es­pa­ño­les que in­vier­ten en bol­sa tie­nen co­mo re­fe­ren­cia o el Ibex 35 o el Eu­ros­toxx50.

“A di­fe­ren­cia de la evo­lu­ción ne­ga­ti­va de es­tos ín­di­ces, el con­jun­to de los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble a ni­vel mun­dial tu­vo un

Di­ver­si­fi­car ac­ti­vos y mer­ca­dos es la cla­ve del éxi­to del plan de los em­plea­dos de La Cai­xa: ga­nó un 7,6%

com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo, ayu­da­do por la sor­pren­den­te for­ta­le­za de los paí­ses emer­gen­tes y, so­bre to­do, por los va­lo­res cí­cli­cos e in­dus­tria­les. El po­si­cio­na­mien­to en es­te ti­po de ac­ti­vos y so­bre to­do el ses­go ha­cia va­lo­res de me­dia ca­pi­ta­li­za­ción, ha si­do cla­ve pa­ra el fon­do”, con­clu­ye Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.