Pre­fe­ren­cias, por sec­to­res

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los gestores de fon­dos de in­ver­sión de ca­si to­das las la­ti­tu­des es­tán de acuer­do en que la ren­ta va­ria­ble es la apues­ta del mo­men­to. Y, en las úl­ti­mas se­ma­nas, han rea­li­za­do un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en sus pre­fe­ren­cias, que has­ta ha­ce po­cos me­ses es­ta­ban vol­ca­das en los mer­ca­dos emer­gen­tes pa­ra pa­sar a to­mar po­si­cio­nes de­ci­di­das en los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos.

Pe­ro de­cir mer­ca­dos desa­rro­lla­dos es real­men­te de­cir po­co, ya que la ga­ma de opor­tu­ni­da­des de elec­ción es am­plí­si­ma. Y hay que des­cen­der inevi­ta­ble­men­te a los sec­to­res pa­ra po­ner el fo­co en aque­llos que, en las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad, tie­nen más po­ten­cial al­cis­ta. La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en EE.UU. y en Eu­ro­pa es me­nos frá­gil de lo que se pre­veía ha­ce unos me­ses, con cre­ci­mien­tos del be­ne­fi­cio muy por en­ci­ma del au­men­to del PIB.

“La ex­po­si­ción sec­to­rial de­be fa­vo­re­cer va­lo­res cí­cli­cos, co­mo ener­gía y con­su­mo cí­cli­co, ade­más de la tec­no­lo­gía, fren­te a otros sec­to­res que aho­ra mis­mo pa­re­cen me­nos atrac­ti­vos, co­mo las com­pa­ñías de con­su­mo no cí­cli­co, las utilities y las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”, ex­pli­ca Javier Te­ja­da, director de Ase­so­ra­mien­to de In­ver­sio­nes en Bar­clays Wealth.

Se tra­ta de una vi­sión bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­da en­tre los ana­lis­tas y gestores, que sin em­bar­go no pa­re­cen muy en­tu­sias­ma­dos con las com­pa­ñías del sec­tor fi­nan­cie­ro, a pe­sar de que en al­gu­nos mer­ca­dos, co­mo el es­pa­ñol, to­da­vía es­tán pre­sen­tan­do in­tere­san­tes ren­ta­bi­li­da­des.

En las pre­fe­ren­cias por los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, Javier Te­ja­da con­si­de­ra que uno de los cri­te­rios de in­ver­sión es el de fi­jar­se en com­pa­ñías de es­tos paí­ses que ten­gan una ele­va­da ex­po­si­ción a los mer­ca­dos emer­gen­tes, ya que

Los fon­dos que in­vier­ten en va­lo­res ener­gé­ti­cos o tec­no­ló­gi­cos tie­nen las pre­fe­ren­cias

en es­tos es po­si­ble en­con­trar ta­sas de cre­ci­mien­to de la fac­tu­ra­ción y los be­ne­fi­cios su­pe­rio­res a la me­dia. “Es­ta­mos asis­tien­do al re­bo­te más rá­pi­do en tér­mi­nos de be­ne­fi­cio por ac­ción que ha­ya­mos vis­to nun­ca en EE.UU.”, ase­gu­ra Te­ja­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.