En tie­rras de gue­rra y paz

En los ale­da­ños de la fin­ca tran­si­ta­ron le­gio­nes ro­ma­nas y tro­pas na­po­leó­ni­ca

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Jor­di Pa­la­rea Fonts

En las afueras de la pro­pie­dad, la his­to­ria ha de­ja­do vi­si­ble su hue­lla. Exis­te un tra­mo de la Vía Au­gus­ta, la cal­za­da más lar­ga de la His­pa­nia ro­ma­na, que unía La Jonquera con Cá­diz, bor­dean­do el Me­di­te­rrá­neo. Así que ha­ce unos dos mil años por es­tas tie­rras an­da­ban a pa­so li­ge­ro las le­gio­nes ha­cia sus des­ti­nos de con­quis­ta. Tam­bién es­tá cer­ca el ca­mino real (Ca­mí Reial), que unía Gi­ro­na con Bar­ce­lo­na, y que du­ran­te la gue­rra de la In­de­pen­den­cia fue muy tran­si­ta­do por las tro­pas na­po­leó­ni­cas. Por aquel en­ton­ces ya es­ta­ba le­van­ta­da la ma­sía y a buen se­gu­ro que fue ocu­pa­da por los fran­ce­ses.

To­da­vía se con­ser­van la puer- ta blin­da­da con una cha­pa de ace­ro de la en­tra­da prin­ci­pal pa­ra evi­tar que ar­die­se en ca­so de que se le pren­die­se fue­go. Y en los mu­ros del ves­tí­bu­lo y en el te­cho que lo cu­bre hay agu­je­ros des­de los que los mo­ra­do­res po­dían dis­pa­rar si sol­da­dos, ma­lean­tes o ban­di­dos lo­gra­ban fran­quear la en­tra­da.

Se da­ta la cons­truc­ción de la ma­sía y su ca­sa de guar­de­ses ane­xa ha­cia el si­glo XVI. Con más cer­te­za se sa­be que fue res­tau­ra­da en 1724, épo­ca de bo­nan­za pa­ra la agri­cul­tu­ra ca­ta­la­na, y que en­tre otras co­sas per­mi­tió que su ves­tí­bu­lo de la plan­ta baja y va­rias de­pen­den­cias de la pri­me­ra (plan­ta no­ble) fue­sen co­ro­na­das por tra­ba­ja­das bó­ve­das de cru­ce­ría. Se tie­ne tam­bién no­ti­cia que en 1887 fue ad­qui­ri­da por An­to­ni Vidal, ri­co ar­ma­dor y co­mer­cian­te de Sant Fe­liu de

Rin­cón del sa­lón de la ca­sa de guar­de­ses

Dor­mi­to­rio con an­te­cá­ma­ra de la ma­sía prin­ci­pal

y Dis­tin­tas pers­pec­ti­va de la sa­la no­ble de la ma­sía

y La ma­sía prin­ci­pal, el pa­jar y la ca­sa de guar­de­ses. Es­tán ro­dea­dos de una hec­tá­rea de te­rreno ajar­di­na­do Guíxols, que fi­nal­men­te re­si­dió en Mar­se­lla has­ta su muer­te. Ya más re­cien­te­men­te fue re­mo­za­da por la ac­tual pro­pie­dad.

La ma­sía prin­ci­pal y las cons­truc­cio­nes ane­xas es­tán ro­dea­das por un te­rreno de 17 ha, de las que unas nue­ve son de bos­que de en­ci­na cor­che­ra y ro­ble, unas ocho de cul­ti­vo de ce­real, fo­rra­je y huer­tos de fru­ta­les y hor­ta­li­zas y la hec­tá­rea res­tan­te es­tá ocu­pa­da por el jardín con pis­ci­na.

La ma­sía prin­ci­pal ocu­pa una su­per­fi­cie de 1.100 m2, la ane­xa de guar­de­ses, co­mu­ni­ca­das am­bas por el in­te­rior, 500 m2, y la ca­sa independiente de in­vi­ta­dos, de más re­cien­te cons­truc­ción, 160 m2. El pre­cio de la pro­pie­dad es de 4.000.000 de eu­ros.

La ma­sía prin­ci­pal man­tie­ne bue­na par­te de sus ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos ori­gi­na­rios, pin­tu­ras en los mu­ros, sue­los de to­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.