Fe­rro­vial con­quis­ta Te­xas

El gru­po de la fa­mi­lia Del Pino, tras su ex­pe­rien­cia co­mo ges­tor ae­ro­por­tua­rio en Heath­row, se lan­za a cons­truir en EE.UU. las au­to­pis­tas del fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Con­chi Lafraya

El gru­po cons­truc­tor y de ser­vi­cios Fe­rro­vial, en el que la fa­mi­lia Del Pino con­tro­la el 44% del ca­pi­tal, es más in­ter­na­cio­nal ca­da día que pa­sa. Al mis­mo tiem­po, an­te los ma­los tiem­pos que so­plan pa­ra la cons­truc­ción en Es­pa­ña ha sa­bi­do di­ver­si­fi­car ha­cia los ser­vi­cios, así co­mo a las con­ce­sio­nes tan­to de ae­ro­puer­tos, co­mo de ca­rre­te­ras. En es­tos mo­men­tos, cuen­ta con una car­te­ra ré­cord que ase­gu­ra su fu­tu­ro a me­dio y lar­go pla­zo, de 22.190 mi­llo­nes de eu­ros. De es­ta gran bom­bo­na de oxí­geno que lle­va a sus es­pal­das, el ne­go­cio de ser­vi­cios ha au­men­ta­do un 20%, has­ta 12.003 mi­llo­nes; mien­tras que la cons­truc­ción cre­ce un 16%, has­ta los 10.186 mi­llo­nes. La con­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal en ser­vi­cios es del 55% y en cons­truc­ción la ci­fra al­can­za el 65%.

Su­pe­ra­da la aza­ro­sa ges­tión en Heath­row, a me­nu­do en gran­des ti­tu­la­res de­bi­do a las in­cle­men­cias del tiem­po –que pro­vo­ca que mi­les de pa­sa­je­ros bri­tá­ni­cos se que­den en oca­sio­nes in­co­mu­ni­ca­dos, co­mo su­ce­dió las pa­sa­das Na­vi­da­des–, Fe­rro­vial se pre­pa­ra pa­ra cons­truir en el es­ta­do de Te­xas dos au­to­pis­tas del fu­tu­ro, en una de las áreas más con­ges­tio­na­das de EE.UU. Se tra­ta de la North Ta­rrant Ex­press (NTE) y la LBJ-635.

¿En qué con­sis­ten es­te ti­po de au­to­pis­tas? Son con­tra­tos que in­clu­yen el man­te­ni­mien­to y re­mo­de­la­ción de los ca­rri­les que ya exis­ten en am­bas vías, que si­guen sien­do gra­tui­tos. Y la cons­truc­ción de ca­rri­les adi­cio­na­les, de pea­jes elec­tró­ni­cos y sin ba­rre­ra. Has­ta aquí to­do nor­mal. La di­fe­ren­cia es­tá en que las ta­ri­fas son va­ria­bles y se ges­tio­nan en tiem­po real en fun­ción de la ocu­pa­ción y de la ve­lo­ci­dad del trá­fi­co. Es de­cir, que el con­duc­tor sa­be an­tes de en­trar la con­ges­tión del co­rre­dor y en fun­ción de si quie­re en­con­trar­se con más o me­nos co­ches op­ta por pa­gar o via­jar gra­tis. Se tra­ta de una con­ce­sión pa­ra 52 años, con una in­ver­sión cer­ca­na a los 3.850 mi­llo­nes. En opi­nión de Iñi­go Mei­rás, con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po, “se tra­ta de las au­to­pis­tas del fu­tu­ro”.

Só­lo por la LBJ pa­san al día 380.000 vehícu­los (ca­si tan­tos co- mo por la M-30 ma­dri­le­ña en sus mo­men­tos pun­ta) y la NTE ron­da los 200.000. Am­bas am­plia­cio­nes son de gran com­ple­ji­dad por­que, al mis­mo tiem­po que se cons­tru­yen los nue­vos ca­rri­les hun­di­dos, si­guen cir­cu­lan­do co­ches por las vie­jas vías (véa­se el grá­fi­co de la par­te su­pe­rior).

Jun­to a es­tos in­no­va­do­res pro­yec­tos, Fe­rro­vial man­tie­ne en­tre sus jo­yas de la co­ro­na la au­to­pis­ta 407 ETR en Ca­na­dá y el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Heath­row. Son dos má­qui­nas de ha­cer di­ne­ro.

Es­pe­cia­li­za­da en ini­ciar “pro­yec­tos com­ple­jos” cen­tra su ac­ti­vi­dad en Es­pa­ña, Po­lo­nia, Reino Uni­do, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos. Aun­que tam­bién ha­ce sus pi­ni­tos en otros paí­ses, co­mo Ita­lia, Gre­cia, Por­tu­gal... A lo lar­go del año 2011 tra­ta­rá de bus­car opor­tu­ni­da­des en esos cin­co mer­ca­dos claves, así co­mo en otros co­mo Bra­sil y Aus­tra­lia. Tam­bién te­nía pen­dien­te des­em­bar­car en Orien­te Me­dio, pe­ro apla­za­rá es­ta de­ci­sión. Ade­más, pu­ja­rá por ges­tio­nar El Prat en Bar­ce­lo­na o Ba­ra­jas, en Ma­drid. Ven­de­rá su sa­voir fai­re en la ma­te­ria.

El pa­sa­do miér­co­les, ofre­ció los re­sul­ta­dos del 2010, ejer­ci­cio que ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de 2.163 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a las pér­di­das de 74 mi­llo­nes del ejer­ci­cio an­te­rior. Es­ta ci­fra res­pon­de a las plus­va­lías y la ro­ta­ción de ac­ti­vos. En pa­la­bras de Mei­rás, “nues­tros re­sul­ta­dos re­fle­jan la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos fi­nan­cie­ros y de ne­go­cio que nos ha­bía­mos mar­ca­do pa­ra el 2010, adap­tán­do­nos a un en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co com­pli­ca­do”. A lo que aña­de: “He­mos fortalecido nues­tra es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra, aflo­ra­do va­lor en de­ter­mi­na­dos ac­ti­vos, co­mo la au­to­pis­ta 407 en Ca­na­dá, y rea­li­za­do des­in­ver­sio­nes con va­lo­ra­cio­nes su­pe­rio­res al con­sen­so del mer­ca­do”. A ello, hay que aña­dir el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co en ca­da uno de sus ne­go­cios.

La lle­ga­da de Mei­rás a la ges­tión dia­ria ha con­tri­bui­do a eje­cu­tar una ma­yor ro­ta­ción de ac­ti­vos. So­bre­sa­le la ven­ta del 10% de la 407 ETR por 645 mi­llo­nes de eu­ros, la des­in­ver­sión de la fi­lial Swiss­port (ne­go­cio de car­ga y des­car­ga en los ae­ro­puer­tos) por 654 mi­llo­nes. Tam­bién des­ta­ca la ven­ta de la fi­lial de BAA de­no­mi­na­da APP y de­di­ca­da a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial por 282 mi­llo­nes o el 60% de Cin­tra Chi­le por 229 mi­llo­nes de eu­ros. En to­tal, las prin­ci­pa­les des­in­ver­sio­nes su­man 2.267 mi­llo­nes de eu­ros.

Las ven­tas in­ter­na­cio­na­les re­pre­sen­tan el 69% fren­te al 64% del año pa­sa­do y el re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción in­ter­na­cio­nal el 85% del to­tal, só­lo un pun­to más que el año an­te­rior.

En­tre los prin­ci­pa­les pro­yec­tos nue­vos que han en­tra­do en la com­pa­ñía se pue­den ci­tar el man­te­ni­mien­to de ca­rre­te­ras y otros ser­vi­cios ur­ba­nos, co­mo al­can­ta­ri­lla­do, lim­pie­za, ilu­mi­na­ción y mo­bi­lia­rio ur­bano en la ciu­dad de Bir­ming­ham (Reino Uni­do) por 3.100 mi­llo­nes de eu­ros o la ges­tión de lim­pie­za via­ria y re­co­gi­da de re­si­duos por 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. En cons­truc­ción so­bre­sa­le la nue­va ter­mi­nal del ae­ro­puer­to de Heath­row pa­ra 20 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros por 1.060 mi­llo­nes de eu­ros o dos tra­mos del tren de cer­ca­nías atra­ve­san­do Lon­dres por 589 mi­llo­nes.

Uno de los prin­ci­pa­les que­bra­de­ros de ca­be­za de Fe­rro­vial por el di­fí­cil con­tex­to eco­nó­mi­co ha si­do re­du­cir su deu­da. La cor­po­ra­ti­va la ha ba­ja­do en 1.200 mi­llo­nes. Mien­tras que la deu­da ne­ta con­so­li­da­da, in­clui­dos los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras, as­cien­de a 19.789 mi­llo­nes de eu­ros, un 11% me­nos. Es­ta deu­da re­co­ge la des­con­so­li­da­ción de la 407 ETR, ya que an­tes te­nía que apun­tar­se la deu­da del ci­ta­do pro­yec­to de for­ma in­te­gra. Tras des­in­ver­tir un 10%, la le­gis­la­ción per­mi­te que la deu­da se car­gue al ac­ti­vo, pe­ro no al gru­po. Otro que­bra­de­ro del año pa­sa­do fue que fi­nan­ció el Pa­lau de la Música en Bar­ce­lo­na con el an­te­rior equi­po ges­tor. Pe­ro es­to ya es his­to­ria.

Íñigo Mei­rás, con­se­je­ro de­le­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.