Las fi­gu­ras

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

La gran ma­yo­ría de las em­pre­sas en­cues­ta­das en el In­for­me del Ie­se –un 92%– cuen­ta con re­des di­rec­tas na­cio­na­les. La ci­fra baja has­ta el 46% en el ca­so de re­des di­rec­tas de ex­por­ta­ción.

Es­tá for­ma­da por ven­de­do­res que man­tie­nen una re­la­ción la­bo­ral con la em­pre­sa. Hay un aba­ni­co de fi­gu­ras, des­de el ven­de­dor tra­di­cio­nal, has­ta el key ac­count, pa­san­do por pro­mo­to­res...

RED DI­REC­TA.

La for­man di­ver­sas fi­gu­ras.

RED IN­DI­REC­TA.

Agen­tes co­mer­cia­les.

Son co­mi­sio­nis­tas que man­tie­nen una re­la­ción mer­can­til con la em­pre­sa. Pue­den ser ex­clu­si­vos o com­par­ti­dos.

Com­pran el pro­duc­to y lo re­ven­den. Pue­den ser ex­clu­si­vos o com­par­ti­dos. En el pri­mer ca­so, la ex­clu­si­vi­dad atien­de al pro­duc­to. Por ejem­plo, pue­den ser ex­clu­si­vos en cer­ve­za –no lle­van otra mar­ca– pe­ro pue­den ofre­cer otro ti­po de be­bi­das. Los com­par­ti­dos lle­van, ade­más, un pro­duc­to de com­pe­ten­cia di­rec­ta.

Se contacta con una em­pre­sa que fi­cha ven­de­do­res y los ofre­ce. Ha­bi­tual­men­te, la ex­ter­na­li­za­ción se uti­li­za pa­ra ac­cio­nes pun­tua­les.

Las alian­zas en­tre re­des co­mer­cia­les se pro­du­cen cuan­do no tie­ne sen­ti­do cu­brir un seg­men­to de mer­ca­do si se vende un só­lo pro­duc­to. Se pac­ta con una em­pre­sa que lle­va más pro­duc­tos di­fe­ren­tes a es­te, a cam­bio de una co­mi­sión o di­fe­ren­cial de pre­cio.

Dis­tri­bui­do­res.

Sub­con­tra­ta­dos.

Alian­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.