Es­truc­tu­ras y som­bre­ros

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Carlos García-Osuna ‘PRET A POR­TER’

La pre­sen­cia de Carlos Ga­rai­coa (La Ha­ba­na, 1967) en las úl­ti­mas edi­cio­nes de las bie­na­les de Ve­ne­cia y São Pau­lo coin­ci­de tam­bién con la ex­hi­bi­ción de sus obras en al­gu­nas de las más sig­ni­fi­ca­ti­vas ga­le­rías eu­ro­peas (igual­men­te ha si­do muy des­ta­ca­ble su par­ti­ci­pa­ción en dis­tin­tas firmas ex­po­si­to­ras de Ar­co), por lo que po­dría­mos ma­ni­fes­tar que es­te ar­tis­ta cu­bano es­tá de mo­da y pa­re­ce ser una apues­ta se­gu­ra pa­ra el co­lec­cio­nis­ta de arte emer­gen­te.

La mues­tra de la ma­dri­le­ña ga­le­ría El­ba Be­ní­tez –que lle­va por tí­tu­lo Party/ Not Tea Party– es­tá or­ga­ni­za­da en cua­tro apar­ta­dos com­ple­men­ta­rios. El pri­me­ro tra­ta so­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes es­truc­tu­ra­les ar­qui­tec­tó­ni­cas, ur­ba­nís­ti­cas o lin­güís­ti­cas, a las que in­cor­po­ra la ver­sión política al co­lo­car dis­tin­tos ejem­plos de mu­ros de in­com­pren­sión, si­tuán­do­se co­mo em­ble­má­ti­co el de Ber­lín, acom­pa­ña­do de la cár­cel Ca­ra­ban­chel. El ár­bol de la abun­dan­cia es una es­cul­tu­ra de un ár­bol iman­ta­do que, re­me­dan­do La Fon­ta­na de Tre­vi, su­gie­re a los vi­si­tan­tes que lan­cen Carlos Ga­rai­coa. Ins­ta­la­ción. 250 x 86 x 75 cm. Pre­cio: De Ga­le­ría El­ba Be­ní­tez, Ma­drid. Tel. 91-308-04-68 sus mo­ne­das y pi­dan de­seos.

El nu­men de la mues­tra es la ins­ta­la­ción Pret á por­ter, una me­sa cir­cu­lar que aco­ge en su su­per­fi­cie un con­jun­to de pá­gi­nas de pe­rió­di­cos pro­ta­go­ni­za­das por los dis­tin­tos dic­ta­do­res que pue­blan la tierra a los que con cua­tro tra­zos ad­je­ti­va con sar­dó­ni­ca in­tui­ción. Sin em­bar­go, la par­te ca­te­gó­ri­ca de la pues­ta en es­ce­na la si­túan el mo­ti­vo de los som­bre­ros qui­zá por­que en la ca­be­za bu­llen las ideas y los to­ca­dos pa­ra las tes­tas son re­pre­sen­ta­ti­vos de po­de­res eco­nó­mi­cos o so­cia­les y tam­bién de es­truc­tu­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo las ecle­sia­les o las mi­li­ta­res. Es­te tra­ba­jo se ha rea­li­za­do en co­la­bo­ra­ción con el ta­ller de som­bre­re­ría de Ma­bel Sanz.

EX­PO­SI­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.