In­ge­nie­ros pa­ra el si­glo XXI

Di­ver­sos co­le­gios pro­fe­sio­na­les de­ba­ten la crea­ción de un nue­vo Sis­te­ma de Acre­di­ta­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

La en­tra­da en vi­gor de la ley ómnibus 25/2009 del 22 de di­ciem­bre, que eli­mi­na la obli­ga­to­rie­dad de la ma­yo­ría de vi­sa­dos de pro­yec­tos, su­ma­do a la apli­ca­ción del Plan Bo­lo­nia por par­te de las uni­ver­si­da­des, que ha com­por­ta­do la apa­ri­ción de más de 300 ti­tu­la­cio­nes dis­tin­tas en el cam­po de la in­ge­nie­ría, po­ne en cues­tión, aho­ra más que nun­ca, el mo­de­lo ac­tual de los co­le­gios pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos de nues­tro te­rri­to­rio. So­bre to­do, en un mo­men­to en el que el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en un bo­rra­dor de pro­yec­to de ley pa­ra re­gu­lar la no obli­ga­to­rie­dad de la co­le­gia­ción en es­tas pro­fe­sio­nes.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el Col·le­gi d'En­gin­yers In­dus­trials de Ca­ta­lun­ya ha de­ci­di­do to­mar car­tas en el asun­to, pre­pa­ran­do un Plan Es­tra­té­gi­co de ca­ra al 2020 en el que se con­tem­pla la crea­ción de una agru­pa­ción de in­ge­nie­ros si­mi­lar a la que ya tie­nen otros paí­ses eu­ro­peos de re­fe­ren­cia pa­ra la in­ge­nie­ría, co­mo el Reino Uni­do o Ale­ma­nia.

“El plan Bo­lo­nia y la ley Ómnibus han es­ta­ble­ci­do un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra los in­ge­nie­ros con dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des, pues a par­tir de aho­ra nos en­con­tra­re­mos con un mer­ca­do mu­cho más abier­to que obli­ga­rá a los pro­fe­sio­na­les a dar­se a co­no­cer y ha­cer va­ler su pro­pias ca­pa­ci­da­des. Por ello, es el mo­men­to de que, des­de los dis­tin­tos co­le­gios pro­fe­sio­na­les de in­ge­nie­ros de Ca­ta­lun­ya, nos plan­tee­mos un cam­bio de mo­de­lo ha­cia uno que sea cla­ra­men­te ho­mo­lo­ga­ble a los mo­de­los eu­ro­peos de re­fe­ren­cia co­mo son, las prin­ci­pa­les agru­pa­cio­nes pro­fe­sio­na­les exis­ten­tes en paí­ses de la Unión Eu­ro­pea co­mo Ale­ma­nia o el Reino Uni­do”, ex­pli­ca el pre­si­den­te de la As­so­cia- ció d'En­gin­yers In­dus­trials de Ca­ta­lun­ya, (AEIC), Joan To­rres i Ca­rol.

En el ca­so de Ale­ma­nia, la VDI (Ve­rein Deuts­cher In­ge­nieu­re), na­ci­da en el 1857, es la prin­ci­pal aso­cia­ción de pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría que, ac­tual­men­te, agru­pa a más de 140.000 in­ge­nie­ros de to­dos los ni­ve­les y de to­dos los cam­pos. Y, si bien no es obli­ga­to­rio pa­ra los pro­fe­sio­na­les for­mar par­te de la aso­cia­ción pa­ra ejer­cer, sí les con­ce­de pres­ti­gio pro­fe­sio­nal.

En el Reino Uni­do exis­ten dis­tin­tas agru­pa­cio­nes pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­das se­gún el cam­po de ac­tua­ción en el que ope­ran los in­ge­nie­ros co­mo pue­den ser, por ejem­plo, la elec­tró­ni­ca, la obra ci­vil, la cons­truc­ción o la me­cá­ni­ca, en­tre otros. El dis­tin­ti­vo prin­ci­pal de es­tas aso­cia­cio­nes re­si­de en que ca­da una de ellas, cla­si­fi­ca a sus miem­bros se­gún su ca­pa­ci­dad in­di­vi­dual, asig­nán­do­les un cier­to ni­vel de acre­di­ta­ción –que pue­de ir cre­cien­do a lo lar­go de los años– que se vin­cu­la a di­ver­sos as­pec­tos co­mo, por ejem­plo, su pres­ti­gio pro­fe­sio­nal,

Se con­tem­pla la crea­ción de una agru­pa­ción, si­mi­lar a la de paí­ses eu­ro­peos de re­fe­ren­cia

los tí­tu­los aca­dé­mi­cos que po­see o su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal. Otro pun­to in­tere­san­te a des­ta­car es que aquel in­ge­nie­ro que no for­me par­te de nin­gu­na de es­tas aso­cia­cio­nes, no ob­ten­drá la con­fian­za de nin­gu­na em­pre­sa del Reino Uni­do.

"Si bien en Ale­ma­nia o en el Reino Uni­do, los in­ge­nie­ros no es­tán obli­ga­dos a for­mar par­te de una aso­cia­ción pro­fe­sio­nal pa­ra po­der ejer­cer su pro­fe­sión, la gran ma­yo­ría de ellos se aso­cian. Y eso se de­be a que, di­chas aso­cia-

Se­de del Col·le­gi d'En­gin­yers In­dus­trials de Ca­ta­lun­ya en la Via Laie­ta­na en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.