LI­DE­RA­MOS EL CAM­BIO

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

Des­de que en 1863 los pri­me­ros in­ge­nie­ros in­dus­tria­les fun­da­ron nues­tra Aso­cia­ción he­mos re­co­rri­do un lar­go ca­mino. En 1949, con la ley de co­le­gios pro­fe­sio­na­les, fun­da­ron el Co­le­gio, fun­cio­nan­do am­bas ins­ti­tu­cio­nes co­mo una úni­ca en­ti­dad cor­po­ra­ti­va: En­gin­yers In­dus­trials de Ca­ta­lun­ya (EIC). A lo lar­go de los años, nos he­mos con­so­li­da­do co­mo una ins­ti­tu­ción só­li­da y res­pe­ta­da, con más de 10.000 in­ge­nie­ros, 200 em­pre­sas ad­he­ri­das, una am­plia ofer­ta de ser­vi­cios y una no­ta­ble pro­yec­ción so­cial. So­mos, pues, por nues­tra di­men­sión, au­to­no­mía (so­mos una agru­pa­ción na­cio­nal, no es­ta­tal), tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca y pre­sen­cia en la so­cie­dad ci­vil, la ins­ti­tu­ción pro­fe­sio­nal de la in­ge­nie­ría ca­paz de li­de­rar el cam­bio en la or­de­na­ción pro­fe­sio­nal que nues­tra so­cie­dad ne­ce­si­ta y que Eu­ro­pa re­cla­ma.

Los nue­vos pla­nes de es­tu­dio pro­vo­ca­rán que lle­guen al mer­ca­do de tra­ba­jo in­ge­nie­ros con 402 tí­tu­los di­fe­ren­tes. Ade­más, la ley Ómnibus ha eli­mi­na­do el vi­sa­do de la ma­yo­ría de los pro­yec­tos y pre­vé eli­mi­nar la co­le­gia­ción obli­ga­to­ria, lo que com­por­ta­rá una pro­fun­da des­re­gu­la­ción de la pro­fe­sión, al no ofre­cer nin­gún me­ca­nis­mo su­fi­cien­te­men­te efi­caz pa­ra de­tec­tar ma­las pra­xis pro­fe­sio­na­les o de in­tru­sis­mo. ¿Có­mo ga­ran­ti­za­re­mos a los ciu­da­da­nos que los pro­yec­tos que pue­dan com­pro­me­ter la se­gu­ri­dad, ha­yan si­do desa­rro­lla­dos por pro­fe­sio­na­les com­pe­ten­tes?

De­be­mos con­ver­tir­nos en una or­ga­ni­za­ción fuer­te, in­te­gra­do­ra, par­ti­ci­pa­ti­va, in­flu­yen­te y útil co­mo en­ti­dad ho­mo­lo­ga­ble a mo­de­los eu­ro­peos. Pa­ra ello iden­ti­fi­ca­mos 5 ele­men­tos cla­ve: un nue­vo sis­te­ma de acre­di­ta­ción pro­fe­sio­nal ba­sa­do en com­pe­ten­cias, que

¿Qué ga­ran­tías ten­drá la so­cie­dad de que los pro­yec­tos ha­yan si­do desa­rro­lla­dos por bue­nos pro­fe­sio­na­les?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.