Orien­te Me­dio sal­pi­ca a Téc­ni­cas Reu­ni­das

La in­ge­nie­ría cuen­ta con nue­ve pro­yec­tos en la zo­na

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi Lafraya

La in­ge­nie­ría Téc­ni­cas Reu­ni­das, al igual que otras del Ibex 35, en­tre las que des­ta­can Rep­sol, Sacyr o OHL, ha vi­vi­do una se­ma­na de agi­ta­ción bur­sá­til por las cris­pa­cio­nes po­lí­ti­cas en Orien­te Me­dio. La em­pre­sa pre­si­di­da por Jo­sé Lla­do cuen­ta con na­da me­nos que nue­ve pro­yec­tos en car­te­ra en la zo­na.

Con­cre­ta­men­te, en su di­vi­sión de re­fino y pe­tro­quí­mi­ca tie­ne cin­co: tres en Ara­bia Sau­dí (re­fi­ne­ría Yan­bu, re­fi­ne­ría Al Ju­bail y plan­ta de fe­no­les –al­coho­les aro­má­ti­cos– en Ka­yan), así co­mo una uni­dad de des­ti­la­ción de cru­do en Ma­rrue­cos y otra re­fi­ne­ría en Turquía. Tam­bién cuen­ta en su área ex­plo­ta­ción de pe­tró­leo y gas con otros tres pro­yec­tos, tam­bién dos ubi­ca­dos en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y uno en Ar­ge­lia. Y, por úl­ti­mo, en su ter­ce­ra di­vi­sión, la de ener­gía, tam­bién, tie­ne un pro­yec­to de gran en­ver­ga­du­ra, de­no­mi­na­do Ma­ni­fa, si­tua­do en Ara­bia Sau­dí, cu­yo clien­te es la em­pre­sa Sau­di Aram­co y, que te­nía pre­vis­to en­tre­gar en el año 2012.

La fuer­te pre­sen­cia en la zo­na no cas­ti­ga­rá sus re­sul­ta­dos del año 2010, que se dan a co­no­cer ma­ña­na, pe­ro si se po­ne en en­tre­di­cho que es­ta se­rie de pro­yec­tos se pue­dan en­tre­gar en los pla­zos pac­ta­dos. To­dos ellos, es­tá pre­vis­to que se con­clu­yan pa­ra el 2014, pe­ro qui­zás al­guno su­fra al­gún re­tra­so.

¿Por que es tan fuer­te la pre­sen­cia de Téc­ni­cas Reu­ni­das en la zo­na? Se­gún al­gu­nos ana­lis­tas al tra­tar­se de una in­ge­nie­ría va de­trás de sus clien­tes, en­tre los que fi­gu­ran las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras del mun­do o em­pre­sas re­la­cio­na­das con los hi­dro­car­bu­ros.

Se­gún co­men­tó Lla­dó en la Jun­ta del año pa­sa­do, “de los 47 mi­llo­nes de ba­rri­les por día de pro­duc­ción, 34 mi­llo­nes se ori­gi­nan en Orien­te Me­dio”. Por ello, la com­pa­ñía se ha po­si­cio­na­do en la zo­na.

A fi­na­les de sep­tiem­bre del 2010, su car­te­ra de pe­di­dos as­cen­día a 6.302 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca un 30% más res­pec­to al cie­rre del 2009. Só­lo en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año pa­sa­do se ad­ju­di­có obras por 3.580 mi­llo­nes. Es­to ha he­cho que tu­vie­ra in­ge­nie­ros por la zo- na que es­tos días han vuel­to a Es­pa­ña. In­clu­so al­gún catalán. Eso sí, afor­tu­na­da­men­te en Libia no te­nía pre­sen­cia.

Uno de sus pro­yec­tos es­tre­lla ad­ju­di­ca­do el año pa­sa­do es un pro­yec­to de re­fino pa­ra la em­pre­sa Sau­di Aram­co, que con­sis­te en la in­ge­nie­ría, apro­vi­sio­na­mien­to y cons­truc­ción del pa­que­te de co­ker del nue­vo pro­yec­to pa­ra la re­fi­ne­ría de ex­por­ta­ción de Yan­bu, en la cos­ta del mar Ro­jo. Se fir­mó ba­jo la mo­da­li­dad de lla­ve en mano, con un va­lor apro­xi­ma­do de 558,57 mi­llo­nes. Pa­ra Sau­di Aram­co es­te pro­yec­to es el sép­ti­mo que le cons­tru­ye. Tam­bién es, por ejem­plo, una de las com­pa­ñías que ha tra­ba­ja­do pa­ra el ga­so­duc­to Med­gaz en Ar­ge­lia, cu­yo

La in­ge­nie­ría es­tá ubi­ca­da en la zo­na por­que va de­trás de los gran­des gru­pos pe­tro­le­ros

pro­yec­to lo li­de­ra la em­pre­sa pú­bli­ca ar­ge­li­na So­na­trach. Afor­tu­na­da­men­te, no to­da su car­te­ra es­ta en es­ta zo­na, sino que tam­bién cuen­ta con pro­yec­tos en China, In­dia, Bra­sil, Ru­sia o Es­pa­ña...

La re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da En­gin­nee­ring News Re­cords en el 2009 la si­tuó co­mo la nú­me­ro uno por su pre­sen­cia en Orien­te Me­dio: Ara­bia Sau­dí, Qa­tar, Emi­ra­tos, Omán... Qui­zás a es­tos mer­ca­dos, aho­ra, les to­que es­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.