El ba­che, una opor­tu­ni­dad

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El ba­che, que es la de­no­mi­na­ción más ge­ne­ra­li­za­da que es­tá re­ci­bien­do la ac­tual si­tua­ción de las Bol­sas mun­dia­les, in­clui­da la es­pa­ño­la, “pue­de su­mi­nis­trar una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra in­ver­tir ya que la cri­sis por la que atra­vie­san al­gu­nos paí­ses ára­bes, con la con­si­guien­te de­ri­va­ción en el mer­ca­do del pe­tró­leo, ofre­ce opor­tu­ni­da­des a me­dio pla­zo, un año vis­ta”, ex­pli­ca Ricardo Ca­ñe­te, director de Ren­ta Va­ria­ble de la ges­to­ra Mu­tuac­ti­vos, la fac­to­ría de fon­dos de in­ver­sión de la Mu­tua Ma­dri­le­ña, el gru­po ase­gu­ra­dor que en los úl­ti­mos años ha apos­ta­do por los fon­dos y por la in­ver­sión co­lec­ti­va en ge­ne­ral co­mo una de sus ac­ti­vi­da­des prin­ci­pa­les, co­mo com­ple­men­to de la ac­ti­vi­dad ase­gu­ra­do­ra.

De he­cho, es una de las ges­to­ras que me­nos ha no­ta­do el im­pac­to de las sa­li­das de par­tí­ci­pes de los fon­dos. La ges­to­ra de Mu­tua ma­ne­ja en la actualidad 22 fon­dos, con un pa­tri­mo­nio glo­bal de 2.854 mi­llo­nes de eu­ros (da­tos de cie­rre de enero de 2011), lo que la con­vier­te en la ca- tor­cea­va ges­to­ra es­pa­ño­la por vo­lu­men de ac­ti­vos, y una de las pri­me­ras que no for­ma par­te de un gru­po ban­ca­rio. Su cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos do­ce me­ses, res- pec­to a enero de 2010, ha si­do del 3%, el ter­ce­ro más fuer­te del sec­tor, tras La Cai­xa y Bes­tin­ver, las ges­to­ras de ma­yor cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos dos años. “Si tie­nes un buen pro­duc­to, aca­ban sa­lien­do bien en las ci­fras”, sen­ten­cia Ricardo Ca­ñe­te al co­men­tar la evo­lu­ción pa­tri­mo­nial de la ges­to­ra en los úl­ti­mos me­ses.

La apues­ta por la ren­ta va­ria­ble en­tre los gestores de Mu­tuac-

Los gestores de Mu­tuac­ti­vos re­co­mien­dan ren­ta va­ria­ble, ajus­ta­da al per­fil de ca­da in­ver­sor

ti­vos es­tá bas­tan­te arrai­ga­da. En la actualidad, de su com­ple­to ca­tá­lo­go de fon­dos, en el que hay va­rios es­pe­cia­li­za­dos en ac­cio­nes, los más ren­ta­bles in­vier­ten en bol­sas, bien la es­pa­ño­la, bien la eu­ro­pea, con unas ren­ta­bi­li­da­des en lo que va de año (me­nos de dos me­ses) que en al­gu­nos ca­sos su­pera el 9%.

“Es­ta­mos a tiem­po pa­ra com­prar cual­quier ac­ti­vo de ries­go”, se­ña­la Ca­ñe­te. “Des­de lue­go, la pri­me­ra ta­rea que se im­po­ne en un in­ver­sor es la de fi­jar y de­li­mi­tar lo me­jor po­si­ble cual es su per­fil de ries­go pa­ra ha­cer­le una re­co­men­da­ción de in­ver­sión en ba­se a sus ni­ve­les de to­le­ran­cia y a sus pre­fe­ren­cias”.

“En es­tos mo­men­tos no hay que des­cui­dar la exis­ten­cia de al­gu­nos ries­gos, uno de ellos la in­fla­ción y la po­si­bi­li­dad de que los ban­cos cen­tra­les des­en­ca­de­nen una ofen­si­va con­tra las ten­sio­nes in­fla­cio­nis­tas me­dian­te una subida de los ti­pos. Pe­ro las al­zas de pre­cios pa­re­cen res­pon­der por aho­ra más bien a im­pac­tos pun­tua­les de­ri­va­dos de la ines­ta­bi­li­dad del pre­cio del pe­tró­leo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.