Buen año pa­ra las pen­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La ines­ta­bi­li­dad bur­sá­til de es­te año no es­tá des­me­re­cien­do las vir­tu­des de los pla­nes de pen­sio­nes es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va­ria­ble. Los 30 pla­nes más ren­ta­bles del sec­tor, den­tro del seg­men­to de pla­nes in­di­vi­dua­les ma­ne­jan al­go más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros y pre­sen­tan ren­ta­bi­li­da­des en tér­mi­nos anua­les (es de­cir, res­pec­to a enero del 2010) por en­ci­ma del 14,69%.

El plan más ren­ta­ble del mo­men­to es un plan de Vi­da­cai­xa es­pe­cia­li­za­do en bol­sas de mer­ca­dos emer­gen­tes, que ha lo­gra­do has­ta hoy un ren­di­mien­to cer­cano al 24% en los do­ce úl­ti­mos me­ses. Los cin­co pla­nes bur­sá­ti­les más ren­ta­bles en tér­mi­nos anua­les su­pe­ran al 21% de ren­ta­bi­li­dad anual y jun­tos ges­tio­nan más de 400 mi­llo­nes de eu­ros.

El ho­ri­zon­te tem­po­ral de los pla­nes de pen­sio­nes, en la me­di­da en que se tra­ta de pro­duc­tos pen­sa­dos pa­ra com­ple­men­tar las ren­tas de los in­ver­so­res tras su ac­ce­so a la ju­bi­la­ción, de­be ser el pla­zo lar­go e in­clu­so el pla­zo muy lar­go. Por es­te mo­ti­vo, una ren­ta­bi­li­dad pun­tual muy ele­va­da, lo­gra­da en tan só­lo un año, no re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­va. De los 30 pla­nes más ren­ta­bles a un año, más de la mi­tad re­gis­tran pér­di­das anua­les me­dias a 3 y 5 años.

La im­por­tan­cia de apos­tar por pla­nes que sean con­sis­ten­tes a lar­go pla­zo más que afor­tu­na­dos en un so­lo ejer­ci­cio se cons­ta­ta cuan­do se con­tem­plan los re­sul­ta­dos en pe­rio­dos de tiem­po di­la­ta­dos. Es de­cir, cuan­do se ma­ne­jan pla­zos de tres o de cin­co años e in­clu­so pe­rio­dos de du­ra­ción su­pe­rior, ya que en bas­tan­tes oca­sio­nes el par­tí­ci­pe tí­pi­co del plan de ren­ta va­ria­ble es un in­ver­sor que sus­cri­be un plan cuan­do tie­ne una edad que dis­ta de la de ju-

Los pla­nes de pen­sio­nes ob­tie­nen gran­des ren­ta­bi­li­da­des es­te año, por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos

bi­la­ción unos 25 o 30 años, es de­cir, una per­so­na que sue­le te­ner una pre­dis­po­si­ción al ries­go bas­tan­te su­pe­rior a un par­tí­ci­pe que en­tre en un plan cuan­do le que­dan ape­nas cin­co años de vi­da ac­ti­va, en cu­yo ca­so lo idó­neo se­ría pro­nun­ciar­se por un plan es­pe­cia­li­za­do en ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo o un plan de ti­po mo­ne­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.