El ti­rón de las ma­te­rias pri­mas

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas es­tán in­quie­tan­do de for­ma cre­cien­te a los ana­lis­tas y a las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas. Pa­ra los in­ver­so­res, y al mar­gen del te­mor que pue­da sus­ci­tar un em­peo­ra­mien­to de las ta­sas de in­fla­ción, con el im­pac­to con­si­guien­te en la es­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos, es­ta subida de las co­ti­za­cio­nes pue­de, en to­do ca­so, re­pre­sen­tar una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión.

Al­gu­nos fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de va­lo­res o pro­duc­tos es­tán re­gis­tran­do en los úl­ti­mos me­ses una cre­cien­te de­man­da, aun­que la reali­dad de las ci­fras no aca­ba de re­fle­jar avan­ces en ma­te­ria de ren­ta­bi­li­dad.

De mo­men­to, los ín­di­ces de es­tos mer­ca­dos arro­jan subidas con­si­de­ra­bles, del 14% en al­gu­nos de los ca­sos. Y to­das las pre­vi­sio­nes apun­tan a una con­ti­nui­dad de es­ta ten­den­cia al­cis­ta. El ci­clo eco­nó­mi­co pa­re­ce exi­gir una ten­sión al­cis­ta en las co­ti­za­cio­nes de las ma­te­rias pri­mas, co­mo se es­tá po­nien­do en evi­den­cia en al­gu­nos me­ta­les, en los pro­duc­tos agrí­co­las y, por su­pues­to, en el pre­cio del pe­tró­leo, aun­que es­te úl­ti­mo se mue­ve en las úl­ti­mas se­ma­nas por hi­pó­te­sis di­fe­ren­tes a las de la pro­pia di­ná­mi­ca de la eco­no­mía, da­da la com­ple­ja si­tua­ción política que vi­ven al­gu­nos paí­ses ára­bes del nor­te de Áfri­ca.

La sen­sa­ción más ge­ne­ra­li­za­da se­ña­la que la cri­sis de Libia no de­be­ría te­ner ape­nas con­se­cuen­cias en la di­ná­mi­ca mun­dial de abas­te­ci­mien­tos, da­do el es­ca­so pa­pel de es­te país en el con­jun­to de la pro­duc­ción mun­dial. El au­men­to de los pre­cios del cru­do en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas pue­de ser pa­sa­je­ro y la si­tua­ción de­be­ría re­tor­nar a sus orí­ge­nes, con el pe­tró­leo a 100 dó­la­res por ba­rril. Pe­ro a me­di­da que se va­ya afian­zan­do la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y que avan­ce el ci­clo al-

El im­pac­to de la cri­sis libia ha si­do des­pro­por­cio­na­do, aun­que el ci­clo pide un pe­tró­leo ca­ro

cis­ta de las eco­no­mías, los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas bus­ca­rán su pi­co.

La ac­tual si­tua­ción es, por tan­to, una opor­tu­ni­dad que pue­de re­sul­tar ren­ta­ble pa­ra los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en es­tos mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.