Bra­se­ros an­da­lu­sís del si­glo X

La subas­ta de La Sui­te es un ecléc­ti­co re­co­rri­do por la al­ta épo­ca, el mo­der­nis­mo y el art de­có

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Carlos García-Osuna

Po­si­ble­men­te, lo más sin­gu­lar de la subas­ta del 5 de mar­zo de La Sui­te de Bar­ce­lo­na (tel. 93-300-14-77) sean dos pies de vajilla o de bra­se­ro en bron­ce que po­drían da­tar­se en­tre los si­glos X-XI. Tie­nen una al­tu­ra de 20 y 18 cen­tí­me­tros, res­pec­ti­va­men­te, y ad­mi­ten pu­jas a par­tir de 3.000 eu­ros. Dos pie­zas ca­si idén­ti­cas for­man par­te de la co­lec­ción del Mu­seo de Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís y del Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co y Et­no­ló­gi­co de Gra­na­da. Am­bas se ex­hi­bie­ron en la mag­ní­fi­ca ex­po­si­ción Las An­da­lu­cías de Da­mas­co a Cór­do­ba, or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to del Mun­do Ára­be y la Jun­ta de An­da­lu­cía en­tre no­viem­bre del 2000 y abril del 2001, y fi­gu­ran re­pro­du­ci­das en el ca­tá­lo­go en la pá­gi­na 101. La bi­blio­gra­fía de re­fe­ren­cia es: Schät­ze der Al­ham­bra, Is­la­mis­che Kunst aus An­da­lu­sien, Ber­lín, 1995, n.º 50, pá­gi­na 157; The art of Me­die­val Spain, a.d. 500-1200, Nue­va York, 1993, pá­gi­na 83.

La fi­cha del Mu­seo de Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís di­ce así: “Un pie de vajilla Es­pa­ña o Ifri­qî­ya, si­glo XI, en bron­ce. In­ven­ta­rio, 14867 A. Pro­vie­ne de la Qal'a de los Ba­nu Ham­mad”. Y en la fi­cha del Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co y Et­no­ló­gi­co de Gra­na­da po­ne: “Dos pies de bra­se­ro en bron­ce. In­ven­ta­rio, R.E. 616 y 617. Ma­dî­nat Il­bî­ra, Gra­na­da, si­glos IX-X”.

Sop­hie Ma­ka­riou, con­ser­va­do­ra de la sec­ción del is­lam del Mu­seo del Lou­vre de Pa­rís es­cri­bió la si­guien­te glo­sa en el ca­tá­lo­go Las An­da­lu­cías de Da­mas­co a Cór­do­ba: “Es­tas pie­zas ilus­tran las re­la­cio­nes ar­tís­ti­cas en­tre al-An­da­lus e Ifri­qî­ya, des­de los si­glos X-XI. Al­gu­nos fue­ron en­con­tra­dos en la re­gión de Gra­na­da, don­de se es­ta­ble­cie­ron los so­be­ra­nos zi­ríes (1012-1090), be­re­be­res que es­tu­vie­ron al ser­vi­cio de los ami­ríes. El ejem­plar del Mu­seo de Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Pa­rís, pro­vie­ne de la Qal'a de los Ba­nu Ham­mad, ciu­dad prin­ci­pes­ca que fue re­fu­gio de los ham­ma­díes, be­re­be­res em­pa­ren­ta­dos con los zi­ríes de Ma­dî­nat Il­bî­ra. Es di­fí­cil de­ter­mi­nar la an­te­rio­ri­dad de un gru­po de ob­je­tos res­pec­to a otro, co­mo má­xi­mo ob­ser­va­re­mos un tra­ta­mien­to más tos­co en el pie pro­ve­nien­te de la Qal'a; los tres ob­je­tos son pro­ba­ble­men­te con­tem­po­rá­neos e ilus­tran la vi­ven­cia de una cul­tu­ra ar­tís­ti­ca co­mún, tan­to más cuan­to que las di­nas­tías es­tán vin­cu­la­das en­tre ellas”.

La ta­lla en ma­de­ra po­li­cro­ma­da que se subas­ta por 9.000 eu­ros es San Ni­ca­sio de Nur­sia de la es­cue­la ca­ta­la­na del ro­má­ni­co del si­glo XIII, que mi­de 96 cm de al­tu­ra, un már­tir ve­ne­ra­do por sus mi­la­gros des­pués de ser de­ca­pi­ta­do. Otras pie­zas de in­te­rés son una co­lec­ción de re­li­ca­rios en pla­ta de los si­glos XVIIXVIII, que sa­le por 200 eu­ros ca­da uno; pí­xi­des en pla­ta del si­glo XVII, un ti­po de bo­te de re­per­to­rio de­co­ra­ti­vo va­ria­do, que en la Gre­cia an­ti­gua se uti­li­za­ba pa­ra guar­dar jo­yas, me­di­ci­nas, in­cien­so y cos­mé­ti­cos. Un co­bre de Es­cue­la ita­lia­na del si­glo XVII, Ni­ño Je­sús y San Jua­ni­to, se subas­ta por 1.200 eu­ros.

Tam­bién es in­tere­san­te una pa­re­ja de ta­llas San Pe­dro y San Pa­blo, de es­cue­la Va­lla­do­lid del si­glo XVI, que sa­len por 12.000 eu­ros. Pa­ra ini­ciar­se en la pla­ta, tam­bién sa­le a subas­ta una co­lec­ción de más de 80 pie­zas de pla­ta del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, en la que pue­den en­con­trar­se com­po­te­ras, pal­ma­to­rias, can­di­les, ja­rras, pa­li­lle­ros, es­pe­cie­ros, ci­ga­rre­ras, es­tu­ches de cos­tu­ra y de cu­bier­tos, a pre­cios di­ver­sos. Otra pie­za sig­ni­fi­ca­ti­va es Ni­ño Je­sús (al­tu­ra: 22,5 cm), una es­cul­tu­ra en mar­fil del gó­ti­co fla­men­co de fi­na­les del si­glo XV,

Pa­ra ini­ciar­se en la pla­ta, se subas­ta una co­lec­ción de más de 80 pie­zas de pla­ta de los si­glos XIX y XX

que sa­le por 10.000 eu­ros; se tra­ta de una fi­gu­ra de Ma­li­nas, don­de se creó una ti­po­lo­gía in­con­fun­di­ble de Ni­ño Je­sús, con ca­de­ras an­chas, ba­rri­ga re­don­dea­da, ojos al­men­dra­dos y pe­lo ri­za­do.

En el ám­bi­to del mo­der­nis­mo y art de­có hay que men­cio­nar una fi­gu­ra cri­se­le­fan­ti­na en bron­ce y mar­fil fir­ma­da Geor­ges Omerth (1895-1925), que mi­de 26 cm de al­tu­ra y par­te de 1.000 eu­ros. Otra pie­za muy especial es un ja­rrón de Emi­le Ga­llé en vi­drio gra­ba­do al áci­do y con aplicaciones de pan de oro, fe­cha­do en 1894, y con la si­guien­te le­yen­da gra­ba­da: Des fleurs ob­se­dées pal­pi­tent les pa­pi­llons, va­lo­ra­do en 1800 eu­ros. De Char­les Sch­nei­der es un cu­rio­so ja­rrón, de 31 cm de al­tu­ra, que lle­va los co­lo­res na­cio­na­les fran­ce­ses, azul, ro­jo y blan­co, que los her­ma­nos Sch­nei­der uti­li­za­ron co­mo fir­ma des­de el fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial en 1918 has­ta 1922 en al­gu­nos mo­de­los, co­mo sím­bo­lo de pa­trio­tis­mo. Es­te ejem­plar cues­ta 500 eu­ros. Ade­más, hay vi­drio de bohe­mia de La­li­que, Le­gràs o Daum-Nancy, de los años vein­te.

‘San Ni­ca­sio de Nur­sia’.

Ja­rrón en vi­drio

Pies de vajilla o de bra­se­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.