Ven­tas: un re­pun­te pa­ra la es­pe­ran­za

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Lo peor ha que­da­do atrás. Así, con ali­vio, han leí­do los ex­per­tos del sec­tor las es­ta­dís­ti­cas de ven­tas de vi­vien­das que mues­tran un al­za, aun­que de un exi­güo 5,9%, en la ven­ta de vi­vien­das en Es­pa­ña en el 2010, tras tres años de caí­da con­se­cu­ti­va. Las 491.000 vi­vien­das que se­gún el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to cam­bia­ron de ma­nos el 2010 son ape­nas la mi­tad de las 955.186 que se ven­die­ron en el 2006, en el pun­to más al­to del ci­clo, an­tes de que la subida de los pre­cios y el al­za de los ti­pos de in­te­rés ex­pul­sa­ran del mer­ca­do a gran par­te de los po­ten­cia­les com­pra­do­res. El al­za real de las ven­tas ha si­do in­clu­so ma­yor ya que mu­chas de las vi­vien­das que se ven­die­ron –y es­cri­tu­ra­ron– en los dos úl­ti­mos me­ses del 2010 en­tra­rán en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de los pri­me­ros me­ses del 2011.

El im­pul­so de las ven­tas en el 2010, sin em­bar­go, se de­bió en gran par­te a dos fac­to­res pun­tua­les que no se re­pe­ti­rán es­te año: el ade­lan­to de las com­pras pa­ra elu­dir la subida del IVA en ju­nio y la pér­di­da de la de­duc­ción por com­pra de vi­vien­da en el IRPF. Es­te año, ade­más, la ven­ta se ve­rá pe­na­li­za­da por la pre­vi­si­ble subida de los ti­pos de in­te­rés, que in­cre- men­ta­rá las cuo­tas men­sua­les de la hi­po­te­ca a las fa­mi­lias que quie­ran com­prar­se un pi­so. El es­fuer­zo de com­pra, se­gún la Aso­cia­ción Hi­po­te­ca­ria, se man­ten­drá en torno al ac­tual 33% de la ren­ta fa­mi­liar (sin de­duc­cio­nes fis­ca­les), muy le­jos del 52% que al­can­zó en el 2008... por­que pre­vi­si­ble­men­te los pre­cios ba­ja­rán de nue­vo pa­ra man­te­ner las ven­tas: un 5% o un 10%, se­gún las pre­vi­sio­nes de Mor­gan Stan­ley, pa­ra lle­gar a un re­cor­te del 30% des­de los má­xi­mos, se­gún The Eco­no­mist, o un 50%, se­gún la ex mi­nis­tra de Vi­vien­da Ma­ria An­to­nia Tru­ji­llo.

El pre­cio es el fac­tor cla­ve pa­ra que un pi­so se ven­da y es­to ha da­do ven­ta­ja a la se­gun­da mano, que co­pó el 60% de las com­pra­ven­tas en el 2010: los pro­pie­ta­rios que com­pra­ron su pi­so ha­ce años y ya han pa­ga­do la hi­po­te­ca pue­den ser más fle­xi­bles que los ban­cos o los pro­mo­to­res y ba­jar más los pre­cios pa­ra ce­rrar la ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.